Mis propuestas para la Navidad: La Tradición Estepeña


Se va acercando las navidades y creo que es el momento de recomendar que os atreváis a preparar en casa unos mantecados o polvorones caseros, dulce por excelencia en estas fechas en muchas casas de nuestro país. Como ya sabéis, vivo en el pueblo donde se afirma que se invento el mantecado. Situado en el centro de Andalucía, Estepa vive en estos meses de forma frenética una campaña del mantecado que empieza a finales de agosto y acaba sobre finales de noviembre o principios de Diciembre. Se trabaja practicamente las 24 horas durante estos meses , muchas familias dependen de la campaña del mantecado para vivir el resto del año, sobre todo es un trabajo en el que abundan las mujeres, que son las que llevan el peso de la campaña de Mantecados. Voy a recomendar hoy algunas recetas, presentes en mi recetario e imprescindibles para que podáis organizar las fiestas e ir probando las propuestas que os ofrezco a continuación:
















Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda.

José Manuel

19 comentarios:

  1. Una buena selección, además puedo decir que salen, un año hice algunos y quedaron muy ricos. Hay que ir preparándose para Navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hija mía ¡que catálogo tienes! y todos los mantecados maravillosos. Me quedo con los de aceite para probar
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!, me viene mejor que bien este post, hace apenas dos días comentaba en mi página de Fb que quería aprender a hacer mantecados, con tu permiso te voy a tomar por asalto las recetas. Combrueba el enlace de los polvorones que redirecciona a mantecados de anacardos :). Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Menuda selección Jose, habrá que ir probándolos todos poco a poco.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias José Manuel, por esta recopilación tan maravillosa!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. menuda selección! todas tus recetas son buenísimas, pero en esta selección entiendo que está lo mejor de entre lo mejor verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, me he dejado más recetas que creo que son igualde uenas, pero las dejaré para otro año. Tampoco quería poner muchas, solo algunas más representativas.

      Eliminar
  7. Una magnífica selección, me gustan todos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo pensado en hacer dos de ellos, ya te contaré, pero seguro, seguro que nos gustan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Jose menuda selección de dulces para Navidad, Cada uno mas rico que el otro, chico eres un crack en estos menesteres, me encantan todos, quiero hacer alguno pero tengo miedo de que el horno no me responda satisfactoriamente, al menos lo intentaré, gracias por compartir. Besoss.

    ResponderEliminar
  10. Y tanto José Manuel!!! ¿A dónde crees que voy a ir yo a buscar las recetas para mis polvorones navideños? ¿Dónde está la mejor recopilación de dulces tradicionales? Asopaipas, con mayúsculas!!!

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta esta receta, exquisita, besotes

    ResponderEliminar
  12. Me gusta que los hayas puesto así, para venir y copiar cada uno de ellos, yo quiero hacer alguna de estas recetas, me das toda la confianza ;)

    ResponderEliminar
  13. Buff, menuda selección. Alguna habrá que probar, porque menuda pintaza que tienen todas! Ya huele a fiestas navideñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Vaya elección mas buena. Lo dificil es con cual quedarse, jeje
    Besis

    ResponderEliminar
  15. Jose Manuel, unas recomendaciones divinas, no se cual elegir son todas una maravilla. Mil gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que buena seleccion....tentadora!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Cada cual más rica. Una elección difícil
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Las mejores delicias!!! gracias por ayudarnos pero no se por cual decidirme...
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar

Instagram