Pan Siciliano. Receta

hace 13 años · Actualizado hace 1 año

Imagen del Pan Siciliano

Vuelvo a subir la receta de este Pan, que ya subí en su época y que vuelvo a actualizar ahora, pero sigo sin estar contento con las fotos, si otra vez lo hago lo intentaré de nuevo. Lo que me ha sorprendido es que se obtiene un pan totalmente distinto al cocerlo en piedra, no parecen el mismo. Peter Reinhart en su libro dedica tres días a su pan, yo lo he elaborado en dos días.

Índice

Ingredientes del Pan Siciliano

Pâte Fermentée

  • 140 gramos de harina de panadería
  • 140 gramos de harina repostería
  • 180 gramos de agua
  • 5 gramos de sal
  • 4,5 gramos de levadura prensada

Masa

  • 450 gramos de pâte fermentée
  • 225 de harina de panadero
  • 225 de sémola de trigo
  • 300 gramos de agua
  • 30 gramos de aceite de oliva
  • 20 gramos de miel
  • 9 gramos de sal
  • 12 gramos de levadura prensada
  • Semillas de sésamo o ajonjolí

Elaboración de la receta

1º Día

Preparamos la Pâte Fermentée, fermenta durante 2 horas y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente

Quizás te interesen estas recetas:Bollos de Leche (Suizos) RecetaBollos de Leche (Suizos) Receta

2º Día

Sacamos la pâte fermentée una hora antes de hacer la masa. Posteriormente mezclamos los ingredientes, debe de quedar blanda pero no excesivamente pegajosa. Dejamos fermentar durante dos horas. Damos forma al Pan. Cortamos trozos de 240 gramos y le damos en primero momento forma de baguette. Después doblamos por un extremo y otro en sentido contrario.

Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble de volumen. Pintamos con agua y espolvoreamos con semillas de sésamo. Precalentamos horno a 250 grados con una tacita de agua.

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Centeno y Comino. RecetaPan de Centeno y Comino. Receta

Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble de volumen. Pintamos con agua y espolvoreamos con semillas de sésamo. Precalentamos horno a 250 grados con una tacita de agua.

Introducimos el pan y espolvoreamos con agua durante 3 veces, cada 30 segundos. A continuación bajamos la temperatura a 220 grados. Horneamos 15 minutos, después giramos el pan 180º grados y horneamos otros 10-15 minutos. Dejamos enfriar 45 minutos antes de consumir

Quizás te interesen estas recetas:Hogaza de Espelta. RecetaHogaza de Espelta. Receta
Imagen del Pan Siciliano

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan Siciliano. Receta puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. fimere dice:

    un pain très réussi et bien tentant, bravo
    bonne soirée

  2. Carmen dice:

    Jose que interesante este pan que nos presentas hoy. Llevo una semana sin apenas tiempo de publicar en ni blog ni de comentar, entre otros motivos porque tengo en mi casa a una chica siciliana de intercambio, y esta tarde le enseñare tu pan para que me explique alguna cosa interesante sobre los panes de Sicilia.
    Un abrazo y buen fin de semana

  3. Ana Powell dice:

    Menuda pinta, un trabajo fenomenal x

  4. Dolita dice:

    Yo sigo sin atreverme con el pan y tú eres un maestro en eso. Haces unos panes geniales.

    Lei tu reflexión del post anterior. Hace meses que no tengo tiempo para visitar y a veces ni para responder a los comentarios. Llevo casi 4 años en esto y te aseguro que ha cambiado mucho, a veces me cuesta entenderlo.
    Un abrazo

  5. José Manuel dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, y será que me estoy volviendo un perfeccionista pero tengo en la cabeza que tengo que mejorar la foto de este pan.

    Saludos

  6. nieves dice:

    El pan es una de mis grandes pasiones y este se ve de fábula. Seguro que con la pasta fermentada, el sabor, no se puede comparar con cualquier otro.

    Un abrazo.

  7. Pilar dice:

    Buenísimo tu pan. Con aceite tiene que quitar el "sentio"
    Besos

  8. Esperanza Fernández dice:

    Aynssss....me matas cada vez que veo uno de tus panes...¡¡¡voy a tener que hacerlo!!!...me encantan y este con las semillitas de sesamo...guauuuu
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir