Reflexión sobre el mundo de los blogs

102 comments
Hoy le he estado dando vueltas y quiero comentar con vosotros alguna reflexión, espero que nadie se sienta molesto y si ocurre que me lo diga sin ningún problema.

He observado que a veces alguien se hace seguidor tuyo y a los pocos días deja de de hacerlo de pronto, tengo la sensación que muchos lo hacen para que tú sigas también el blog que tiene, tal vez me equivoque y soy muy mal pensado. Hoy por ejemplo me ha ocurrido lo que acabo de comentar.

Simplemente quiero compartir con vosotros que no lo entiendo, yo soy seguidor de muchos blogs que se que no se van a pasar por el mío, simplemente porque no les gustará, o no tienen tiempo o simplemente no consideran que mi blog es bueno, yo no sigo su blog para que ellos sigan el mio corriendo, lo hago por me gusta su cocina. También me ha ocurrido de gente que se ha echo seguidor mio y al cabo de unos meses he descubierto su blog y me he quedado por allí. Por eso creo que al final no es que les guste tú blog, si no que simplemente van buscando que tú también te hagas seguidor del suyo, independientemente de que te guste o no, para mí no tiene sentido y lo veo un poco falso, ¿De qué sirve realmente?

También señalar que no veo de recibo en entrar en una carrera y hacerte seguidor de todos los blogs que se crean en la blogesfera, es una locura y creo que es un poco falso intentar llevarlos todos hacia adelante, yo creo que sigo unos 390 y aunque soy un adicto a comentar, en muchas ocasiones no puedes hacerlo porque no es posible.

* Un aspecto que ha comentado una amiga bloguera y que pensándolo bien también me ha pasado, ves que hay que gente que comenta tú blog de vez en cuando, de pronto un día tú pasas por el suyo y te gusta y desaparecen ya del tuyo, ya no comentan más nunca. A mí me ha echo pensar si los comentarios eran porque le gustaba tú blog o porque iban buscando el que te hicieras seguidor suyo. Este añadido lo saco por un comentario de este post que me ha recordado que también me ha ocurrido.

Espero que nadie se sienta molesto, pero es una reflexión que llevo días queriendo compartir con vosotros, y pido disculpas si alguien se siente molesto por estas palabras.
loading...

102 comentarios :

  1. A mi lo que más importante me parece no es que se tengan 100 ó 1000 seguidores, si no la gente que cada día o a menudo te va comentando tu receta, eso es para mi lo importante, esas palabras que te ayudan y que incluso a veces te animan el día, porque todos los seguidores que tenemos,muchos de ellos no han comentado nunca.
    Tú sigue en tu línea y no cambies.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión, has dicho en voz alta justo lo que llevo unos días pensado.....

    A mi me ha ocurrido un par de veces.... me han seguido, por el motivo que sea ( que son muchos) no he podido ir a visitar y han dejado de seguirme.......

    No lo entiendo, la verdad, porque cuando sigo un blog, es porque me resulta interesante y realmente intento comentar todas las recetas de los que se van haciendo amigos a lo largo del tiempo, pero muchísimas veces no es posible, igual que a tí, por ejemplo, se te puede hacer imposible comentar las mías.... además trato de ser muy sincera en mis comentarios, si tengo algo de decir, lo digo, si no, nada de nada.

    Espero como tú, que nadie se moleste..

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha ocurrido, como a todos.
    Pienso lo mismo que Rosaleda, si algo no me gusta prefiero no comentar, y sí es cierto que, como tú, me gusta pasarme por los blogs que realmente me gustan (como el tuyo) e incluso guardarme las recetas porque aunque luego no las publique sé que las haré para disfrutarlas en casa.
    Inevitablemente desarrollas afinidades con otros blogs, con las personas que están detrás de esos blogs.
    Y sí, una persona realmente interesada, que se pasa porque quiere ver qué has hecho, o porque le gusta lo que haces, es el seguidor ideal.
    Eso me pasó contigo el otro día cuando te hice el comentario de las fotos, que podría haberte parecido fatal (eso si fueras mal tomado, que no es el caso), pero cuando se disfruta con algo te tomas esas libertades.
    En fin, quizá haya algún motivo para acumular seguidores, puede que haya quién lo tenga, no sé cuáles pueden ser pero seguro que son legítimos.
    En definitiva, que yo sigo por tu casa... ;-)

    ResponderEliminar
  4. José Manuel, estoy totalmente de acuerdo contigo. En más de una ocasión, he visto que mi número de seguidores mermaba y la verdad es que me quedaba extrañada por que si hoy tengo 5, como es que mañana tengo 3? Y la respuesta es muy sencilla, se hacen seguidores de mi blog y digo yo que esperan un tiempo pertinente y si yo no me hago seguidora suya pues simplemente me dejan seguir, cosa que yo agradezco enormemente, porque para tener seguidores así pido ya desde aquí que se borren todos. Yo al igual que tú, sigo a los blogs que me gustan y de los que puedo aprender algo y por las mismas razones comento en esos blogs y como tú bien dices y a pesar de que yo también soy una fanática de los comentarios, no siempre me es posible visitar y comentar en todos los blogs que sigo, como ya te habrás dado cuenta...

    De todos modos y a pesar de esos pocos, considero que yo tengo a los mejores seguidores que puedo tener, solo hay que leer los comentarios que me dejan, que son extraordinariamente fantásticos tanto en cantidad como en calidad y ya que estoy aprovecho para daros las gracias a todos.
    Vaya mitin que te he soltado ehhh!!

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Si te soy sincera nunca me he fijado si alguien se ha dado de alta en mi blog y luego de baja, el número de seguidores que pueda tener es una cosa que me trae totalmente sin cuidado desde que comencé, así que para mi no tiene importancia.

    Lo que sí me molesta es cuando te ponen un comentario para que te unas a su blog y así hacer una cadena y tener más seguidores, pero qué tontería es esa?

    Por otro lado, la gente uqe me deja un comentario y que no conozco de nada, a veces voy a visitar su blog y otras no. Depende de como ande de ganas y tiempo.

    No creo que nadie deba molestarse por tus palabras, es más, te has limitado ha decir lo que vienes observando y tienes toda la libertad del mundo para expresar lo que piensas. Solo faltaría eso!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ....Pero el que se hagan seguidores, no quiere decir que te vayan a comentar cada publicación...
    hay muchos que pasan y no dicen nada y eso se nota en el contador de visitas, en las estadisticas....
    Yo hay muchos blogs que entro y no comento, otros que a veces comento de vez en cuando, otros que me hago seguidora y los observo una temporada, por si mantienen la misma linea...
    Y a otros que comento todos los días, por afinidad, por lo que sea... es que depende de tantas cosas...
    Y los habrá que se hacen para devolverte el favor de que tu te hayas hecho seguidor,
    otros por que se dan a conocer....

    Yo creo que es publicar y compartir lo que uno sabe y hace... y seguidores, que se agradecen, visitas, que se agradecen y comentarios, que se agradecen muchisimo ...es el conjunto del blog...
    No le des más vueltas.... y tu sigue en tu línea...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La sinceridad es la base de todo.
    Uno tiene que ser leal con uno mismo. Te gusta un blog, entonces lo sigues.
    No te gusta, no pasas.
    Lo mismo le cabe a los que te visitan.
    Es imposible visitar en el día a todos los blogs que tenes como seguidor. Tampoco pretendamos lo mismo de nuestros seguidores.
    Por otro lado que te quieran llevar como rebaño a su blog, es tan patético que uno se sonríe.
    Si te gusta o te llama la atención el post lo comentas, si no pasas de largo, sabes que está bien y será la próxima vez el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Esto no es una carera de galgos. Aunque me gusta mucho no puedo dedicar todo mi tiempo a mi propio blog n a los de los demás. Me hice seguidora de los blog que iba descubriendo que me gustaba lo que hacían y aunque muchas veces, por falta de tiempo, como nos pasa a todos no comente los tengo como referencia.
    Una buena reflexion la tuya José Manuel.
    Sigamos disfrutando.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Funciona de manera extraña......es verdad.
    Yo sigo los blogs que al entrar en ellos me han parecido interesantes por contenido o por la razon que sea.
    Soy seguidor de muchos blogs que no me siguen a mi y viceversa. Por que pueden no interesarnos o simplemente por que no no lo sabemos o no nos hemos dado cuenta de ello y no los conocemos...
    Me he encontrado incluso con blogs que creia que seguía y no es asi, o al reves......y da igual.
    Los blogs están para que los lea el que está interesado, no?.
    Y tampoco se comenta siempre, por que no tenemos tiempo, por que no nos llama la atención la receta, o simplemente porque no las vemos.....o por que no se puede comentar siempre. Yo leo mucho, pero no comento siempre.
    Y desde luego que nos gusta que nos digan lo que está mal!!!!, a mi no me gustaria tener comentarios complacientes, sino realistas, que el dice algo sea por que lo siente asi....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo. A veces ocurre que no da tiempo a comentar en los blogs pues a lo mejor son de los que suben a diario recetas. Yo suelo hacerlo semanalmente y me gusta contestar en sus propios blogs, pues casi nunca se vuelve a entrar.
    En cuánto a la carrera de seguidores, pufff, no va conmigo, el que quiera y le guste bien, si no, pues nada.
    Sí me gusta ser respetuosa y por eso suelo visitar a los que me siguen, aunque no me "interese" su blog y no sea su seguidora, pero por cortesía sí los visito de vez en cuando, creo que hay que cuidar a los que nos siguen, pero no me veo en la necesidad de ser su seguidora, aunque en algunos sí los soy pues realmente interesantes.
    Yo he comentado en blogs muy famosos y de gran tirón y me sorprende que algunos vengan a mi blog a darme las gracias, otros en cambio, ni flores, cómo decía antes, creo que éso si deben cuidarlo.

    En fin que me estoy pasando con la matraca. Que sigo siendo tu seguidora y me alegra que de vez en cuando entres en el mío.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si me fijo en los seguidores, pero por que te motiva el tenerlos, creo que como a todos. Me llamo la atención la cantidad de visitas que teníamos, sobre todo al principio, pero ahora hemos pasados cifras míticas y ya ni lo reflejamos en las entradas, quizás algún día lo haga, no me critiquéis, jajajajaja. No se si alguien se me ha dado de baja, no me preocupa, al principio si, la verdad por ver que tu labor era seguida por alguien.
    Yo comento en muy pocos blogs, en mas que me comentan a mi, seguro, la verdad. pero no me importa. Realmente tengo muy poco tiempo para comentar por la cantidad de horas de trabajo, pero tengo mi grupo de los blogs que me gustan y sigo con interés. Los comentarios que me mandan, la verdad, estoy deseando leerlos, creo que hemos hecho un grupo, podemos considerarlos amigos virtuales, que si echaría de menos perder. Lo mas importante es compartir nuestras recetas, sensaciones, alegrías, y todo lo que podamos expresar en nuestros blogs.
    Un beso a todos y no te preocupes tocayo…los que realmente te interesan seguro que te comentaran esta entrada…

    ResponderEliminar
  12. Pues al igual que todos los que ya han comentado, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo solamente sigo los blogs que encuentro interesantes, me sigan o no.
    muchas veces he visto blogs que al poco tiempo de empezar tenían muchísimos seguidores, seguramente porque se han dedicado a hacerse seguidores y a comentar a todos los blogs.
    Yo la verdad es que últimamente no tengo no tiempo de visitar y mucho menos comentar todos los blogs que sigo, así que si esto me quita seguidores, pues mala suerte.
    Lo que también he pensado muchas veces es que tendemos a escribir para los demás blogs y nos centramos demasiado en los comentarios, cuando la mayor parte de las visitas que tenemos son de gente que no tiene blog ni comenta y de los que de vez en cuando te llegan noticias por el correo o indirectamente por otra gente que conoces...te puedo decir que cuando descubro alguna de estas personas que te dicen que les encanta el blog, que han hecho tus recetas y que les he ayudado de alguna manera, me siento mucho más satisfecha que cuando me hacen muchos comentarios, lo que no quiere decir que no me guste que me comenten, pero es que en muchas ocasiones los comentarios son bastante interesados.
    Personalmente, siempre he sido muy independiente para todas mis cosas y no soporto sentirme obligada a hacer algo que no me gusta por quedar bien, así que me limito a disfrutar de cocinar y aprender que es lo que me gusta, y las relaciones públicas me interesan bastante menos.
    Bueno, ya me he despachado a gusto...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Sabes, nunca miro quien se ha hecho seguidor y despues ya no esta....ni estadísticas, te soy sincera y te digo que ni sabia que había estadísticas de quien entra o sale...yo voy a lo quevoy y comento donde me apetece......
    Pero esta muy bien la reflexión....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Hola José Manuel! Tengo el blog desde hace unos pocos meses y sí que es verdad que al principio me hice seguidora de un montón de blogs, no para que vinieran al mío sinó porque me parecían todos maravillosos y quería estar al día de las recetas que en ellos se ponían. Tampoco sabía ni sé todavía cómo funciona este mundillo. Intento por lo menos entrar todos los días a todos los blogs que sigo al menos para echar una ojeada ya que no dispongo de mucho tiempo. Hay muchas veces que me resulta imposible dejar algún comentario.
    Bueno, no sé si te servirá de consuelo pero yo seguiré siendo seguidora de tu blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. José Manuel seguramente acabas de decir lo que much@s pensamos, entre l@s que me incluyo.
    Eso que dices de tener algún seguidor y luego dejar de serlo me ha pasado, pero simplemente he pensado que habrá dejado de gustarle mi cocina, y la verdad que no se me había ocurrido que "quizás" podía deberse a lo que comentas..
    Tampoco veo de recibo como muy bien dices hacerte seguidor "porque sí" pues acabría siendo una locura cada vez más dificl de soportar para tratar de llevarlos todos adelante y no se trata de eso, sino que de lo que se trata es de disfrutar, que para eso lo hacemos.
    No creo que nadie se moleste por tus palabras, además no lo vería correcto puesto que eres libre de expresar tu "libre" opinión, y encima en tu propio blog..
    Besos y que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  16. no creo que nadie se moleste pro tu reflexión josé manuel, yo, sinceramente no me fijé nunca en si bajaban o no mis seguidores así que no sé si me ha pasado o no porque no sé ni los qeu tengo, la verdad. Lo que sí me ha molestado de dos blogs en concreto es que me dejaran comentarios todos los días y muy amables hasta que me hice seguidora suya y dejaron de hacerlo, así que yo también dejé de hacerlo, está claro que hay gente que por tener más omenos seguidores es capaz de hacer cualquier cosa.
    yo intento comentar siempre que puedo a los blogs que sigo y lo hago con sinceridad y por que me gustan y poco a poco se va estableciendo como una amistad que hace que cuando ves algo nuevo en ese blog vayas a comentar enseguida. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola ¡Me alegro de que se empieze a ser sinceros con esto de los seguidores,los comentarios y las estadisticas....
    Eres muy valiente,porque a mi se me ha ocurrido decir algo asi y al final no he sido capaz.Yo lo del blog,he aprendido a llevarlo de manera diferente a como lo hacia en un principio.Gracias a Dios¡¡agradezco los seguidores y los comentarios,pero no dejo que eso me influya a la hora de disfrutar de mis recetas y las de los demas.Y lo mismo me ocurre con los blog de los demas.Reconozco que hay blog marabillosos ,con mucho merito,como es el tuyo.Pero tengo que reconocer,que es imposible,estar es todos....Es imposible no perderte cosas,y es imposible hacer comentarios a todo el mundo.Yo por mi parte...hago los comentarios,cuando buenamemte puedo,y me apetece...y nada de sentirme en la obligacion.Por no decir,cuando se da el caso de gente que si tu no le dejas un comentario...jamas te lo dejan a ti¡¡¡
    Bueno,este tema es para seguir...y seguir.
    Lo dejo aqui,y gracias por la opcion que nos has dado para opinar.
    besos y a seguir con tus ricas recetas¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. vaya y la gente deja de hacerse seguidor?puede que aun sea un poco novatilla en esto,yo soy seguidora de varios blogs y intento siempre comentaros a todos porque realmente si lo soy es porque disfruto viendo vuestras cositas,hay muchos blogs que yo soy seguidora y ellos no lo son del mio y es muy licito a lo mejor mi linia no les gusta pero no por eso voy a dejar de comentarles y menos de seguirlos ya que si me hice seguidora es por que me gustaba y ya esta,la verdad que aun no me ha pasado lo que comentas si que habra dias que a lo mejor no pueda comentar a todos por tiempo pero no esto, aisss no lo entiendo,pero como decia mi abuelo en la villa del señor hay de todo,tu sigue asi que eres fantastico y tus recetas maravillosas que es lo importante.un besazo

    ResponderEliminar
  19. Ah¡¡¡Y creo que lo mas importante es que las recetas gusten a la gente y que las disfruten,a los que tienen blog y los que no(que son mas),y casi no se tienen en cuenta.Y sobre todo que cuando entren en tu blog,se disfrute y aprenda ,echando un ratico agradable,lo demas....no es tan importante.

    ResponderEliminar
  20. Le riflessioni fanno bene alla blogosfera :)

    ma non possiamo pensare alle azioni di tutti

    solo a quelle che facciamo noi personalmente

    e se le nostre se sono corrette questo ci deve bastare, ciao

    aspetto una tua prossima ricetta :)

    ResponderEliminar
  21. Pues nosotros vamos apañaos por que procuramos visitar a casi todo el mundo siempre, pero los comentarios se nos dan fatal y cuesta mucho integrarnos en este mundo tan emocionante que son los blogs ,cuando entran en nuestros blogs y nos dejan sus comentarios tan sinceros de verdad que nos alegran y nos animan a seguir con nuestros blogs,pero cuando vistamos los vuestros y vemos esos platos tan maravillosos que hacéis y esos comentarios tan lindos que os dejan, nos damos cuenta que si somos un par de sosos que no sabemos escribir y procuramos cada dia superarnos pero cuesta.
    lo que queria decir es realmente tienes que ser tu mismo y valorar lo que tu haces y cree en ti por que si piensas en los seguidores que vienen o se van al final te desilusionas, y no merece la pena.
    Tu sigue asi que los que te apreciamos te seguiremos visitando aun que a veces sea en silenciooo.
    A la mira ya escrito un montón y luego presumo de sosa jaja
    Feliz día y espero que no te halla aburrido mi charla.

    ResponderEliminar
  22. Si la cosa es así, me parece lamentable, sinceramente.

    Yo me hago seguidora de un blog porque me llama la atención, me gusta y me quedo en su cocina, es verdad que no siempre te da tiempo a comentar todos los blogs - ya me gustaría!-, pero de ahí a lo que comentas, me parece alucinante!

    Nada no merece la pena... cada uno..., para mí siempre es un placer, hacerte una visita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Nadie tiene que molestarse por lo que estás diciendo. Es muy relativo esto de los blogs y los seguidores. Personalmente pienso que hay blogs maravillosos que tienen muchos seguidores y otros no tantos. Al igual que blogs que en mi humilde opinión no están tan bien y los tienen a patadas. Esto lo he comentado en otras ocasiones.
    Creo que un blog tiene que ser un poco parte del que lo hace y hacerlo de corazón. De esa manera siempre mantendrá su espítitu y si llega a muchos pues mejor, será que las cosas que haces interesan.
    Esto parece que se ha convertido en una carrera contra reloj y yo para nada estoy de acuerdo en ello. Tengo seguidores que no me hacen comentarios y sin embargo hay muchos que no son seguidores y comentan todas mis entradas. Lo importante es que el que te visite lo haga de corazón y le interese lo que hagas.
    Por mi parte visito a aquellas personas que tienen algo que ofrecer y de los que puedo aprender y con los que he ido establecido algún vínculo. Al final acabas por entablar un tipo de relación con las personas que hay detra´s de los blogs.
    Tu sigue e tu línea y no te preocupes, porque lo haces estupendamente bien y vendré a visitarte siempre que pueda porque aprendo muchas cosas.

    Besitos José Manuel y perdón por la extensión.

    ResponderEliminar
  24. Es que, yo ya lo he comentado cno otros bloggers, parece que esto sea una competición, y oigan... que ninguno vamos a vivir de esto, sean ustedes conscientes! bueno, alguno sí, los realmente buenos, que editan algún libro, hacen cursos... pero la gran mayoría tenemos blogs personales, donde mostramos nuestras recetas, pero nada más.

    Y se ha convertido en una carrera, digo, de la que yo particularmente me salgo.

    ¿Cuántas personas te comentan que te lean? haz la prueba... y verás que 5-10 personas a lo sumo.
    A veces cuentas algo personal antes de la receta, y pocas personas lo leen, y eso se nota luego en el comentario... incluso dudo que lean la receta... estoy viendo que hay gente que entra, y pone un comentario tipo "qué bueno, esto me lo llevo" pero ni lo ha leído, ni lo ha mirado, lo único que quiere es que le devuelvas la visita.

    Francamente... esta es mi afición y no voy a entrar en esas carreras, es más, estoy dejando de visitar a los blogs que veo que siguen esa dinámica, a pesar de que me gusta su trabajo...

    Yo quiero aprender de otros blogs, divertirme e intentar mostrar lo que yo sé hacer, que no es mucho, pero es lo que hay... pero no quiero nada más, no voy a entrar en una competi a ver quien tiene más seguidores, quien tiene más comentarios o quien es el mejor blog...

    Eso también se ve ahora en el reciente concurso de cocina.es donde muchos están pidiendo votos... pero señores, si ustedes tienen el mejor blog gastronómico, no deberían decidirlo los lectores? Una cosa es hacer un comentario comunicando dicha votación, y otra, enviar mensajes privados en FB, e-mails... a mi me parece mal y ya he dicho: no voy a votar a ninguno.

    Ya de hecho me ha parecido un poco fraude como muchos lo han llevado "me han seleccionado para mejor blog"
    Pues oiga... que no! que ese e-mail creo que lo hemos recibido TODA la blogosfera, jajajajaja, lo que pasa que unos se han apuntado y otros no!

    Así que mira, me parece muy oportuna tu reflexión, creo que se está perdiendo el norte... y yo por mi parte no voy a participar :)

    Prefiero tener los 10 comentarios que tenía hace unos meses, pero que eran reales, a tener 100 de esos "falsos"

    Y yo lo de los seguidores no lo he notado, pero no me extrañaría nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo no me doy por aludida y para nada me molesta la reflexión que hoy compartes con nosotros.
    En mi blog hay muuuuuuchos seguidores de los cuales algunos nunca han dejado comentario, eso si, a cada uno de ellos los he visitado y si me ha gustado su blog me hago seguidora y sino no me gusta no me hago...no estoy obligada a ello.
    No entiendo hacerse seguidor de un blog y luego borrarse. Yo ni siquiera se como te puedes borrar una vez que te has hecho seguidor.

    ...Pero Jose Manuel, tu no le des mucha importancia a esto.
    Continua con el magnifico trabajo gastronómico que realizas y nos ofreces a diario, del cual puedes sentirte muy orgulloso.
    Y que te agradecemos mucho los que venimos a tu cocina.
    Estoy segura de que tienes muchiiiisimos más seguidores que no se dan a conocer.


    Por cierto ya tienes mi voto para el concurso.
    ¡¡¡Suerte compañero!!!

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  26. Tiene razón en lo que comentas, José Manuel, pero realmente en mi caso es algo que no me preocupa. Mi blog lo tengo como un recetario propio que ofrezco a quien quiera visitarlo. Si les gusta y puedo dar ideas para hacer algún plato, estupendo. si me comentan, pues me siento muy agradecida y querida, pero también sé de mucha gente que pasa, no es seguidora, no comenta pero que ha hecho varias recetas mías y me sigue habitualmente.

    Hay de todo en este mundo, pero como mi blog es un divertimento, un ocio, no gano dinero con ello, pues esas cosas no me importan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Jose-Manuel, creo que estoy al 100x100 de acuerdo contigo, pero yo cuando sigo un blog lo hago porque me gusta y tampoco miro si me siguen o se van, cada uno es libre de hacer lo que quieran, como han dicho en otro comentario no vivimos de los blog, para mi es mi hobby, asi que los que entran bienvenidos y yo sigo como siempre, tu tranquilo, no te des mal, no merece la pena, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  28. Hola te va a parecer raro, yo no sigo a casi nadie, de verdad, justo es eso lo que pienso, no se yo entro a un blog y busco algo nuevo, fotos, recetas, no se , no tengo tiempo de leer todo lo que ponen las recetas, a veces busco leer algo, otras veces busco saber algo, y otras simplemente busco fotografía, adoro mirar, entonces yo me preguntó, para que seguirlos, sigo unos cuantos, pero vale mas que yo los visité o por lo menos para mí, que aparezcan en seguidores. En mi caso no se, que tampoco soy de las más populares, sin embargo la gente entra en el blog, por las visitas pero la mayoría no comentan nada, y no se hacen seguidores, entonces es la posición contraria a la que dices tu. Es porque realmente no les gusta, porque no quieren seguirme publicamente, o porque simplemente, hacen como yo, entran miran y si les gusta bien se lo llevan, y si no pues no, pero no queda ninguna constancia. Es basicamente lo que hago yo, no se si está bien o está mal, solo se que es mi forma. Como bien dices tu, no puedo seguir a todo el mundo, yo tengo a la gente que leo en mi blogroll, esos se pueden estar seguros de que los leo, cuando me interesa lo que veo, pero fijo que los visitó casi siempre, pero no significa ni mucho menos que los siga. Bueno yo me siento orgullosa con lo que hago, si me gustaría que más gente comentara como a todos, pero luego me llena más cuando me mandan timidos mails para preguntarme cosas o para decirme lo maravilloso que es mi blog, personas que se han tomado la molestia de escribir un mail, con el tiempo que lelva y esos si que son los que verdaderamente para mi son mis seguidores. Bueno esa es mi opinión y como yo lo veo. gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Jose Manuel, yo pienso lo mismo que tú. Aunque llevo poco tiempo en este mundillo ya me he percatado de eso que tú dices. Pero bueno, no hay que echarle muchas cuentas y quedarse con lo positivo. Yo, como muchos de vosotros no todos los días tengo tiempo de pasarme por todos los blogs, me es imposible, pero dentro de mis posibilidades intento visitar los máximos posibles y si puedo les dejo mi comentario. Tú sigue como lo estás haciendo que lo haces estupendamente. Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Me alegra tu reflexión! Comencé mis blogs hace 7 meses, para tener todas mis locuras reunidas, para mi hijo o mis nietos, si algún día los tengo y para que los amigos recurrieran a los blogs para coger lo que quieran. Mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que en estos meses tengo más de 54.000 entradas. Pero, a menudo, comento en casa, si me leen 10 personas me da igual. No quiero competir con nadie, no busco nada, a esta alturas de mi vida lo que quiero es disfrutar y compartir. Pero, eso no es lo que he visto en este mundillo, se va detrás ¿de qué?. ¿Cómo es posible que te pueda llevar más tiempo visitar, comentar, contestar, etc que la "construcción" de tu propio blog.
    ¡Has hecho reflexionar a más de uno! Gracias José Manuel. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  31. yo lo de los seguidores no lo he notado, pero sí gente que me ha dejado un comentario diciéndome que pase por el suyo o incluso algún mail, pero vamos que en ese caso suelo entrar y si me gusta me quedo y si no pues no.

    Yo sigo muchos blogs, antes participaba en un foro de recetas muy asíduamente, pero me quedé embarazada, me daba asco la comida, luego la falta de tiempo... total que no me he reenganchado, y ahora he econtrado a muchos de esos foreros en blogs y me encanta!!!!

    Tampoco veo una obligación contestar a todos los blogs que sigo, de hecho hay semanas que contesto a casi todos pero es que realmente soy de comer, me encanta lo que veo y la mayoría de recetas, pero otras que no saco tiempo y si no hay, pues no hay, pero me encanta sacar ratitos para curiosear en vuestras cocinas y probar cosas nuevas.

    En premios y demás no entro, así como en posts que son solo para presentar un producto con calzador como sea de un producto que no tendría intenciones de comprar, pero vamos, esto es personal

    ResponderEliminar
  32. Jamás se me ha ocurrido mirar si alguien se borra, ni me preocupa…Un saludo

    ResponderEliminar
  33. It is hard! I follow so many blogs because I've seen something that I've enjoyed at their place. I try hard to comment on all of my favorites, but sometimes get lost in the happenings of life, ya know? Nothing wrong with a little reflection ;) Have a great day!

    ResponderEliminar
  34. I think you're absolutely right. I often noticed the same behavior too. Unfortunately, not all think alike. I think the most important thing is feeling good with ourselves and our actions.
    Bye, hope you have a great we

    ResponderEliminar
  35. Sin comentarios José Manuel, se me ha perdido el pedazo de comentario que te había puesto, pero mejor pq era un poco demasiado duro, mi teoria es que la vida real se traspasa a los blogs, para lo bueno y para ...lo malo. Incluso hay gente que te ha apoyado en tus pensamientos en esta entrada y yo he "visto" como en cuatro días han tenido 400 seguidores y están en todas partes.....en fin, que yo ya paso, intento ser sincera con los demás incluso en los blogs y allá cada uno con lo que haga. Y yo sí me he borrado de algún blog, y lo he hecho porque he visto cosas "raras", comentarios de uso multiple que valen para todos, pero la vida es así y los blogs también......total que no voy a perder más tiempo quemandome....incluso llegué a pensar en quitar la posibilidad de hacer comentarios.....pero decidí que no porque creo que los comentarios que me dejan son sinceros y por esas personas merece la pena tener el blog, sólo espero estar a su altura....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Hace poco que te conozco y te he comentado en más de alguna oprotunidad. Pero como sabrás, no soy seguidora tuya, como tampoco lo soy de la mayoría de los blogs en los que comento. No me parece que tengas que preocuparte por esos detalles.
    Te gusta lo que hacés? Te gusta compartirlo también? Entonces listo, que el resto de la gente decida si queiere comentar, seguirte o no. Creo que eso ya es otro tema.
    Y la verdad es que no me fijo si suman o no los seguidores que tengo. Es solo una opción para recordarles a los que les gusta mi cocina que preparé algo nuevo y que pueden pasar a ver.
    Cariños

    ResponderEliminar
  37. Como verás has sido portavoz de lo que muchos pensamos, te puedo decir que incluso he pensado en alguna ocasión en quitar ambas opciones y dejar el blog sin seguidores y sin comentarios, Luego me he dado cuenta que a través de escritorio la opción seguidores me permite visitar aquellos blog que me interesan y por eso he dejado la opción supongo que a los demás les ocurre igual, es mucho más cómodo y en cuanto a los comentarios, al final te das cuenta quien comenta de verdad y quien va a por la estadística.
    De todos modos creo que vamos madurando junto con nuestro blog y al final te relajas y lo disfrutas.
    No te preocupes por tu entrada, de hecho aunque nos hubiese molestado, que ya ves que no es el caso, estás en tu derecho de decir lo que sientes y piensas
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Me encantan estas reflexiones ¡¡¡ son geniales

    Te doy mi opnión, evidentemente SI, hay muchas personas que se hacen seguidor para que vayas a su blog y les visites, es una forma de promocionarse más sutil que el dejar un comentario: "visitame".

    Cuando creas un blog, todo el mundo dice "es personal, es para guardar mis recetas, me da igual las visitas" pero en el fondo, yo creo que todos somos un poco vanidosos y nos encanta el público.

    El otro día estuve intentando limpiar el reader, y quitar blogs que no me interesan, pero claro, si los quito del reader y estoy como seguidor vuelven a aparecer al día siguiente, ¿y si me quito de seguidor?, vale, pues eso hice, me di de baja de seguidor de ese blog en concreto ... y ¿sabes lo que paso? que perdí un seguidor de mi blog, ¿me molesto? pues no, porque en parte quizá tenga razón, si a mi no me interesa lo que escribe para que se va a interesar por lo que escribo yo.

    Con esto quiero decir que es algo delicado, porque también se mezclan sentimientos y ofensas, personalmente me ofendería que alguien se borrase como seguidor mio si yo soy asidua del suyo, nose, quizá sea tonto peeeero.

    .... como siempre, escribo demasiado ...

    ResponderEliminar
  39. Lolah que razón tienes, yo como siempre primero contesto y luego leo a los demás, lo siento.

    Pero estoy totalmente de acuerdo con Lolah, yo tengo un analityc y en mi blog el 80% de las visitas viene de busquedas en google, es decir gente que pone "fabada en olla rápida" y cae en mi blog, esta gente supongo que está buscando una receta, ni es seguidor ni va a volver a pasar por allí.

    Y, que responsabilidad, ¿y si no le sale bien? es lo que a veces me planteo

    ResponderEliminar
  40. Hola Jose Manuel, lo hemos comentado los dos muchas veces, los seguidores que aparecen como seguidores no son los verdaderos, sino que son los que con comentarios o sin ellos, ven las recetas que preparas y muchas veces las ponen en práctica. Por eso cuando hago receta de alguien, cuando la publico me gusta decirselo para que la pueda ver, para que vea que sus recetas también gusta a las otras personas y que las ponen en practica.
    Hablando de seguidores, ya sabes que muchas veces he comentado tus recetas y otras muchas (últimamente) no, pero me he estado fijando que no aparezco como seguidora tuya, pero realmente si lo soy.
    Muxus

    ResponderEliminar
  41. Hola José Miguel, aprovecho esta polémica que ha surgido a raiz de tus reflexiones. Yo no tengo ningún blog, pero entro en muchos, por pura afición, sobre todo a la repostería. Yo no sabía que sin tener blog propio te podías hacer "seguidor" oficial de ellos. Tus reflexiones me han dejado un poco perpleja, y es que no sabía de todo este trajimaneje de los blogs. ¡¡¡como somos!!!
    Y pensar que yo no comento las entradas porque de alguna manera me consideraba una intrusa, y cuando me he dirigido a alguien, lo he hecho a través del correo electrónico. En fin, José Manuel y l@s demás bloguer@s, creo que hay muchísima gente que como yo, nos infiltramos en vuestras páginas y disfrutamos de lo lindo, sin entrar en todos esos trajines. Así que por favor, ......seguir así.

    ResponderEliminar
  42. Ola

    Sabes que comparto contigo al 100% esta opinión.

    Yo no me fijo mucho en los números pues para mi el blog es una forma de desconectar de mi rutina diaria y de aprender nuevas recetas y seguir investigando en un tema que me apasiona. Sigo a muchos y me pasa como a ti que procuro comentar lo máximo que puedo, y más en aquellas recetas que me apasionan.
    Por otro lado lo bonito es la relación que se forma entre blogguers y que cuando dejas de publicar unos días ya se estan preguntando si estas bien o no, y eso se hace de corazón no para obtener un seguidor más o menos, como bien dices tu no se puede comentar en todos los blogs que siges sino no harias otra cosa en todo el día.

    Por otro lado, hacerse seguidor o no es libre, si lo haces, es porque te gusta lo que ves en ese blog y quieres estar pendiente de lo que se publica, hacerlo por el simple echo de ser un número más en una lista me parece muy frio.

    El otro día me encontraba en el super a vecina y me decía que la del blog tenía que ser yo por lo que contaba y me hacía mucha gracia cuando me lo estaba contando hasta que le dije que ese blog era mio y le decia a la hija, ves, ves como era de ella, jajaaja, y son seguidores anomimos de los blogs que te siguen día a día pero que por no tener cuenta no aparecen en ese listado pero sin embargo están pendientes de que publiques o no.

    Cuando se deja de ser algo que has echo con corazon, por afición o simplemente por gusto para convertirse en una competición creo que no valdria la pena continuar, ya bastante competitiva es la vida diaria y laboral como para traspasarlo también a un articulo de la receta que preparaste para disfrutar con los tuyos y que quieres compartir con todos aquellos que quieran conocerla.

    Mi abuelo siempre nos dice que sino siembras no esperes recoger, pero siembra en condiciones con buena semilla y disfrutando lo que haces porque sino lo haces así al final acabaras teniendo el campo sin cultivar, y esto se puede traspasar a este mundo.

    Por eso yo seguire haciendo lo mismo que hago en mi vida real: si me gusta lo digo y sino me gusta también digo que no me gusta o simplemente obvio el comentario, pero siempre sere fiel a mi, no a ser esclava de rankings ni de nada parecido.

    Lo dicho, sigamos como hasta ahora que creo que vamos por el buen camino, y disfrutando de lo que realmente nos gusta: la cocina

    un besiño

    ResponderEliminar
  43. Sono d'accordo con te Jose, ogni tanto è bene rifletere! Io aspetto una tua ricetta, baci!!!!

    ResponderEliminar
  44. Buenas. De molestos, no creo. Si tienes toda la razón. En esto de los blogs hay de todo.
    No suelo hacer muchos comentarios, salvo que la receta de verdad me haya entrado por los ojos. Y tengo preferencias por la resposteria que me hace babear. Uso el gloogle reader para ver todo lo que se publica en los blogs que sigo, sino tendría que hacer muchiisimas entradas una a una.
    Y visitando blogs es como estoy aprendiendo muchas cosas, y conociendo mucho de la cocina, aunque también me he dado cuanta de todo lo que tu has dicho.
    Mas razón que un santo.

    ResponderEliminar
  45. Decirte que me encanta que me dejen comentarios y tambien que se hagan seguidores ,pero no me preocopa si un dia no me visitan
    Yo procuro dejarlos siempre que puedo y me gusta el plato,otras veces no lo hago por falta de tiempo,pero el mundo del blog me encanta
    Con algun berrinche que otro
    Besos

    ResponderEliminar
  46. José Manuel

    Pues en mi caso debo decir que sigo muuuchos blogs! jaja.. y es que todos me gustan.. bueno no todos.. simplemente me hago seguidora de todo blog del que creo que me puede enseñar algo. Soy una novata en esto de cocinar y hay tantos.. taaaaantos blogs que valen la pena que me maravillo con la mayoría. Obviamente son tantos que no alcanzo a postear en todos como quisiera. Y cuando lo hago, firmo con mi nombre y mi dirección de mi propio blog abajo.
    Y sabes porqué? porque si a alguien le caigo en gracia y quiere visitarme,es decir.. si quiere ir a conocer mi cocina , pues es una lata estar mirando perfiles, jaja Pero sinceramente no lo hago para obtener seguidores.
    Es una forma de que cuando me lean mis comentarios puedan decir " aaaah ella es la Carola de chile q tiene el blog que se llama así y asá ( al menos en Chile somos TANTAS carolinas que me acostumbré a hacer notar cual de ellas soy jajaja)

    De hecho hay blogueros que para mi son de lujo y que me han visitado e incluso posteado sin hacerse seguidores.... y eso me halaga mucho!!

    Mis seguidores no son gran cantidad,pero me alegra cada vez que alguien se suma, ya que yo creo que el 90% se ha hecho seguidor/a porque le he gustado y porque me comenta más menos comúnmente.

    Así que,abajo a los y las "caza seguidores"!! Y arriba a los y las que disfrutamso leyendo e invirtiendo gran parte de nuestrotiempo cotillando sobre cocina , repostería y sus secretillos... e incluso que nos vamos conociendo como si fueramos amigos de la vida que nos juntamos en esa pequeña mesita de la cocina de alguien a compartir un café para hablar denuestras vidas...

    Y sabes qué?

    Me encanta ver que en este mundillo bloguero hay también hombres ( que somos mayoría mujeres!!) y que se dediquen con tanto amor a su blog, como tú!!

    Carola
    Horneando Sueños

    ResponderEliminar
  47. Creo haces bien en expresar tus pensamientos...y nadie deberia enojarse por ello....yo empece el blog un poco para guardar nuestros recuerdos de comida y viajes, sin pensar que alguien nos leeria....la verdad era (y soy!) bien ignorante en el blogger.....mas alla de poner fotos, escribir y apretar "publicar" no hago mucho....yo no sabia nada de las "reglas no escritas" del blogger.....hasta que una amiga que tiene un blog por mas de 5 agnos me dijo que lo logico era que cuando se hacian seguidor de tu blog, tu tenias que devolver la visita cuando se hacian tu seguidor....y asi lo he hecho....la verdad no tengo tiempo para ver otros blogs y me he quedado visitando y siguiendo los blogs que me siguen....comento cuando puedo (en las noches de aca) y me he dado cuenta que casi siempre comento en los mismos blogs.....si me he dado cuenta que hay gente que ha dejado de ser seguidora de mi blog....pero no es algo que me llame la atencion.....yo no estoy en carrera ni de comentarios ni de seguidores.....porque no es importante para mi....pero si me he acostumbrado a que mucha gente que no conozco me comente.....y es porque les he tomado carigno a muchos de Ustedes sin conocerlos....como dice la Cocinera de Betulo....son las palabras que te animan y te alegran el dia.....pero lo veo como una relacion de amistad a distancia.....no una competencia de comentarios.....en todo caso.....siempre es bueno decir lo que nos pasa y entiendo tu reflexion....hay mucha gente que si tu no comentas deja de comentarte, o si tu no los sigues deja de seguirte.....pero el problema es de ellos.....Adelante con tus recetas!.....mira que hoy estoy haciendo tus papas con almendras!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  48. Hola José Manuel, el tema que tratas y tu opinión me parece muy aceptable, respetable y la comparto.
    Yo te voy a dar la mía:
    El tema de seguir o no los blogs lo uso de dos formas, a veces como dices tú, hay gente que sigue mi blog, y yo no me paro a pensar si lo hace por conseguir esa persona más seguidores, o por darse a conocer o ... sinceramente no me importa, pero... Yo soy educada, devuelvo la visita siempre que puedo y por educación me pongo seguidora, si puedo y me interesa algo, comentaré en el, y si no , pues no.
    Pero también uso lo de seguir los blogs para otra cosa. A veces te encuentras blogs, de cocina o de lo que sea, que en un momento dado te interesan, yo me pongo seguidora para no perderlo de vista, ( como podría ponérmelo en favoritos) pero por supuesto, si puedo le comento y si no , pues no.
    Con respecto a lo que dice Alcantarisa, con la que estoy muy de acuerdo, tambien tengo que decir que hay personas a las que no les interesa lo que yo cuento previamente a la receta, y su comentario se ciñe a la receta, pues ... estupendo!! si además ha reparado en algo personal que yo cuento.. pues más estupendo aún.
    Saludos José Manuel, y ya sabes que yo seguiré visitándote

    ResponderEliminar
  49. A mí también me ha pasado lo que dices,pero la verdad es que no me preocupa.
    Yo intento comentar lo que puedo,últimamente tengo poco tiempo,pero lo que hago es comentar unas veces a unos y otras a otros blogs.
    Yo no hice un blog para rivalizar con nadie,ni tener más o menos seguidores,incluso tengo personas que me comentan muy a menudo y no me siguen y los que yo sigo es porque me gustan e intento visitar aunque no pueda comentar.
    Me gusta mucho el mundo de los blogs y de todos y cada uno de ellos aprendo algo.
    Tu blog me encanta y es uno de los que he seguido y comentado desde el principio y te estoy muy agradecida porque siempre has tenido unas palabras amables para mis recetas.

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  50. Vaya siento que hayas pasado por ese trago, yo llevo muy poco tiempo y también me ha pasado. Yo al final suelo comentar en los que me siento a gusto, que considero amigos, en ocasiones comento en alguno en el que no suelo participar pero que me ha interesado su receta y tan sólo en una ocasión deje de seguir un blog porque me gustó una entrada y luego me dí cuenta que el blog era todo sobre religión que no va nada conmigo, en el resto de los casos, cuando sigo un blog es porque me gusta la persona que lo administra o sus recetas, manualidades, etc.
    Lo de tener seguidores para mi es algo especial, una recompensa a una idea, una receta, no es una cosa para marcar en un contador, a mi cada nuevo seguidor es un amigo en potencia y por tanto, muy importante.
    A mi me encanta tu blog, tus recetas monacales y las de otros lugares, entro en él porque me gusta y porque me siento entre amigos. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Sin duda alguna tienes razón y no la tienes, quiero decir: Como tu has dicho, esl mindo de los blogs es enorme y hay espacio para todo tipo de gente. Yo personalmente sigo un montón de blogs, pero porque me gusta entrar a ver lo que me cuentan, sus experiencias, sus recetas. Tal vez un blog que no me "entusiasme" de vez en cuando publique recetas que si me chiflen, y al contrario. Pero sin duda, hacerse seguidor de un blog, para que lo hagan "recíproco" me parece una falsedad. Tu reflexión me parece muy acertada, y esperemos que cuando la gente la lea, y piense sobre ello, tome una decisión propia al respecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. hola jose..
    voy a ser super breve...
    ya sabes lo que opino, verdad???..cuantas veces lo hemos comentado por otro medio?
    pues eso..
    besitos.. y buen finde!!

    ResponderEliminar
  53. Personalmente te diría que pases de todo! O te come!
    Lo de los seguidores ni fu ni fa, primero porque mucho usamos lectores de RSS, yo la verdad que ultimamente me hice seguidora de algunos porque a la gente le hace gracia las cifras pero de blogs que igual tengo en Reader hace meses, o años, así que lo veo sin sentido. Hemos tenido más de un año el blog sin seguidores puestos y la gente venía igual, o sea que el que quiere sabe donde estamos. Y me lo dicen las visitas mensuales, que no somos de dar cifras de nada, pero de las que estoy orgullosa entendiendo del tema, y que puedo decir no son pocas.
    Y los comentarios, por ejemplo, yo comento cuando algo me gusta, cuando tengo tiempo o cuando me apetece. Paso de poner como un robot lo mismo en todos, para eso me callo. Un día me pasó un detalle que me acababan de dejar un comentario, y yo estaba en ese momento en la tarea de revisión diaria y comentando en otro blog, y la misma persona había dejado el mismo, vamos copia-pega, eso es quedar mal jajaja
    Lo mismos puede pasar con los fans de FB o ahora el famoso ranking de Wikio.
    Me hace gracia cuando la gente dice que si gracias que los mejores están arriba que no se cuantos. Pues claro que hay muchos buenos blogs arriba, pero también hay malos y hay muchos muy buenos que están abajo. Pero aún no se han enterado que ese ranking SÓLO se basa en enlaces entrantes entre inscritos en el ranking?Pues de ilusión también se vive dicen jaja...
    Otro carrera los concursos, ale ahora todos como locos con el de Gastroblogs, pues nosotros nada, el que quiera que vote y el que no será porque no gustamos. Sin más...
    O ponerse a decir cifras de visitas...En fin...Este es un tema calentito y yo imagino que muchos se dejan llevar por la ilusión me parece muy bien, pero un poquito más de sensatez que se supone es una afición para pasar un buen rato!
    Bueno que mejor lo dejo aquí...

    ResponderEliminar
  54. Hola Jose manuel, mira en mi un ejemplo de que no todo el mundo es asi, yo llevo poco tiempo en esto y poco tiempo visitándote a ti, 6, 8 o 10 entradas, no se. De ti aun no he tenido ningún comentario y no me importa.
    Te puse en mi lista de blog porque me pareció interesante tu blog y seguiré entrando en el y comentándote cuando lo vea oportuno.
    Una cosa que no comparto mucho contigo es lo de ser falsos, creo que también se puede hacer por educación el devolverle la visita con otro comentario, como bien dice Toñi.
    Pero si hablamos de "falsos", ¿ quien no es falso en este mundo de los blog??, yo me cuento el primero, aun no he visto a nadie que diga : uy! esta receta esta mal echa, le sobra tal cosa, le falta cual cosa, tiene mucha grasa, esta muy quemado, este arroz esta pasadismo, etc,etc,etc, no todo lo contrario, todo está bien, y eso si que es de ser un poco falso, pero así funciona esto, no?
    Lo que esta claro que cuando queremos ser educados con todos y devolverles un comentario es cierto que cuando tenemos a muchos no podemos leer toda la entrada de pe a pa.
    Un saludo y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  55. Una reflexión estupenda y por desgracias es así. A veces me ha pasado también de tener un nº de seguidores y luego si no me hago seguidora suya pues se borran, lo cual me deja asombrada. Lo importante no es calidad y no cantidad, que quien te comente lo haga de corazón y se lea la receta, pues me ha ocurrido a veces que me ha faltado poner algo importante y no me lo han dicho o si es de arroz que me digan qué bueno está el pollo. En fin...espero que nadie se moleste tampoco ni por no poder visitar y comentar a veces a todo el mundo porque es materialmente imposible.Saludos y buen finde a todos...

    ResponderEliminar
  56. En primer lugar quiero decirte que no me he sentido molesta por tu comentario, al contrario, te doy la razón, a mi en una ocasión también me pasó y de hecho pensé lo mismo que tú.
    Yo por ejemplo te sigo hace..., no sabría ni decirte cuánto tiempo, pero mucho sí, y creo que aún no había comentado nada aquí, pero no porque no me guste lo que publicas (o no sería tu seguidora) sino porque sigo tantos que me es dificil comentar siempre.
    Un saludo y sigue como hasta ahora!

    ResponderEliminar
  57. Gracias a todos por vuestros comentarios que me he leido de arriba abajo, y además de interesantes aprende uno un montón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola!!
    Pues si, algo de eso parece que hay, de todas formas no lo tengas demasiado en cuenta, eso nos pasa a todos, hay gente que se hace seguidor y nunca comenta nada y hay quien comenta mucho y no es seguidor... yo soy seguidora de muchos blogs pero no por nada de que me sigan ni nada de eso, simplemente es que me encanta/apasiona la cocina y cuando paseando..paseando entro en blogs que tienes recetas que me gustan los sigo para no perderlos, pues mi memoria es muy mala y si no es así luego no me acordaría de volver a visitarlos, aún así no tengo tiempo de visistar ya que estoy todo el día trabajando y en el trabajo no puedo entrar en internet si está mi jefe y...mi jefe está prácticamente siempre!!!

    Así que si no veis que comento mucho es por culpa del tiempo no por nada más. Como decía..sigo muchos blogs y muchos de ellos ni me siguen ni me comentan, pero bueno, tampoco tienen por qué hacerlo si no les gusta mi blog, no por eso va a dejar de gustarme el suyo.

    Mis comentarios suelen ser parecidos, no copio y pego por supuesto, pero son parecidos, por lo que digo, por mi poquísimo tiempo, no puedo dejar comentarios muy extensos, pero además es que lo que veo me gusta tanto que ..que voy a decir a parte de: MMmmmmmm buenísimo, me lo anoto..etc, si es verdad!! me parece buenísimo y me lo anoto de verdad!! bueno..guardo el enlace en una carpeta!

    No se...Ufff me he enrollado y me tengo que ir a trabajarrrr.. en fin Jose Manuel, no te calientes demasiado la cabeza, al fin y al cabo detrás de un blog hay una persona y ya se sabe que cada persona es como es.

    Los que te seguimos de corazón te seguiremos siempre , aunque a veces no veas que comentamos, pero ahí estamos.
    Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  59. Puede que en estos de los blogs hay de todo. Mejor no entrar en detalles. Personalmente te sig porque me encnatan tus recetas y me gusta como eres José Manuel. Es verdad que a veces no alcanzo a comentar (no sólo contigo) es que a veces salen más recetas de las que uno puede ver, pero estoy de acuerdo que parte del cariño y del interés es visitar a los amigos. Un abrazo gloria

    ResponderEliminar
  60. Aún más te diré que eres de esas personas que estoy contenta de haber conocido en este mundo y eso amigo no se lo digo a cualquiera, besos

    además de que me encnata como haces los panes en general! tus recetas son buenísimas, tú sigue no más. besos

    ResponderEliminar
  61. José Manuel, ese tipo de reflexiones me las he hecho yo muchas veces y hace poco lo comentaba con una bloguera por emáil, a mi también se me ha borrado gente y, voy a ser totalmente sincera, al principio me sentía fatal si no me escribían comentarios, si no tenía seguidores, me daba la sensación de que mis recetas no interesaban a nadie, me agrada que la gente se interese por mi blog, es así de cierto pero, con el tiempo, me he dado cuenta de muchas cosas que dices tú, ésto parece una carrera de fondo para ver quien tiene más seguidores y por ahí no paso, si alguien se apunta de seguidor en mi blog, por cortesía voy al suyo y si me gusta también me pongo allí de seguidora y si no me gusta, pues nada, también me hago seguidora de blogs que no se han hechos seguidores míos porque no tiene que haber ninguna obligación por parte de nadie, si a los demás les parece mal ¡¡que le vamos a hacer!!
    Yo llevo dos años con el blog y tengo muchos menos seguidores que otr@s que llevan menos tiempo en éste mundo que yo,quizás es porque tampoco me promociono, ni sigo concursos, ni memes, ni cojo premios, etc. así que, al final, resulta que igual para mucha gente soy un tanto rarita por no decir algo más fuerte, jejeje
    También estoy con Fermín en que , no siempre puedes leer las entradas enteras, sobre todo si son muy extensas porque no hay tiempo material para tanto
    He visto varios comentarios, como dicen por aquí en los que la gente copia y pega ,y pone lo mismo en todos, y eso me da una rabia inmensa, a mi me gusta escribir a la persona del blog, personalizando mi comentario hacia esa persona y no escribir como un robot
    También digo que a raiz de lo que dice Mª Jesús de que te falta algo en la receta y nadie te lo dice, hace poco me pasó con una , me faltaban muchas cosas y nadie me lo dijo pero, no me lo tomo a mal porque tod@s andamos deprisa y corriendo , yo si que he avisado en varios blogs si algo he visto que faltaba en la receta y, también te digo que ha habido gente que ni se ha dignado a decirme gracias por el aviso, eso también joroba, en fin, cada persona es un mundo y, como en la vida real, aquí también hay falsedades e hipocresías pero, creo que por lo general, la gente es agradable, hablo por la gente que me escribe a mi, de los demás no puedo comentar
    Hala, anda que no me he pasado escribiendo, jajaja, te vas a hartar a leernos a tod@s
    Un besote y , nada a seguir con el blog que es estupendo

    ResponderEliminar
  62. No creo que nadie se ofenda José Manuel, los blogs creo yo son para compartir intereses, aficiones o pasiones. Las personas van y vienen en todo sentido y si a alguien le gusta lo que haces estará presente de alguna forma u otra y sino...estará bien también.

    Yo leo varios blogs, no solo de cocina sino de mis otros intereses, y no en todos ni todos los post publicados comento, y espero que nadie se sienta mal porque para hacerlo, tendría que dejar de hacer lo que me apasiona y eso no podría ser. ;)

    En lo personal abrí el blog de cocina para desaturarme y compartir con mis amigos las recetas que hago para ellos y la familia, casi nunca me comentan, pero sé que lo leen que hay personas que me envían correos con consejos o dudas y tampoco lo hacen o me siguen. Y agradezco a quienes me dejan un poquito de su tiempo, lo valoro e intento hacer lo mismo, cuando puedo y me agrada.

    Lo importante es hacer lo que te gusta y tu lo haces muy bien, con cariño y sencillez, siempre atento y se agradece, lo demás si viene será bienvenido, como te ha ido sucediendo hasta ahora y seguro seguirá así por tu calidad.

    Olvídate de posiciones, de publicaciones, de seguidores o de los que no siguen...al final del día lo que importa son otras cosas en la vida.

    Un abrazote grande, espero tu próxima receta con el mismo cariño, desde el primer día que te "conocí" a través de tu cocina.

    Buen fin de semana y nos leemos...el lunes :D!

    ResponderEliminar
  63. Ay, José Manuel... en esto de los blogs, como en la vida, hay de todo.
    Creo que lo mejor es tomárselo con tranquilidad: al fin y al cabo, no deja de ser una afición, y no debemos agobiarnos demasiado porque al final, como dice Unodedos,no se vive.
    Está claro que todos llevamos una vida muy ajetreada, y no siempre se puede comentar en todos los blogs, ni contestar como se desearía; a mí me gusta personalizar un poco los comentarios y no limitarme al "Uy, qué rico", y por eso, a veces no me da tiempo a contestar.
    Después, siempre hay gente con la que sientes más afinidad, por los motivos que sea, o que te gustan más sus blogs.
    Hay quien hace su blog para disfrutar, para compartir cosas y aprender al mismo tiempo. Y, sí, lamentablemente hay otros que proyectan su competitividad en algo que debería ser un entretenimiento, y van buscando notoriedad. Pero eso es algo que ocurre en todos los aspectos de la vida.
    Pero, en definitiva, que mi consejo, si te sirve de algo, es que no te agobies demasiado. Y que saques de todo este mundillo bloguero lo positivo, lo que a ti te aporte alegrías y satisfacciones. Lo negativo, que lo hay, mejor dejarlo a un lado: no merece la pena.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  64. Jose Manuel, tienes toda la razón. Está claro que tu, igual que yo que también sigo una cantidad similar a la tuya de blogs, es imposible que por mucho que los visitemos comentemos cada día. Yo, por ejemplo, hablando de mi caso en particular, paso muchas horas en la universidad, por lo que muchas veces no puedo dejar todos los comentarios que me gustaría ni mucho menos explicar todo lo que quisiera con ese comentario.

    Otra cosa que también añadiría a lo que tu dices (y siento quien se pueda sentir también ofendido) es el hecho de que parece que haya blogueros que sólo entren en tu blog y te dejen un comentario en el momento en que tu has pasado por el tuyo y lo has hecho...

    Lo importante es que miremos que nuestro blog ayuda a unas cuantas personas, sean más o menos, y esas personas están ahí, y sabemos que al menos los post que hacemos no son en vano. Sino que a ellos les gusta y les puede servir.

    Un beso y gracias por tu reflexión!

    ResponderEliminar
  65. Yo te voy a dejar también mi opinión.
    Yo cuando me pongo de seguidora en un blogs, lo hago porque me gusta lo que veo publicado, pero no comento en todos los que soy seguidora, me sería imposible, de hecho suelo entrar en muchisimos blogs que no comento casi nunca,o nunca he dejado comentarios, pero si sigo todo lo que publican.
    A mi lo de los seguidores como que me da un poco igual, tener 300 ó 400, además de que también he observado que se han borrado algunos, ya me ha pasado en varias ocasiones.
    Yo me fijo más en las estadísiticas veo que cada día me visitan de muchas partes del mundo y de hecho no suelo tener muchos comentarios, pero lo que no voy a hacer es comentar por comentar para que entren en mi blog y me dejen mogollones de comentarios, no voy a entrar en ese circulo vicioso.
    A mi me gustaría poder visitar y comentar a muchos más pero no tengo tiempo y casi siempre suelo dejar comentarios a los blogs asiduos en los que me siento mas cercana.
    Un besote

    ResponderEliminar
  66. Hola José Manuel yo creo que como en casi todas las cosas hay gente de todo tipo y como en casi todas las cosas yo creo que uno debe hacer siempre lo que nos dicte nuestra conciencia. Cuando empecé el blog no sabía muy bien cómo funcionaba esto y más de una vez he tenido que pararme y decirme a mi misma porque empecé el blog y lo que quiero hacer con él. Yo procuro visitar por cortesía a la gente que me visita y comento cuando tengo algo que comentar, no me gusta dejar un comentario si no tengo nada que decir. Tampoco me he fijado si suben o bajan los seguidores ya me cuesta seguir el ritmo que llevan muchos blog y mantener el mío. Sobre todo no quiero que esto, que es afición se convierta en un agobio como me ocurre en algunas ocasiones. Yo particularmente seguiré visitándote a ti y a tod@s los que pueda sobre todo para aprender y admirarme de las cosas estupendas que hace la gente. Un saludo

    ResponderEliminar
  67. Es interesante esta reflexión en torno al mundo de los blogs. Me gustaría comentar algo desde otro punto de vista. En mi opinión, la dedicación que teneis todas las personas que cuidais vuestro blog día a día tiene mucho mérito, es admirable. Yo soy de las personas que miro y sigo asiduamente unos cuantos blogs de cocina, porque me encantan, y me dan un montón de buenas ideas. Entre ellos está el tuyo. Pero me da bastante corte dejar comentarios: primero porque no tengo blog de cocina, y luego porque el mío lo tengo tan descuidado, prácticamente parado, por falta de tiempo, que casi me da reparo todavía tenerlo abierto. Seguramente ocurre esto que comentas, pero el mérito de cada una de las personas que cuidais vuestro blog día a día, y con tanta calidad, va más allá de tener 50 o 100 seguidores. Me encanta la cocina aunque soy bastante novata y blogs como el tuyo son una gran aportación, más allá del número de seguidores. Tu dedicación ahí queda, para pocos o muchos, aunque vayan y vengan. Gracias por tu trabajo y por compartirlo. Saludos. Rosa.

    ResponderEliminar
  68. jose manuel llego un poco tarde pero llego , la verdad que esto no es nuevo ayyyyyy yo empece con mucha ilusion y sin ninguna malicia y poco a poco te vas dando cuenta de que aqui el que no corre vuela.

    Y te vas desilusionando,yo me di cuenta por ejemplo cuando realice mi concurso, puse como condicion hacerse seguido del blog pensando que si se hicieran seguidor se quedarian... cual es mi sorpresa que de casi 300 seguidores solo me comentan 20 ese es el tope y sabes lo que te digo? que estoy super agradecida a mis 20 comentaristas que no quiero 60 0 90 comentarios de gente que como dicen muchos por aki te corta y te pega tengo un caso en concreto de una chica que sigo desde hace mucho tiempo , hizo un concurso presente una receta para su concurso y la ... bueno la chica fijate si se es falsa que no se leia ni la entrada no se dio ni cuenta.

    Cuando puso la lista y vi que yo no estaba se lo dije y esque no se habia dado cuenta y me habia comentado, aun hoy lo sigue aciendo con comentarios tipo mmmmmmm........ que rico o que bueno me lo llevo , vale que a veces pues si hagamos eso por falta de tiempo pero es un diario y aun asi sigo entrando en su cocina y dejandole comentarios porque me gusta lo que jace.

    tambien estan las que no te comentan nunca y cuando pasas por su cocina corriendo vienne a comentarteee me da un corage...... en fin que son muchos disgustos que no valen pa na asi que pasando jose .

    Tambien estoy con lo que dice fermin , a veces entras a poner un comentario simplemente por amistad aunque no te guste la receta o a ti te hubiera gustado subir una receta o esta entrada y que nadie se hubiera dignado a comentarte ,aunque esto es una aficcion nos gusta ver la recompensa de lo que para nosotros es el trabajo bien hecho o medio bien hecho jaja

    Como ves yo te sigo he intento comentarte casi todo lo que publicas y mira que tu no eres asiduo en mi cocina ni me importa porque me gusta tu trabajo y tu blog recetas que mas y recetas que menos pero como habras podido comprobar soy sincera y te lo digo, pero se que un comentario de una amiga o compañera bloguera aunque sea diciendote que eso no le va mucho pero que tiene buena pinta se agradece

    Sin mas y con mi toston me voy parriva que he visto un pan que........ ahora te lo dire jajajajaja besos jose y no te preocupes por los seguiidores que se borran yo ni me fijo el que quiera entrar en mi cocina y el que no que no entre muack

    ResponderEliminar
  69. Pues mira, hoy que ando más relajada y me encontrado con esto en facebook (cada vez me cuesta más seguir el google reader por la cantidad de entradas nuevas que tiene) te voy a comentar porque tienes muchísima razón. Hay gente que solo comenta para recibir visitas, que solo sigue para que les sigan como si esto fuera una carrera a ver qué blog tiene más amigos, más comentarios, etc. Incluso hay algunas que cuando te visitan por primera vez ya te piden que te pases por su blog o que te hagas su seguidor y por supuesto, no se quedan en el tuyo a menos que tu vayas primero. Ridículo. Yo tengo un blog porque me apetece, me gusta y allí pongo lo que quiero... cuando puedo leo, si tengo tiempo comento y cuando no puedo, no hago ni una cosa ni otra, pero desde luego no voy a agobiarme porque una semana no pueda visitar y mis estadísticas bajen. El que me visita es bienvenido y el que no, pues yo tan feliz.
    Ale, vaya rollo que te acabo de soltar... esto te pasa por publicar cuando tengo tiempo ;) jajaja

    ResponderEliminar
  70. Hola Jose!!!, iba a comentar tu pan, pero e visto esta entrada que se me paso....no se si te acordaras de una entrada que hice hace un tiempo, en ella decia cosas similares. de eso puedes deducir que opino exactamente igual que tu...la carrera por los seguidores es una locura, reconozco que yo al principio me emocionaba cuando veia uno mas, pero sabes???, de todos los que tengo actualmente, creo que los de que verdad me siguen son la mitad o menos. los demás se hicieron seguidores para que yo los siguiese...gran tonteria!!!, como bien dices, seguir un blog es cuestion de que te guste y punto. No se tata de competir por tener mil comentarios o visitantes. Yo casi ya no me apunto a blogs, porque no quiero convertirme en una máquina de decir UMMM!!! y ya está, quiero disfrutar de lo que leo, porque me gusta leerlo!!!
    Bueno, que tienes razón!, y que me encanta tu blog y tu pan de hoy...pero ya sabes que yo eso de pasar dos dias haciendo pan...como que no!!!. Pasaselo a Isabel, que ella va loca con estas preparaciones!! ;)
    Feliz fin de semana amigo!!!

    ResponderEliminar
  71. Sinceramente yo no le doy impotancia porque yo también sigo muchos blogs y a veces me es dificil pasar por todos, y despues hay unos que entras con mas frecuencia porque tienes mas fíling con esa persona, o sencillamente porque te gusta su tipo de cocina o la receta que tiene en ese momento. Lo importante creo que és que lo que hagas sea a gusto no por obligación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Me alegra que hagas este comentario Jose Manuel, por eso mismo me he tomado un descanso, por eso y algunas cosas más claro está, al fin y al cabo esto es como la vida misma.....la hipocresia y la mentira están a la orden del dia...el para que te comenten tienes que comenten tienes que comentar..entras en una espiral que al final te quema, cierto es que gusta tener seguidores por aquello de que te anima a seguir con el blog porque sabes que hay gente que le gusta tu cocina y sinceramente prefiero tener poco y bueno que mucho y malo...
    A veces te desvias del motivo por el que decides abrir un blog, ese es el momento de tomar aire, plantearse este tipo de preguntas y meditar bien nuestras prioridades
    Hay personas que usan este medio para satisfacer su ego y otras personas simplemente para disfrutar, ya te digo como la vida misma...
    Relajate, sigue disfrutando de tu blog y tus recetas y no mires lo demás, no merece la pena :)

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  73. Jose te tengo que dar la razón sobre el tema que comentas, pero yo paso mucho, yo tengo el blog porque en su dia mi hija me lo hizo y ahi está, por supuesto que me gusta que me comenten lo que hago.....pero no me va la vida, ya ves que tengo muy poquitos seguidores y menos es la parte que me siguen en realidad, pero estoy contenta porque veo sinceridad en los que me siguen, yo si veo una entrada que me gusta pues le pongo mi comentario y punto, no dejo mi blog para que me visiten ni nada, soy así no me preocupa demasiado porque veo el juego y paso y por eso estoy con tu opinión sobre el mundillo blogueril. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  74. EU SIGO E COMENTO OS BLOGS QUE GOSTO QUE TEM ALGO INTERESSANTE PARA PASSAR,POR ISSO VENHO AQUI!
    ADORO SEU BLOG!

    ResponderEliminar
  75. Muy interesante la reflexión y más aún el debate que ha generado.
    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho, es verdad que esto últimamente parece una competición por ver quien tiene más seguidores, más visitas, más comentarios... que la red está saturada con sorteos y concursos, por los xxxx seguidores, por el aniversario del blog, porque has ganado un premio....
    Yo sigo y comento los blogs que me gustan independientemente de que me sigan o comenten a mi, evidentemente no puedo comentar todas las recetas de estos blogs por falta de tiempo pero intento visitarlos siempre aunque no tenga tiempo de comentar porque siempre encuentro trabajos de calidad.
    Participo en los concursos y eventos que realmente me parecen interesantes y me pueden aportar algo, pero niego a participar en un concurso que tenga como requisito hacerse seguidor, sólo voy a seguir un blog si me parece interesante y no soporto que me visiten y me dejen un comentario invitandome a hacerme seguidor de su blog, si alguien nuevo me visita ya voy a visitar su blog para saber quien es y ver su trabajo y si me gusta me quedo, no necesito que me inviten.

    En fin, que me ha parecido muy sana y refrescante esta reflexión para ver que muchos pensamos de la misma manera y espero que sirva para dar un cambio de aires a la blogosfera gastronómica.

    Bicos

    ResponderEliminar
  76. Tienes mucha razón Jose Manuel.
    Al final, lo que realmente hace ilusión es que haya blogueros que te escriban a menudo, intercambies comentarios con ellos y acabes conociéndolos y siendo incluso amigo de ellos. La lista de 100, 200 ó 300 seguidores no importa nada, a mi parecer.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  77. Hola,

    yo sigo muchisisisimos blogs no suelo comentar simplemente porque no da tiempo pero me hago seguidora para que sepas que te sigo porque me gustas no para que me sigas, aunque me he encontrado con gente que me ha llegado a escribir y decirme que porque no era su seguidora o porque había dejado de serlo y me quedo flipada, yo tengo dos blogs él que quiera que me lea yo no obligo a nadie, pero si estoy contigo hay gente que busca tener seguidores y se molesta. Dicho esto te doy la enhorabuena por tú blog y perdona si soy una seguidora muda, jajaja pero trabajo, niños, cocina, manualidades, chico q no sobra ni un minuto.

    ResponderEliminar
  78. y si te digo que debo ser la rara de este mundillo, y no miro cuantos seguidores tengo y si suben o bajan??

    Y que si lo puse ahora, despues de llevar ya 5 años en la blogosfera, ha sido porque últimamente no se porque, recibía muchos correos preguntándome que como me podían seguir y para evitarlos, lo he puesto

    Sigo a los que me gustan, me sigan o no (no se quienes me siguen y quienes no), entro de rebote en los que veo comentando en los blogs en los que entro y respondo si lo que veo me gusta.
    Aunque ahora me faltan horas y aunque entre no escribo, pues luego me gusta seguir los comentarios y se me amontonaban correos que siempre leía

    Eso si.. tengo unos blogs en los que no pongo ya nunca comentarios, porque si lo hago se que entonces me van a entrar a escribir algo, pero por rebote de haber entrado yo en el suyo y eso si que no lo soporto.

    Este mundillo es eso.. un mundo, en el que cada uno ve las cosas de una manera y ve unas prioridades diferentes a como otros podemos verlas.

    Lo que no hay que olvidar es porque estás aquí y la finalidad de lo que haces.
    Que si es por disfrutar y aprender, que el resto no te preocupe y tú sigue a tu aire y no cambies tus modos de pensar, parecer o actuar
    Y el día que te preocupe el número de seguidores, piensa para que abriste un blog de cocina

    Se tú mismo y haz lo que tú creas, sin pensar en los demás, porque nunca vas a acertar con todo el mundo, y así estarás mucho mejor

    Un abrazo y perdona por este rollo que te he soltado

    ResponderEliminar
  79. Hola Jose, iba a la nueva receta pero he visto esta entrada y voy a darte mi opinion.
    Es verdad que hay mucha gente que vive con los ranking, con el numero de vistas y con los seguidores. Es verdad lo que todo el mundo que ha hablado aqui, cada uno desde su punto de vista. Es verdad que las hay muy reconrosas y piensan que sino vienes no voy, jajjaa, un toma y daka.
    Que me apunto que me desapunto. Como crios ¡¡¡¡
    Mira no hay que pensar en eso.
    Creo como dice Eva que hay que ser educado si te visitan lo mas normal es que en cuanto tengas tiempo visites...yo personalmente no doy a basto a visitar, el trabajo me lo impide, y si alguien se molesta y no viene, lo siento, los seguidores no es que no interesen, a todos les encanta,
    ¿ a quien no le encanta decir tengo 5000 personas que ven su trabajo, el que diga que no le importa miente.
    Por cierto mis seguidores se perdieron hace 3 meses y no aparecen j jjj.

    A todos nos gusta que nos sigan , nos lean y nos den su opinion, pero en todo debe de haber un termino medio, ni obsesionarse con la situacion ni molestarse....el menos para mi el blog es una relajacion, lo tengo porque me gusta comunicarme con los demas y si me visitas bienvenido seas y sino, pues tu te lo pierdes. Tambien los hay que buscan negocio o ya estan haciendo negocio con ellos...eso es otro cantar
    ¿ no crees??
    Bueno saludos mojados desde Almeria.

    ResponderEliminar
  80. Yo debo haber sido de las últimas en entrar a formar parte de este colectivo. Lo primero que hice al abrir el Blog fué visitar a todos los que pude. La razón principal fué para hacerme una idea de como funcionaba esto. Me fui haciéndo seguidora, porque en todos veía alguna receta interesante. De esa manera me he hecho un archivo de links de recetas que está a reventar. No tengo ni idea de si todos, a su vez, son seguidores mios, yo diría que no. Incluso ahora mismo estoy comentando en blogs que jamás me visitan. Mis preferidos están enlazados con el mio, aunque hay algunos más que también me gustan y que visito a menudo que no lo estan.
    Jamás he pretendido estar aqui para competir, sino para compartir y aprender.
    Valoro las recetas de cocina, las presentaciones, las explicaciones o las historias de cada uno, pero a las personas también. Por eso me siento inmensamente feliz, cuando alguien tiene exito con un plato o recibe un premio. Me sirve de ejemplo y me motiva muchísimo ha hacer las cosas bien hechas.
    No se si participaré en muchos concursos, principalmente por falta de tiempo, pero cuando lo he hecho, siempre ha sido, por eso mismo, por participar más que por pensar en ganar.
    Yo estoy muy agradecida a todos los que entran a dejarme algún comentario. He tenido una buena acogida y me siento querida.
    Una pequeña observación si quiero hacer. Creo que no estan valorados todos los blogs que debieran estarlo, es decir; el tener más visitantes no es sinónimo siempre de hacerlo mejor.
    Un saludo y que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  81. He escrito mi reflexión sobre el tema y se ha borrado. Después volveré a escribirla que era muy larga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  82. Estoy de acuerdo. Aunque no tengo horas en el día para contestar a todo el mundo, pero procuro comentar siempre desde la sinceridad, y no hacerme seguidora por compromiso. Lo que sí me saca de quicio es quien te comenta para decirte "muy bonito tu blog, comenta el mío". Garantiza que borre el mensaje y no lo visite. Todo un éxito, vamos. Tú sigue así, que con tus dulces y platos nos encandilas a todos. Un besote.

    ResponderEliminar
  83. He entrado 2 ó 3 veces pero sin tiempo para escribir y ya has sacado otra receta, eres una maquina.
    Solo decir que mi blog tiene tan solo 6 meses pero en este tiempo me he dado cuenta de como funciona este mundo. En mi opinion es muy competitivo sobre todo en cuanto a comentarios y num de seguidores. Yo lo abri para reunir mis recetas y tener referencia para cuando me preguntan tantas veces por recetas y de paso para compartirlas. Me gusta que me escriban igual que me gusta tener la opinion de quien se come lo que cocino (odio que no me digan algo, aunque sea que esta malo) y los comentarios son un poco eso pero lo que no me gusta es que me escriban por compromiso con cualquier frase manida. Me encanta ver crecer los seguidores, me alegra ese momento igual que un comentario sincero, pero me conformo con tener seguidores que me sigan no que me utilicen para engordar su num de seguidores . En el poco tiempo que llevo veo mucha competitividad y mucha hipocresia pero eso es asi en cualquier aspecto de la vida no?. Lo que no puedo entender es cuando visito un blog una y otra vez y nunca recibo la visita de vuelta ¡con la curiosidad que tengo yo cuando aparece alguien que no conocia! Sera que me paso con el entusiasmo.
    Bueno, que al final no es mas que una aficion y el que quiera que venga y el que no ... pues se lo pierde.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  84. Holitas José Manuel...
    Bueno, tranquilito ;)
    La mayoría realmente aprecia las publicaciones que haces, pero lo más importante es que te sientes bien al cocinar y compartir tus recetas.
    No importa si llegan o se van, sabes? los verdaderos seguidores son aquellos que día a día con sus palabras nos motivan...

    Cierto, a veces no tenemos tiempo para escribir tantos comentarios, pero bueno... igual lo intentamos ;)

    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  85. Antes escribí mi reflexión y se borró, ahora no estoy inspirada, así que le tomo prestada una frase a Lucio Anneo Séneca:

    "DECIR LO QUE SENTIMOS, SENTIR LO QUE DECIMOS, CONCORDAR LAS PALABRAS CON LA MENTE"

    Mi traducción: "SER HONESTOS CON UNO MISMO Y CON LOS DEMÁS Y RESPETAR PARA SER RESPETADOS".

    Aunque visto lo visto hay gente que no sabe el significado de las palabras: HONESTIDAD, SINCERIDAD, DIGNIDAD, RESPETO..

    Saludos

    ResponderEliminar
  86. a mi me hace ilusion ver que cada vez tengo mas seguidores...para que nos vamos a engañar..
    sera por que soy novatilla en esto....

    pero lo mas importante para mi..es lo que yo disfruto...con esto ..y es con lo que me quedo....
    si vienen a mi blog ..yo encantada de la vida..y si se van..adios muy buenas..

    tu blog es buenisimo..y tienes cosas maravillosas...no te compliques..y sigue asi..

    un beso

    ResponderEliminar
  87. Jose Manuel quiero agradecerte este comentario tan valiente, creo que es algo que flotaba en el ambiente... yo hace nada que tengo un blog, estuve a punto de no opinar aquí por que soy demasiado novata pero como hace mucho que os sigo dire que mi blog lo hice pensando en mi y en tener mis recetas organizadas, con fotos... y nunca pense tener ni un seguidor, de esto hace unos cuatro o cinco meses y últimamente me siento agobiada porque me siento 'obligada' a devolver la visita a las personas que dejan comentarios y por supuesto comentar y como tengo muy poco tiempo ya no me resulta placentero como antes cuando no seguia oficialemtne a nadie pero os visitaba con asidiuidad... tambien dire que no me gustan los blogs que hacen publicidad de cualquier cosa, no se si les pagan muchísimo pero a mi tendrían que arreglarme la vida desde luego, lo mejor del blog es que eres libre, no es un trabajo, no tienes porque gustar a nadie, no te juegas el sueldo ni la reputación o eso creía yo... Confieso que no he leido todas las opiniones completas me encanta ver que la sensatez es la tónica y quiero recordar a Alcantarisa cuando dice: "A veces cuentas algo personal antes de la receta, y pocas personas lo leen, y eso se nota luego en el comentario... incluso dudo que lean la receta... estoy viendo que hay gente que entra, y pone un comentario tipo "qué bueno, esto me lo llevo" pero ni lo ha leído, ni lo ha mirado, lo único que quiere es que le devuelvas la visita", es cierto... a mi hasta me desilusiona, pienso si no te interesa vale pero no dejes ese comentario que me obliga a mi a dejar otro igual de tonto en tu blog... y con Maria cuando dice: "Incluso hay gente que te ha apoyado en tus pensamientos en esta entrada y yo he "visto" como en cuatro días han tenido 400 seguidores y están en todas partes...." y yo añado seguidores que tienen blogs de punto de cruz o de pájaros, ¡cuantas inquietudes tienen algunos!, creo que está todo dicho.
    Gracias por liberarme de esa carga y perdón por el tostón, seguiré haciendo como siempre, como me gusta, os visitare cuando pueda, cuando algo me llame verdaderamente la atención, o tenga tiempo o simplemente me de la gana dejare un comentario y si no no y desde luego los blogs que tienen la 'palabreja' ni hablar...

    ResponderEliminar
  88. Este tema de los seguidores, las visitas, las estadisticas, es algo que veo que es inherente al mundo blogger, pero creo si se tiene un blog sólo con esta finalidad, es aburrido, pesado y deja de ser un hobbie para convertirse en una obligación; Yo creo que si alguien se hace seguidor de un blog solo para que tu te hagas del suyo para luego darse de baja, ya tiene por si mismo un problema, porque no disfruta de lo hace ni de lo que lee, ni de lo que comparte porque solo se mueve por los números , cosa más que aburrida! hay que disfrutar de lo que se hace, al menos es mi modo de entender el blog! besos

    ResponderEliminar
  89. Hola Jose
    Ya escribieron todo lo que pienso y no quiero repetir lo ya escrito, no hace mucho tiempo, crei que tenia que cerrar el blog, por no poder llegar a comentar a todos mis seguidores y mucho antes de esta refleccion, por falta de conocimiento bloguero, crei que TENIA que llegar a muchos seguidores {en cantidad....} para ser ACEPTADA en la familia.....jaja.....pero ya casi cumplo 2 anitos y aprendi que NO es la cantidad, NO....es la CALIDAD lo que importa, no tengo muchos seguidores ni muchos comentarios, pero los que tengo NO los cambiaria por nada del mundo y te incluye a ti tambien!!!!!!!
    Me encanta cocinar, me encanta comer y disfruto cada segundo que tengo y puedo dedicarlo al blog y comentar en otros asi sea "robando" del poco tiempo que me queda desde que llego a casa del trabajo y hacer todo lo que hay que hacer en casa, tienes un MEGA blog, sigue haciendonos de tus delicias dejanos disfrutar de ellas, estoy segura estas cosas No van a cambiar, en esta oportunidad de reflecciones, otra cosita y me voy........cuando alguien se inscribe como seguidor y no deja ningun comentario.......YO NI ENTRO A ESE BLOG.......y ustedes?
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  90. Hola Jose , a mi me gusta su blog y sigo por las recetas que tiene, no es que siempre hago comentarios, no soy muy buena comentarista:))pero siempre me gusta ojear por si veo algo interesante aqui o en cualquier de los blogs que sigo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  91. hola me parece una reflecion muy acertada. La verdad que no me he dado cuenta si se han quitado o no. Pero bueno es una cosa que me da igual. Yo me he hecho seguidora de blogs que me gustan y de otros bueno pq. se han hecho del mio. Pero suelo visitar los que mas me gustan o pq. me llaman la atencion de su receta. Y comentarios , no tengo mucho tiempo asi que comento los que puedo y si la receta me atrae. Yo la verdad que paso un poco de todo esto , como tu dices el que llega la blog es pq. le gusta y solo pretendo eso. Bss

    ResponderEliminar
  92. Hacía unos días que no pasaba por aquí, y veo que aparte de recetas interesantes, aquí has emitido un pensamiento que te preocupa. Creo que ya en otra ocasión, comentaste algo que también te producía incertidumbre.
    Si te sirve de algo mi opinión, que creo que ya te la comenté en otras ocasiones, el blog pienso que debe ser una pequeña parcela de nuestra vida (una afición) que DEBE producirnos bienestar. Es un hobie, un modo de evadirnos por momentos, y compartir esto que tanto nos gusta, con mucha gente que tiene nuestras mismas aficiones.
    Pero bloguer (o yo que sé quién) inventa "opciones": La de los premios, para crear cadenas ¿quién es el jurado entendido que otorga premios jajaja)... la moda de los seguidores... la moda de hacer la misma receta, un montón de blogs... en fín, todo válido, siempre y cuando estas opciones, nos proporcione bienestar. Si alguna de estas opciones nos produce agobio, me parece descabellado que sigamos este juego, pues detrás de un blog de cocina, siempre hay un adulto con dos dedos de frente para no dejarse arrastrar por las últimas "modas".
    ¿Puedes creer que yo no me entero de si se hacen nuevos seguidores en mi blog, y mucho menos no tenía ni idea de que se podían quitar jajaja. Y una pregunta que yo no conozco: ¿Para qué sirve tener ese montón de caritas en nuestro blog? ¿En qué nos beneficia?. Yo lo puse porque una amiga me dijo que era la única que no lo tenía :-) pero casi nunca me acuerdo de apuntarme en los blogs como seguidora.
    Mi filosofía de blog, es publicar mis recetas para tenerlas organizadas, y hice el blog público porque me gusta compartir, pero nunca espero nada a cambio. Visito casi siempre los mismos blogs, porque son los que voy eligiendo porque me gusta su modo de cocinar y transmitir la receta, y devuelvo una vez por semana, los comentarios a todos aquellos que han tenido a bien perder un ratito en escribirme unas letras, pero el blog a mí no me eleva mi ego ni encuentro ningún "prestigio" en acumular comentarios. Como bien dicen más arriba, hay blogs que tienen un montón de comentarios, pero un gran número de ellos, te das cuenta de que ni se leyeron la receta. De modo que ¿de qué vamos? ¿Nos gusta la cocina, y disfrutamos con compartir experiencias, o estamos en otra onda, para que los contadores (yo no tengo) acumulen muchas visitas? Pues para eso, vale cualquier blog de cualquier tema. El caso es moverse como loco, para que te devuelvan las visitas y que el contador corra la maraton :-)
    Busca tu equilibrio con el blog, J. Manuel, que cocinas estupendamente y ¡¡disfrútalo!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  93. Esas reflexiones tuyas hace ya mucho tiempo que me las hice, y te lo creas o no han sido la causa de que más de una y de dos veces me haya planteado cerrar el blog y disfrutar yo solita de mis recetas y mis fotos. Este jueguecito de ahora te sigo esperando que tú te hagas seguidor de su blog , comentes en cada una de sus entradas y todo lo encuentres a las mil maravillas aunque te parezca una auténtica patata lo que tienes delante, me irrita de mala manera. No dispongo de mucho tiempo libre, y el poco que tengo , intento ir a ver blogs que me gustan, que me aportan algo, que sean frescos,...y es francamente imposible visitar, comentar y opinar en tooodos los blogs del mundo mundial, yo al menos no puedo, a duras penas puedo cumplir con poner una receta a la semana, cómo voy a hacer la tourné por toda la bloggesfera???. Soy de la opinión que mejor sola que mal acompañada, así que si alguien se siente molesto por no recibir la visita en su blog después de hacerte seguidor, pues mala suerte, que vuelva y se borre!!!Creo que se confunde crear un blog con la intención de disfrutar compartiendo las recetas y las experiéncias en el mundo culinario, con que lo único que cuenta es tener mil comentarios por entrada y saltar el contador de seguidores y ganar la competición. Ese no es el camino, pero cada uno sabrá que quiere conseguir con su blog, yo lo tengo claro, mi blog es mi rinconcito, mi bloc de notas. Después de tanto rollo, te digo que a disfrutar cocinando!!! Un beso

    ResponderEliminar
  94. Guauuuu....que es esto, por casualidad vi tu foto de perfil, (la había visto varias veces antes)pero esta vez pinche y me encontré con esta entrada, INTERESANTE!!! en la viña del Señor hay de todo, yo creo que los que tenemos un blog lo hacemos en forma desinteresada si tenemos seguidores, bien, si no, no importa, lo único importante es que invertimos un tiempo valioso en el y si a alguien le sirve lo que publicamos, felices estarán nuestros corazones.
    Cada uno con su conciencia.
    Desde ahora te pasaré a ver de vez en cuando, no conozco tu blog, así que veré de que se trata, me encantan los de panes y los novedosos.
    Por ahora un gran abrazo virtual y muchos cariños.

    ResponderEliminar
  95. Pues que sepas que a mi personalmente me ENCANTA TU BLOG!!!, pero apenas puedo aparecer por el mío para publicar... O sea que no puedo visitar a todos los que me gustan. A mí también me paso, se borraron de seguidores (ya no les gustara que les relacionen con una servidora!!!) Bueno, pues vale!!! ...a mi me da igual, si alguno se enfada porque apenas publico, y claro visito poco... Me parece perfecto. (Cada uno tiene sus normas) Piensa en las personas que aparecen en las entradas con sus comentarios frescos.
    Es mejor que no le des vueltas, piensa que lo haces muy bien y que la gente que te sigue esta aquí porque además de cocinar muy bien tienes un blog muy dinámico. No dejes que te lleven a la zona de envidias, y altanerías .
    Un abrazo0o nos vemos (leemos jejeje!)

    ResponderEliminar
  96. Hola José Manuel, cada uno tenemos una idea de lo qué es un blog y para qué lo queremos.

    Sin entrar a valorar lo que cada uno piensa, que en esto, como en casi todas las cosas de esta vida, no hay una verdad absoluta, te comento mi idea del blog.

    Como puedes ver en el mío no existe la opción de "seguidores", así que con esto ya te estoy diciendo todo lo que opino sobre el tema.

    En relación a los comentarios, he estado prácticamente un año con esta opción deshabilitada en el blog. Incluso recientemente me he vuelto a plantear la posibilidad de suprimirla.

    Mi blog no vive de los seguidores ni, mucho menos, de los comentarios, sino de mi pasión por la cocina en general y la repostería en particular (soy súper goloso, jejeje).

    Por esto, independientemente de tener más o menos seguidores; más o menos visitas; y más o menos comentarios, yo voy a seguir haciendo recetas como siempre, con blog o sin él. No creas que hago solamente las recetas que aparecen en el blog, sino muchas más, sobre todo recetas que ya he hecho. Al contrario que otros, me gusta repetir recetas y compartirlas con familiares y amigos cuando surge la ocasión. Eso de hacer una receta y olvidarme de ella lo veo una contradicción, cuando no absurdo. Precisamente si tengo las recetas en el blog es para tenerlas a mano para cuando quiera volverlas a hacer.

    Me da la impresión que hay quien tiene un blog no porque le guste la cocina, sino porque es una forma de relacionarse con otra gente a través de los comentarios, entrando en una dinámica ascendente que acaba convirtiéndose en adicción, en vez de afición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  97. Excellente entrada, Primera vez visitando tu blog y me he encontrado con un tesoro de recetas en la seccion de reposteria que me podria pasar todo el dia (si tuviera el tiempo) visitandola.

    Muy atinado con lo que comentas, yo estoy ponderando desabilitar la opcion de segudiores y solo dejar la opcion de subscribirse por correo.

    Cada quien ve el blog de manera diferente. Algunos creen que es un concurso de popularidad. :)

    Saludos y felicidades por tu blog.

    Mely

    ResponderEliminar
  98. Los seguidores se agradecen muchísimo pero realmente lo que te hace subir a las nubes son los comentarios, pues es gente que ha leido la entrada y le ha gustado, sean o no seguidores. Enhorabuena por tu blog, te sigo y te comento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  99. Hay blogs muy buenos que apenas tienen seguidores, y blogs pésimos con muchísimos sipatizantes. El número de personas que siguen un blog no implica que éste sea bueno o malo. Por otra parte, a mí me puede interesar la cocina, y a otro las películas, a otro el idioma japonés, a otro los cotilleos... de manera que un blog puede ser excelente y no interesarme.
    Saludos a todos y dulces sueños.

    ResponderEliminar
  100. Estoy de acuerdo con cada una de las opiniones que aquí se han dado!!!

    Gracias por compartir,..Así también se apende..Abrazos
    Victoria

    ResponderEliminar
  101. ¡¡ No habia leido ésta entrada tuya al blog !! Me ha parecido muy interesante y que des tu opinion, tu forma de ver éste mundo de blogueros gastronómicos; me siento muy identificada contigo....Será que últimamente ando un tanto "desencantada" o quizás debería de decir saturada y también cansada de ésta vorágine gastronómica en los medios sociales y televisivos....también de ésa especie de lucha, carrera o competición en éste mundillo bloguero cocinero por ser el mejor blog, con las mejores fotos y los blogueros más conocidos y reconocidos como si en ello nos fuese la vida.....Y la cocina no es el ombligo de mi mundo.
    Igual, debo replantearme, parar.....para poder seguir disfrutando de Mi cocina.
    Es estupendo que digas, que escribas...al igual que tus recetas, tus pensamientos y tus sentimientos en el blog.....
    Buenas y calurosas tardes...

    ResponderEliminar