Helado de Stracciatella

32 comments
Helado de Stracciatella

Desde hace bastante tiempo iba detrás de una heladera con compresor, pero los precios era un poco inviables, hasta ahora. Por fin me he podido hacer con una de ellas. Este es mi primer helado con mi juguetito. Me ha encantado el resultado, ha quedado un helado muy cremoso y que se deshacía en la boca. Para la receta de hoy me he ido al blog de "Las Tentaciones de los Santos", un chico de Salamanca que conozco desde hace un tiempo y con el cual he compartido numerosas charlas de cocina a través del facebook y que me ha enseñado muchas cosas sobre la cocina. Si no conocéis su blog podéis dar una vuelta y descubrir una variedad de preparaciones y sobre todo una de las cosas que más me gusta es la repostería tradicional que podemos encontrar en su blog. 

Me he enrollado demasiado y al final no he comentado que el helado de hoy es un clásico de las heladerías, el típico de nata con trocitos de chocolate, conocido por straciatella.

Ingredientes:

115 gramos de agua
130 gramos de nata
500 gramos de leche entera
140 gramos de azúcar
5 gramos de gelatina neutra en polvo o en láminas
50 gramos de leche entera en polvo
60 gramos de azúcar invertido

Para la terminación:

75 gramos de chocolate para cobertura o trocitos de chocolate

Instrucciones:

Fundimos el chocolate al baño maría, extendemos sobre papel para hornear lo más fino posible e introducimos en el frigorífico. Cuando esté solidificado golpeamos y troceamos en trozos pequeños reservando para después. También podemos usar trocitos de chocolate pequeños ya preparados.

Mezclamos en primer lugar los ingredientes solidos de la crema del helado. Por otra parte ponemos en el cazo los ingrediente líquidos e incorporamos los ingredientes solidos. Llevamos al fuego pero no dejamos hervir la mezcla, procuramos que no sobrepase de los 90 grados. La gelatina la hemos puesto anteriormente en un vaso de agua (si la usamos en láminas), escurrimos e incorporamos a la mezcla hasta que se disuelva. Retiramos del fuego y pasamos por un chino para evitar los grumos e impurezas.

Batimos durante unos minutos antes de introducir en el frigorífico y dejar que se enfríe la crema. Dejamos en el frigorífico durante unos horas para que vaya madurando. Si tenéis tiempo preparáis la crema el día anterior y la dejáis macerando toda la noche, el helado va a tomar mucho más sabor y el resultado sos sorprenderá.

A continuación podemos seguir diferentes caminos. Si no tenemos heladora es importante remover cada cierto tiempo para que la mezcla no cristalice. Si disponemos de heladora seguiremos las instrucciones del fabricante. Si la heladora es de las que tienes que dejar la cubeta 24 horas, dejaremos la mezcla en el congelador unas 4 horas antes de introducir en ella. Si dispone de compresor en unos 40 minutos vamos a tener un helado para servir. Cuando el helado haya mantecado incorporamos los trocitos de chocolate al helado.

Una vez sacado de la heladora podemos introducir en en el congelador un rato para conseguir la consistencia adecuada que nos interese.

loading...

32 comentarios :

  1. Es el favorito de mi madre, tengo que hacerlo, me lo comentó la mujer una vez, y he pasado de hacerlo. Con el sabor tan rico a nata que tienen los helados caseros....

    Enhorabuena por la adquisición.... ya nos irás contando

    ResponderEliminar
  2. Ahora a disfrutar de tu máquina nueva y a ponernos los dientes largos con helados de este tipo, Que cremoso!

    ResponderEliminar
  3. Más cacharros no, por Dios. Pero a la vista de este lado, eso debe ser el ferrari de las heladeras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial, como te dije

    ResponderEliminar
  5. ufff!!!Me comía uno ahora...que calor!!! Y el de stracciatella es de los que mas me gustan!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este helado, es uno de mis sabores favoritos. La receta estupenda. Dan ganas de meter el dedo por la pantalla. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  7. Rico, rico, como me gustan los helados.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Éste es de los helados preferidos de mi hijo y, la verdad, hace bastante que no se lo hago. Creo que va siendo hora de volver a él. La verdad es que las cosas más sencillas, son las más ricas: nata y trocitos de chocolate...

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado con una textura estupenda, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esto es una auténtica provocación. Con este calor y lo que tiene una que ver..... Eso me pasa por husmear en los blogs ajenos.
    Saludos.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  11. El uso de gelatina es para hacerlo más cremosito? Me apunto el tip!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Migas, normalmente los heladeros profesionales usan Neutro, a parte de lo difícil que es conseguir es caro. La gelatina hace de sustituto y ayuda a que el helado esté más cremoso.

      Saludos

      Eliminar
  12. Jooooo peee no se por dode empezar si por el bizcoxo de xocolate o el helado ... ......... :-) .............decididoo sabes que .. me llevo un caxin de bizcoco con dos bolas de helado que ya es hora de merendar.
    Te han quedado de lujo tomo nota del truco de la felatina y voy a conocer ese fantastico blog.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que estes contentisimo con la heladera, el helado tiene una pinta buenisima, vamos simplemente delicioso.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  14. Ya he visto po Facebook que andas como loco con la heladera. Desde luego que es intersante, te olvidas de meter la cubeta en el congelador y ademas puedes hacer uno detras de otro. Ya nos seguiras contando los progresos de la maquina.
    Tomo en cuenta lo de la gelatina para el proximo helado, que no estaria mal que fuera este. Tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  15. Une glace délicieuse. Bravo!
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  16. Conocia de otros comentarios a este chico del blog que comentas, pero ya me voy a faceboook para seguirlo.... Estupendisimo helado que no tardaré en hacer... tengo todos los ingredientes. Me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar
  17. Cuando podía tomar leche, este era mi helado favorito. ¡Qué recuerdos!
    Besos.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. ya se ve lo cremoso que queda. una maravilla de helado casero José Manuel. seguro que lo disfutasteis muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este helado es uno de mis favoritos y con esa cremosidad con la que te ha quedado, ganitas dan de meterle la cucharilla y zamparselo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que bueno! como todos los que Dinamito preprara, me encantan porque además son la mar de sencillos y sin productos difíciles de encontrar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Se ve delicioso este helafo jose manuel!

    ResponderEliminar
  22. Pues ya siempre te salen los helados de cine, con la heladera que vas hacer, desde luego este es de premio. Besicos

    ResponderEliminar
  23. Que delicioso helado se ve!.....es de los que mas me gustan!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias....ando de "vacaciones" y no tengo mucho tiempo para estar por estos lares...pero no me puedo resistir con tus recetas.
    ¿Cuando dices que inauguras una heladeria? ¡¡¡ hay que tener arte para hacerlos tan irresistibles !!!

    ResponderEliminar
  25. Muy rico éste también. Hace años que no como helado de straciatella. Me apunto también lo de la gelatina que no lo sabía.
    Un beso.

    ResponderEliminar