Hojaldres de Baza

hace 12 años · Actualizado hace 5 meses

Imagen del Hojaldre de Baza

Los Hojaldres de Baza son el dulce más representativo de la ciudad de Baza por Navidad y creo que el más difícil. No puedo asegurar que lo haya elaborado de la forma correcta, no estoy descontento y al final el resultado ha sido rico, a todos les ha gustado. Pero si tengo que confesar que como los que encargábamos en la panadería Doblas de Baza ni comparación, por supuesto que tengo que volver a repetir e ir mejorando.

Si recomiendo como he dicho antes que los que paséis por Baza en Navidad os deis una vuelta por esta panadería, sin desmerecer a las otras, pero se nota la diferencia. A continuación os presento a los Hojaldres de Baza, una auténtica delicia repostera.

Índice

Ingredientes de los Hojaldres de Baza

  • 500 gramos de manteca de cerdo
  • 250 gramos de harina
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de vinagre
  • 3/4 partes de un vaso de agua templada
  • Un poco de sal

Para el amasado:

  • Medio Kilo de harina aproximadamente

Para el terminado:

  • Azúcar glas

Elaboración de la receta

Vamos a derretir la manteca de cerdo y la vamos a mantener caliente a fuego suave.

Quizás te interesen estas recetas:Magdalenas de Aceite de Oliva de Baza. RecetaMagdalenas de Aceite de Oliva de Baza. Receta

Mezclamos la  harina, el huevo, el chorrito de vinagre, el agua y la sal. Mezclamos bien hasta obtener una masa fina y elástica. Espolvoreamos harina sobre el sitio de trabajo y extendemos la masa muy fina, pintamos de manteca de cerdo y doblamos la masa en cuatro dobleces.

Volvemos a repetir la operación, primero espolvoreamos harina, extendemos y pintamos con manteca de cerdo. Esto lo hacemos hasta que se acabe la manteca de cerdo.

Aquí es donde no se si el proceso lo he realizado correctamente. Yo he cogido porciones de la masa y la he extendido muy fina, prácticamente que se transparentaba la masa, he cortado porciones y he ido colocando una encima de otra, 6 láminas por hojaldre.

Quizás te interesen estas recetas:Mantecados de Naranja. RecetaMantecados de Naranja. Receta

Después me he ayudado con el cortapastas típico de Baza de los manchegos y he ido cortando. He repetido el proceso de formar hojaldres de 6 láminas hasta que se ha terminado la masa.

Horneamos a 200 grados durante unos 20 minutos aproximadamente. Vamos a pasar por azúcar glas antes que se enfríen, pero no muy calientes.

Quizás te interesen estas recetas:Deliciosas de Almendra con Cobertura de Chocolate. RecetaDeliciosas de Almendra con Cobertura de Chocolate. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hojaldres de Baza puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Mari Nuñez dice:

    Luce delicioso! Me llevo la receta. Gracias 🙂

  2. BeatriZ dice:

    ¡Como me gustan los hojaldres y este tipo de masas!. Te han quedado genial!

  3. Pilar dice:

    Baza está muy cerca de mi pueblo, al que voy muy a menudo.
    El mio es de Almería, pero linda con la provincia de Granada. Por eso me ha dado alegría de que nombraras a este pueblo.
    De paso me he hecho seguidora de tu Blog, del que me han enamorado todos tus dulces...

  4. Mis Recetas dice:

    Tienen una pinta buenísima, te han quedado perfectos, me gustan mucho los dulces de hojaldre. Un saludo.

  5. Unknown dice:

    Impresionante !!!!!, mi madre era de Baza y durante muchísimos años , todas las Navidades llegaba a casa un pedido de repostería de la pasteleria Jordán de Baza.....No sabes la alegría que me ha dado encontrarme con este tesoro.......pero los bollos de aceite ya han sido lo mejor !!!!. Gracias por estas recetas.Saludos !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir