Alcachofas a la Montillana. Receta

hace 10 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de las Alcachofas a la Montillana

 Seguimos en temporada de Alcachofas, y es momento para aprovechar y preparar este clásico de nuestro gastronomía. Viajamos a la provincia de Córdoba para conocer esta exquisita forma de cocinar las alcachofas, y sobre todo en especial a la población de Montilla. Esta población es cabecera natura de la Sierra Sur Cordobesa. La ciudad es sobre todo conocida por ser cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. 

También destaca la calidad de sus uvas, donde se elaboran los acreditados Vinos de Montilla-Moriles. Es un lugar con gran tradición gastronómica, típico el salmorejo al que se le añaden sardinas o boquerones a la hora de comerlos.

Quizás te interesen estas recetas:Papas Con Caldillo o Salmorejo CalientePapas Con Caldillo o Salmorejo Caliente

Las alcachofas de esta forma quedan muy sabrosas. La salsita que se genera con el lomó, el aceite, el ajo, el vino y el azafrán le da un toque especial. Pasamos a la receta. Espero que os guste.

Índice

Ingredientes de las Alcachofas a la Montillana

  • 1 kilo y medio de Alcachofas
  • 4 limones
  • 200 gramos de lomo
  • Un vaso de vino
  • Un vasito de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • Hierbabuena
  • Azafrán
  • Sal

Elaboración de la receta

Maceramos la noche anterior el lomo, en vino y ajo. Al día siguiente salamos y asamos al horno hasta que esté tierno y jugoso, aproximadamente unos 30-40 minutos.

Quizás te interesen estas recetas:Gratinado de Coliflor, Brócoli y Bacón con BechamelGratinado de Coliflor, Brócoli y Bacón con Bechamel

Limpiamos las alcachofas dejando sólo el corazón, frotamos con limón para hervirlas en agua. Cuando los corazones de las alcachofas estén tiernos dejamos enfriar y se escurren. Picamos los ajos y cortamos el lomo en pequeñas tiras. En una sartén calentamos aceite y doramos los ajos y salteamos las alcachofas. Añadimos un poco de hierbabuena, sal, vino, lomo cortado a tiras, el azafrán y el jugo de la carne. Dejamos hervir unos 10 minutos antes de servir.

Quizás te interesen estas recetas:Setas a la Manchega. RecetaSetas a la Manchega. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alcachofas a la Montillana. Receta puedes visitar la categoría Recetas con verdura.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. LA COCINERA DE BETULO dice:

    Con el lomo macerado ha de ser un plato muy rico, las alcachofas me gustan de todas maneras.
    Besos.

  2. Sefa dice:

    Otra receta mas para hacer alcachofas, me encantan, bs.sefa

  3. Unknown dice:

    Que rico, apetecible, mmmm, te lo copio, besos

  4. foodtravelandwine dice:

    Que pena.....aca las alcachofas casi no llegan!.....delicioso......Abrazotes, Marcela

  5. Federica Simoni dice:

    che buoni!!!!!!!

  6. Carmen Suarez dice:

    Una receta que está rica, rica. s e ve deliciosa.

  7. Unknown dice:

    ummmm, mira yo no soy mucho de alcachofas pero así con el lomo adobado del día anterior y cocinadas así creo que me gustaría, muy ricas!!! un saludo.

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

  8. patri dice:

    Que rico por dios!!...Hace tiempo que no me pasaba por aqui,ahora como te veo en el grupo cuinem junts,hemos vuelto a coincidir y me alegro..
    un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir