Salamandroña. Receta Tradicional

hace 11 años · Actualizado hace 9 meses

Imagen de la Salamandroña

El nombre de Salamandroña es muy curioso y por lo que he investigado el plato aparece en diferentes sitios de Andalucía. Podemos encontrar una versión totalmente distinta en Motril (Granada), donde uno de los ingredientes son las Sardinas que juegan un papel importante a la hora de elabora el plato.

La Salamandroña de hoy proviene de la provincia de Sevilla, en concreto de Dos Hermanas. La versión Sevillana no tiene nada que ver con la de Motril y sin embargo podemos decir que tenemos un plato realmente sabroso y diferente y en esta ocasión solo con verduras y totalmente vegano.

Índice

¿Qué vamos a Cocinar?

Si analizamos los ingredientes de la Salamandroña es un plato de verduras y podemos asociarlo con los pistos que se preparan también en toda Andalucía. Tal vez el ingrediente nuevo son las judías verdes que están presentes en el plato y que aportan su característico sabor. Además lo rico de este plato es que las vamos a cocinar en su propio jugo, algo que se nota desde el primero momento.

Quizás te interesen estas recetas:Alboronía. Guiso de Verduras y GarbanzosAlboronía. Guiso de Verduras y Garbanzos

Si tenéis la suerte de tener una huerta y las verduras son frescas, este plato es una verdadera delicia que hay que tener en vuestro recetario.

No olvidar mi canal de YouTube donde también podéis encontrar muchas recetas más.

Ingredientes de la Salamandroña

  • 250 gramos de habichuelas verdes cocidas
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 2 calabacines
  • 4 tomates
  • 1 vaso de aceite
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración de la Salamandroña

Nivel de ElaboraciónTiempo de PreparaciónTiempo de CocinadoTiempo Total
Moderado30 minutos45 minutos1 hora 15 minutos

Recuerda que estos tiempos son solo una aproximación y pueden variar dependiendo de tu velocidad de preparación y las características específicas de tu cocina. Asegúrate de ajustar el tiempo de cocción según tus preferencias y hasta que las verduras estén tiernas. ¡Disfruta cocinando la Salamandroña!

Quizás te interesen estas recetas:Espinacas Labradas. RecetaEspinacas Labradas. Receta
  1. Preparación de las verduras:
    • Si las habichuelas son frescas, quita los hilos y córtalas en trozos. Si son cocidas las podemos añadir directamente a la cazuela cuando empecemos a cocinar el plato.
    • Pela las patatas y los calabacines, y córtalos en rodajas.
    • Pela las cebollas y córtalas en aros.
    • Por último, pela los tomates y córtalos en trozos a tu gusto. Personalmente, te recomiendo hacer trozos pequeños para que suelten mejor su jugo. Este proceso puede llevar un buen rato, pero es importante para preparar bien el plato.
  2. En una cacerola alta, coloca las verduras por capas en el siguiente orden: habichuelas, patatas, cebollas, calabacines y, por encima, los tomates.
  3. Entre cada capa de verdura, añade un poco de sal y pimienta al gusto.
  4. El aceite lo puedes poner al fondo de la cazuela o lo viertes por encima de las verduras.
  5. Cocina a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Esto puede llevar algún tiempo, así que ten paciencia.
  6. Una vez que todo esté cocido, espera a que se enfríe un poco antes de servir. La Salamandroña es un estupendo primer plato y es deliciosa acompañada de carnes o pescados.

Disfruta de esta deliciosa receta de Salamandroña. ¡Buen provecho!

Algunos consejos para cocinar adecuadamente las verduras de la Salamandroña

  1. Corta las verduras en trozos uniformes: Para asegurarte de que todas las verduras se cocinen de manera uniforme, es importante cortarlas en trozos del mismo tamaño. Esto ayudará a que todas las verduras se cocinen de manera pareja y a obtener una textura consistente en el plato final.
  2. Ajusta el tiempo de cocción según tus preferencias: El tiempo de cocción puede variar según tus preferencias personales. Si prefieres las verduras más al dente, es decir, ligeramente crujientes, reduce el tiempo de cocción. Si te gusta que estén más tiernas, cocina las verduras durante un poco más de tiempo. Prueba las verduras ocasionalmente para determinar el punto de cocción ideal para ti.
  3. Controla el fuego: Cocina las verduras a fuego lento o medio-bajo. Esto permitirá que las verduras se cocinen suavemente, evitando que se quemen o se vuelvan demasiado blandas. Un fuego demasiado alto puede hacer que las verduras se cocinen rápidamente por fuera pero queden crudas por dentro.
  4. Añade las verduras en el orden correcto: En la receta de Salamandroña, se colocan las verduras en capas en una cacerola. Es importante seguir el orden especificado en la receta, ya que algunas verduras pueden requerir más tiempo de cocción que otras. Coloca las verduras que requieren mayor tiempo de cocción en la parte inferior de la cacerola, mientras que las que necesitan menos tiempo irán en la parte superior.
  5. No olvides sazonar: Entre cada capa de verdura, es recomendable agregar un poco de sal y pimienta al gusto. Esto ayudará a realzar el sabor de las verduras y dará más profundidad al plato. Recuerda que puedes ajustar la cantidad de sal y pimienta según tus preferencias personales.
  6. Prueba la cocción antes de servir: Antes de servir la Salamandroña, asegúrate de probar las verduras para verificar que estén cocidas a tu gusto. Si es necesario, puedes cocinarlas un poco más si las encuentras demasiado firmes.

¡Estos consejos te ayudarán a obtener unas verduras deliciosamente cocidas y sabrosas en tu Salamandroña!

Imagen de la Salamandroña

Salamandroña

Jose Manuel
Nos vamos de viaje a la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) para conocer este delicioso y rico plato de verduras conocido como Salamandroña.
No ratings yet
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 290 kcal

Ingredientes
  

  • 250 gramos Judías Verdes
  • 2 Patatas
  • 2 Calabacines
  • 1 Cebolla
  • 4 Tomates
  • 1 vaso AOVE
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar cortamos las verduras.
  • Las judías si son verdes le quitamos los hilos y cortamos en trozos. Las patatas y los calabacines en rodajas. Las cebollas en aros y el tomate en trozos pequeños.
  • Usamos una cacerola alta donde vamos colocando en capas la verduras por este orden, habichuelas, patatas, cebollas, calabacines y el tomate. Entre capa y capa Salpimentamos.
  • Cocemos a fuego lento en su propio jugo hasta que veamos que las verduras quedan tiernas. Podemos servir templado.

Notas

He investigado el origen del nombre del plato y si he encontrado otra receta con el mismo nombre en Motril (Granada) con la diferencia que tiene entre sus ingredientes sardinas.

Nutrition

Calorías: 290kcal
Keyword andalucía, salamandroña, verduras
Tried this recipe?Let us know how it was!

Quizás te interesen estas recetas:Pita de Calabacín (Kolokythópita). RecetaPita de Calabacín (Kolokythópita). Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Salamandroña. Receta Tradicional puedes visitar la categoría Recetas con verdura.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. MARÍA JESÚS dice:

    Otro plato rico que he conocido gracias a ti, el nombre no me sonaba nada pero el aspecto es riquísimo, gracias por compartirlo, besitos y buen finde

  2. Cogollos de Agua dice:

    Pues ni tan siquiera lo he oido nombrar. Lo que aprendo contigo!

  3. Filo dice:

    Para mi un nombre que no conozco, pero si se que me gusta, besos...

  4. fedora dice:

    Много вкусно изглежда!!!
    Поздравления за ястието 🙂

  5. dolores dice:

    Hola Jose Manuel

    Me encanta la foto, y por lo que leo en los ingredientes, debe ser una delicia......
    Yo tampoco conocia la receta!
    saludos y feliz domingo!

  6. La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dice:

    Acabo de ver esta salamandroña y no la conozco teniendo Dos Hermanas tan cerca. Me da hasta verguenza, menos mal que estás tú para enseñarme estas maravillas. A mí me encantan las verduras y tengo todos los ingredientes en casa. A ver si la hago y me doy un festín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir