Torta Doña Petra

hace 12 años · Actualizado hace 6 meses

Imagen de la Torta Doña Petra

Con la entrada de hoy voy a realizar un verdadero trabajo de recuperación de recetas de antaño, algunas perdidas y otras se han conservado hasta nuestros días con variaciones, vamos a empezar conociendo la Torta Doña Petra.

Voy a empezar por el principio. Hace un tiempo un amigo con el que nos juntamos junto con su mujer e hijas en diversas ocasiones,  me hablo de unos manuscritos que habían encontrado con recetas antiguas. Quedamos en vernos un día para analizar estos papeles y sacar algunas recetas.

Puedo decir que ha sido uno de los días más interesantes e intensos que he tenido en los últimos tiempos. Pasamos horas transcribiendo recetas, realmente se nos hizo muy difícil en diversos momentos. La letra era en ocasiones muy complicada de entender, expresiones ya olvidadas, y sobre todo lo más difícil, a veces la receta era simplemente unos ingredientes y nada más, no tenía explicación ninguna. Aquella tarde me traje una buena remesa para comenzar a experimentar, recopile recetas ya olvidadas en el tiempo y otras que conocemos pero con alguna variante, y claro, la primera que me llamó la atención fue esta Torta Doña Petra, sobre todo por el uso de la Almendra. 

Espero otro día poder seguir recopilando más , porque sinceramente creo que es un verdadero tesoro culinario y cultural que no debe pasar al olvido. Me he propuesto ir haciendo alguna receta cada cierto tiempo, por supuesto con algunas tendré que ir probando hasta comprobar que realmente salen bien.

La receta de la Torta de Doña Petra es una de las que ha llegado hasta nuestros días comercialmente. La Estepeña hace unos años empezó a venderla comercialmente, no sé de donde obtuvo la receta, supongo que será parecida o una variante. La mía es literal a como aparece en los manuscritos, el nombre probablemente se deba a la autora de esta exquisita torta. Me ha recordado a los sabores de antaño, pocos ingredientes y un sabor exquisito.

Quizás te interesen estas recetas:Arroz con Castañas. Postre Tradicional.Arroz con Castañas. Postre Tradicional.

Desde aquí doy las gracias a David por su generosidad, y permitir que podamos rescatar y compartir estos tesoros gastronómicos.

Imagen de la Torta de Doña Petra
Índice

Ingredientes de la Torta Doña Petra

  • 8 yemas
  • 1 huevo entero
  • 230 gramos de almendra molida
  • 230 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de canela

Para el acabado:

  • Mezcla de azúcar y canela para espolvorear

La Receta en vídeo

Imagen de la Torta Doña Petra

Elaboración de la receta

En un primer momento vamos a moler las almendras hasta obtener una harina bien fina. Reservamos para más tarde.

Batimos el azúcar junto con las yemas y el huevo hasta que haya triplicado el volumen. Al menos lo haremos durante unos 10-12 minutos.

A continuación le añadimos la almendra molida y la canela. Incorporamos con movimientos envolventes hasta que queden totalmente integrados.

Vertemos sobre un molde de 22 centímetros que hemos forrado con papel de hornear. Para finalizar cubrimos con una mezcla de canela y azúcar.

Quizás te interesen estas recetas:Pestiños de la Abuela AntoniaPestiños de la Abuela Antonia

Precalentamos el horno y cocemos la torta a 180º durante al menos 40 minutos o hasta que pinchando un palillo fino en el centro salga limpio.

Sacamos del horno, dejamos en el molde unos 5 minutos y desmoldamos. Dejamos enfriar totalmente antes de consumir. 

En mi blog puedes encontrar otras recetas como esta Torta Tenerina.

Imagen de la Torta Doña Petra

Quizás te interesen estas recetas:Arroz con Leche a la AsturianaArroz con Leche a la Asturiana

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Torta Doña Petra puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Mina S.F. dice:

    Caramba que delicia, gracias por compartir estas recetas antiguas...!!!
    Besos

  2. Patty's Cake dice:

    Qué maravilla, José Manuel!! Y directa del manuscrito! Madre mía!!! Muchas gracias por recopilar esas receta sy no dejar que se pierdan. Ésta tiene una pinta genial!!! Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir