Hogaza de Trigo con Avellanas y Pasas. Receta

hace 11 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de la Hogaza de Trigo con Avellanas y Pasas.

Sigo descubriendo panes de la cocina Alemana, el de hoy, una hogaza con un delicioso sabor,  al encontrar el dulzor de las pasas y las avellanas. Son panes enriquecidos que os van a sorprender, sobre todo por el olor que va a inundar la cocina cuando esté horneándose. Es un pan que conlleva un tiempo y paciencia para  que el resultado se agradezca.

Índice

Ingredientes de la Hogaza de Trigo con Avellanas y Pasas

Paté fermentée:

  • 125 gramos de harina de trigo de fuerza
  • 82 gramos de agua
  • 25 gramos de levadura prensada
  • 3 gramos de sal

Masa principal:

  • 250 gramos de harina de trigo entero o de sémola
  • 125 gramos de harina de fuerza
  • 283 gramos de agua
  • 8 gramos de sal
  • 6 gramos de levadura prensada
  • 15 gramos de miel
  • 80 gramos de avellanas
  • 80 gramos de pasas

Elaboración de la receta

En un primer momento tostamos las avellanas si no lo están. En una bandeja del horno a unos 120 grados durante unos 20 minutos. Dejamos enfriar totalmente antes de usarlas.

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Comuña con masa madre RecetaPan de Comuña con masa madre Receta

Para el Paté Fermentée disolvemos la levadura en el agua, agregamos la harina y la sal y amasamos hasta que quede todo bien ligado. Dejamos en un bol tapado con film durante unas 16 horas. Esto lo hacemos la noche anterior.

Para todos los ingredientes de la masa, excepto el Paté Fermentée, avellanas y pasas en en el bol y mezclamos muy bien. Cuando la masa esté ligada, agregamos la Paté Fermentée poco a poco. Si es necesario, ajustar la hidratación mediante la adición de agua o harina. La adición de pasas y avellanas hace que la masa un poco más firme, por lo que la masa debe ser un poco más suave a principios de amasado. Seguimos amasando unos minutos más. Para finalizar incorporamos las pasas y las avellanas. La temperatura de la masa deseada sería de unos 24 grados.

Quizás te interesen estas recetas:Molletes de Kamut. RecetaMolletes de Kamut. Receta

Dejamos fermentar una hora y media o hasta que haya doblado su volumen. Damos forma o colocamos en los banetton y dejamos de nuevo fermentar hasta que ocupe todo el recipiente o haya doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 230 grados e introducimos una bandeja con agua para generar vapor. Cocemos el pan a esta temperatura durante unos 40 minutos, si observamos que se dora demasiado bajamos la temperatura unos 20 grados. Retiramos del horno y dejamos que se enfríe antes de consumir

Quizás te interesen estas recetas:Pan de San Basilio (Vasilopita). RecetaPan de San Basilio (Vasilopita). Receta
Imagen de la hogaza de trigo con avellanas ypasas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hogaza de Trigo con Avellanas y Pasas. Receta puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Gloria Baker dice:

    Que lindo se ve este pan siempre me ha gustado como.te quedsn los panes!
    Tambien me gustan los panes alemanes!

  2. Rocio y Josemanuel dice:

    Que pintaza...Jose...este te lo copieteo el domingo que viene que mi dia panadero...!!!
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir