Pita de Calabacín (Kolokythópita). Receta

hace 12 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de la Pita de Calabacín

Ya conocéis mi afición por la cocina Griega, en este caso voy a compartir una de las diferentes Pitas que podemos encontrar en este país. en este caso el ingrediente que da nombre es el calabacín a esta pita, queda una empanada de pasta filo muy crujiente y suave gracias a la verdura que he señalado antes. 

La pita es una empanada muy habitual en Grecia con mil un rellenos posible, es uno de los platos nacionales y se prepara en toda Grecia Continental. La única diferencia, si es que existe, reside en el número de láminas de masa apiladas, que una vez en el horno se abomban y dan lugar a la típica consistencia crujiente de la pita.

Quizás te interesen estas recetas:Berenjenas en Salsa de Tomate (Melitzánes Jachni) RecetaBerenjenas en Salsa de Tomate (Melitzánes Jachni) Receta

Como ocurre con todos los platos elaborados con pasta filo, una vez fuera del horno la pita no se debe de tapar bajo ningún concepto, para que las delicadas y crujientes capas no se humedezcan. Se puede tomar fría o caliente.

Índice

Ingredientes de la Pita de Calabacín

  • 1 paquete de pasta filo de unos 500 gramos
  • 1,5 kg de calabacines
  • 5 huevos
  • 1 cebolla
  • 400 gramos de queso feta
  • Aceite de oliva
  • 3 cucharadas de Sémola
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración de la receta

Pelamos los calabacines y troceamos, dejamos escurrir durante una hora para que pierdan un poco de su jugo. En una sartén con aceite vamos a saltear la cebolla picada con los calabacines hasta que queden bien pochados. Mezclamos a continuación la mezcla anterior con el queso , las cucharadas de sémola y el huevo. Por último salpimentamos.

Quizás te interesen estas recetas:Porra de la Roda de Andalucía. RecetaPorra de la Roda de Andalucía. Receta

Engrasamos un molde con un poco de mantequilla y colocamos 5 o 6 láminas de pasta filo donde vamos a incorporar el relleno anterior. Cerramos con el sobrante de las láminas por encima y usamos otras 5 o 6 láminas para cubrir por encima. Podemos pintar con un poco de huevo batido por encima.

Horneamos a 120 grados durante unos 40-50 minutos. Al final subimos a 170 grados y seguimos horneando hasta que adquiera un bonito color dorado. Sacamos del horno y podemos consumir inmediatamente o dejamos enfriar.

Quizás te interesen estas recetas:Tortilla de Judías Verdes. RecetaTortilla de Judías Verdes. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pita de Calabacín (Kolokythópita). Receta puedes visitar la categoría Recetas con verdura.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Italians Do Eat Better dice:

    Semplicemente delizioso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir