Potaje de Vigilia con Garbanzos y Espinacas. Receta

hace 12 años · Actualizado hace 5 meses

Imagen del Potaje de Vigilia con Garbanzos y Espinacas

La receta del potaje de vigilia de garbanzos con espinacas proviene de un recetario de la región de Madrid, sin embargo no podemos decir que exista una cocina que podamos adjetivar como madrileña; tal vez sea más justo decir que esta cocina madrileña existe, pero que su personalidad, carácter, no tiene a intensidad o particularidades que dan otras cocinas españolas. Madrid ha integrado personas de todo sitio, y por supuesto con la comida ha hecho lo mismo. Ha sabido hacer suyas aquellas cocinas que ha podido integrar, y ha aceptado las que por personalidad han resultado menos moldeables.

En Madrid se puede comer al estilo de casi cualquier parte. Geográficamente, la mayores influencias en la cocina madrileña han sido los asados, potajes, sopas de ajo que vinieron de las dos Castillas. La cocina más castiza es la que se ha practicado en las tabernas madrileñas, en las barras, donde la reina es la tortilla de patata, que tampoco es madrileña de nacimiento, aunque en verdad nadie sabe de donde es, pero que en Madrid ha tomado carta de naturaleza importantísimo, tampoco podemos olvidar, las gambas al ajillo, los soldaditos de Pavía, nada de esto como hemos dicho es madrileño en su origen pero son los aperitivos más solicitados... con está introducción como hemos dicho antes Madrid se ha convertido en un lugar para poder degustar todo tipo de platos y sabores diferentes.

Quizás te interesen estas recetas:Potaje de Garbanzos de Villamartín. RecetaPotaje de Garbanzos de Villamartín. Receta

Hoy nos centramos en el típico potaje de Vigilia de garbanzos con espinacas, el típico potaje sin carnes pero que al tener un sofrito y la verdura triturada lo hace realmente sabroso y que al acompañarse con el huevo duro le da un toque final exquisito.

Índice

Ingredientes del Potaje de Vigilia de Garbanzos y Espinacas

  • 500 gramos de garbanzos
  • 500 gramos de espinacas
  • 4 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 hora de laurel
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Una tacita de Aceite de Oliva

Para el sofrito:

  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 tomate

Para la terminación:

  • 2 huevos duros

Elaboración de la receta

El día anterior se ponen los garbanzos en remojo con agua y sal Al día siguiente en una olla, se ponen cubiertos de agua a fuego alto. Cuando arranque a hervir retiramos la espuma y bajamos el fuego. Añadimos el aceite de oliva, una cebolla, las zanahorias, la hoja de laurel, el diente de ajo y un poco de perejil. Dejamos a fuego medio o usamos la olla rápida hasta que los garbanzos queden tiernos.

Quizás te interesen estas recetas:Potaje de Garbanzos y Espinacas. RecetaPotaje de Garbanzos y Espinacas. Receta

En otra olla con agua, se ponen a cocer las espinacas ya limpias, hasta que queden en su punto. Se escurren y cortamos. Incorporamos a la olla de los garbanzos. Retiramos la cebolla, las zanahorias y una cucharada de garbanzos y hacemos un puré que añadimos de nuevo a la olla. Mezclamos muy bien para que espese.

Mientras tanto se sofríe en una sartén con aceite la otra cebolla picada fina, un ajo, un poco de perejil. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate limpio y sin pepitas. Salpimentamos. Se diluye el sofrito con un poco de caldo del potaje y se añade a la olla. Corregimos de sal y servimos con huevos duros, cortados en rodajes, que hemos cocido antes.

Quizás te interesen estas recetas:Olla de Garbanzos y GallinaOlla de Garbanzos y Gallina

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Potaje de Vigilia con Garbanzos y Espinacas. Receta puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Oli dice:

    Me gusta mucho esta versión sin bacalao. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

  2. Anónimo dice:

    Delicioso!
    Yo lo preparo de forma similar y me encanta así únicamente con las legumbres, verdura y un poquito de sofrito.

  3. Federica Simoni dice:

    che bella zuppa gustosa!ciao!

  4. Bea, recetasymás dice:

    Un potaje así hice yo la semana pasada pero en la thermo y que rico que está!!!!
    Besosss

  5. Mami dice:

    Hoy he puesto en practica esta receta tuya de potaje, ha salido muy rico. Lo puedes ver aqui
    http://lacocinademami2.blogspot.com.es/2012/04/potaje-de-garbanzos.html
    Besitos

  6. fimere dice:

    j'y plongerai volontiers ma cuillère
    bonne journée

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir