Cazuela Mohina

39 comments




Cazuela Mohina

Del encuentro con otras personas aprendes mucho. Te traes recetas nuevas, te recuerdan otras que has visto y sin embargo no te han llamado la atención. La de hoy es el segundo caso, me hablaron en la Quedada de Salobreña de este postre tan especial. una compañera, Helena, nos pidió que buscáramos la receta y la hiciéramos que se estaba perdiendo y solo en una pastelería de Almuñécar se seguía haciendo. Al final me he encontrado con un problema, he encontrado varias versiones del mismo postre. Las dos en diferentes libros y aunque no se diferencian mucho, hay un ingrediente que hace que sean totalmente distintas. Así que me dije a mí mismo que tenía que compartir las dos. Hoy voy a presentar la primera de ellas, sacada de El libro de la Repostería tradicional. E incluso de esta receta hay otra variante más, nos cuenta el autor del libro que las familias pobres sustituían la mitad de la almendra por pan rallado para compensar lo cara que era y lo difícil de conseguir en aquellos tiempos.

Señalar que era un postre que se preparaba en Navidad, aunque ahora gracias a la pastelería Mari Trini lo podéis encontrar todo el año. Espero que os guste.

Cazuela Mohina

Ingredientes:  ( Para un kilo de cazuela)

750 gramos de almendra (tipo marcona)
6 huevos
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de clavo molido
450 gramos de azúcar
Ralladura de 4 limones
250 gramos de aceite de oliva


Para la terminación:

Un puñado de almendras
Ajonjolí


Instrucciones:

Molemos las almendras con un rodillo y mezclamos con el azúcar. Dejamos reposar un cuarto de hora. Incorporamos la mezcla de almendras y azúcar con los huevos, el aceite de oliva, la canela, la ralladura de limón y el clavo. Batimos durante unos 25 minutos hasta que quede todo muy bien incorporado y nos quede una crema bien amalgada.

Se vierte en cazuelas de barro previamente untadas de aceite. Decoramos por encima con unas cuantas almendras y espolvoreamos con ajonjolí. Horneamos a 180 grados durante unos 35 minutos y esperamos a que se enfríe totalmente las cazuelas.

Cazuela Mohina
loading...

39 comentarios :

  1. Riquísimo y original postre Jose manuel, como siempre, te vas superando. La masa me recuerda a los cordiales de mi tierra, así que no me voy a perder tu receta y me la quedo para probar. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, la verdad es que tanta almendra recuerda a navidad pero seguro que esta bueno todo el año.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel, desde luego los ingredientes tienen que darle un olor espectacular, contundente por la almendra, pero seguro que riquísimo. Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. I tuoi alle mandorle profumati di cannella sono sempre una grossa tentazione. Anche questo è una delizia. Buona domenica

    ResponderEliminar
  5. Pues se ve un dulce delicioso, qué pena que se pierdan estos postres tradicionales. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa!! despues de mirar seguro que tu receta es un triunfo, pues con estos ingredientes es natural que sea una verdadera delicia.Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu mención pero muy especialmente por publicar este postre, me llena de orgullo que además te hayas documentado con ese rigor, eres todo un profesional de la repostería tradicional y alguien deberia ofrecerte la oportunidad de `publicarlas en un libro.
    Me encanta como te ha quedado tiene un aspecto fenomenal. Un beso y me quedo a la espera de la segunda versión. Eres increible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, es una receta que había visto, pero que como pasa con algunas pues no le prestas atención y la dejas en pendiente. Pudo decir que en casa, a los amigos y familia nos ha sorprendido. Es una gran receta.

      Saludos y gracias

      Eliminar
  8. Tiene que estar fabulosa esa cazuela, menudo aspecto!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un postre muy rico, tiene un aspecto increiblemente apetecible, lo probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Grande la cazuela mohina, grande!!!. Estupenda versión

    ResponderEliminar
  11. me gusta! aunuqe me ha confundio el nombre de la receta. siempre compro la almendra ya molida. Como se queda de fina con el rodillo? la temperatura del horno es 80 grados o 180 . ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La almendra se queda basta. Me he confundido con la temperatura, he cambiado y corregido, son 180 grados.

      Saludos y gracias

      Eliminar
  12. Rico y tradicional, para endulzarnos la crisis. Ahora habrá que esperar la nueva receta, probar las dos y comparar... o simplemente disfrutarlas. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Un dessert bien gourmand. J'aime beaucoup l'amande.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  14. Jose esta cazuela Mohina se ve que es una autentica delicia,ole tú,que manos!!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  15. ADORO DOCES COM AMêNDOA E CAZUELA DEIXOU-ME COM AGUA NA BOCA, O INTERIOR ESTA DIVINO...
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  16. No conocía estas cazuelas pero se ven bien ricas

    ResponderEliminar
  17. J.Manuel me suenan estas cazuelas pero no recuerdo de dónde, si la he visto en un libro o de mis abuelas me hablaron de ella. Lo que sí es que nunca lo he probado, cuando hagas las otras dos versiones, nos dices cuál es la que te ha gustado más.

    Una receta entrañable, te aplaudo como siempre

    ResponderEliminar
  18. Os hoy hablar muchisimo de ella en la quedada...me la apunto porque para mi es una gran desconocida como muchas otras de las que publicas...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta estupenda!! Yo nunca había oido hablar de ella, pero los postres tradicionales tenemos que preservarlos pues son deliciosos y dicen mucho del lugar de donde provienen. Alicia.

    ResponderEliminar
  20. Отново много интересно и много вкусно предложение с чудесна коричка!
    С пожелание за много хубава вечер :)

    ResponderEliminar
  21. No conocía este dulce, pero es fácil de hacer, con ingredientes muy normales y que se ve muy apetitoso.
    Tomo nota. Gracias por enseñárnoslo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Interesantes cazuelas y muy ricas, un postre fabuloso.Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Que novedoso para los que no lo conocemos, seguro que es muy bueno y entrañable, los ingredientes que lleva deliciosos
    saludosssssss

    ResponderEliminar
  24. Jose Manuel por mi tierra se hace uno muy parecido en navidad, soloque el aceite se sustituye por miel, y se hacen con pequeñas porciones individuales, no se meten al horno, pero esta version tuya la tengo que probar me ha encantado. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. El aspecto y los ingredientes lo dicen todo. Geniales. Bs de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  26. Esto es todo un lujo de postre, como siempre la cocina tradicional se esta perdiendo, menos mal que contamos con personas como tu, que las recuerdan de vez en cuando.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Jose Manuel, como te he dicho más veces, este trabajo que haces de recuperar recetas me parece estupendo. Es muy interesante.
    La receta además parece fácil y rica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jose Manuel, encantada de conocerte, me ha gustado tu blog y me hago seguidora tuya. Me ha gustado esta receta, en la cazuela queda muy típico y está muy doraito con un aspceto muy bueno con las almendras. Besos..!

    ResponderEliminar
  30. no veas que de calorias pero si esta rico que se le va a hacer todo no se puede tener en este mundo, queda como la textura del mazaapan?


    ¡¡besos'¡¡

    ResponderEliminar
  31. Madre del amor hermoso que pinta tiene esa cazuela seguro que no es nada ligth por los ingredientes pero le perdonare el mal que me pueda hacer por lo rica que ha de estar.
    Como siempre has compartido una receta tradicional contribuyendo a que no se pierda ,estare pendiente de la otra version.
    Te ha quedado de lujo y seguro que ya no queda nada de naaaaaaaada ,verdad?.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  32. Jose Manuel, esta cazuela mohina tiene un aspecto delicioso...almendara.......ummm qué rico.
    Un besote
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla de postre Jose Manuel, es una pena que se pierdan estas recetas tan buenas, gracias por enseñarnosla.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Con esa mezcla es imposible que no esté buena. Me encantan estos dulces que son tan antiguos y por suerte no llegan a perder. Una receta para tener en cuenta. Gracias por compartirla. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Yo conocí este dulce también por Helena, y lo probé allí en Almuñecar, y ahora con esta versión tan estupenda ya no me queda otra que hacerla, se ve de lujo. Aunque esperaré para ver tu otra versión de la receta, para ver por cuál me decido.

    ResponderEliminar