miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mantecados de Limón


La entrada de hoy no puedo decir que es una entrada nueva, ya el año pasado por Noviembre subí esta delicia. Sin embargo como ya he comentado en numerosas ocasiones, en mis comienzos del blog, tengo que decir que no era muy cuidadoso con las fotos, algo por lo que ultimamente cuido con mucho más mimo. No soy un fotógrafo y en muchas ocasiones no me salen las fotos como quisiera, pero creo que voy aprendiendo cada día más y mejorando, que es lo importante.

Con esta receta tenía una espina muy grande clavada, porque sinceramente no se apreciaba realmente lo buenos y ricos que están. Estos mantecados los hice ya hace un tiempo para agradecer a los compañeros del colegio su regalo por el nacimiento de mi segunda hija, puedo decir que se volaron, así que creo que no les disgustó mucho.

Antes de comenzar a explicar la receta, tengo que decir que el Mantecado de Limón, siempre ha sido una especialidad clásica de mi pueblo. Mi padre siempre me ha contado que antes era normal que se usara el limón natural y que se terminará pintando con huevo por encima. Hoy en día esta tradición se ha perdido, se usa el aroma a limón y ya no se pinta, comprendo que es por motivos de productividad. Aquí os voy a explicar como se hacía, para que vosotros podáis disfrutar de esta tradición.
*Quiero resaltar algo para los que intentéis la receta, la harina es mejor de fuerza, no uséis una harina de repostería, por experiencia os puedo decir que no salen bien. Yo uso la marca Harimsa, que es la que mejor resultado me está dando, no quiere decir que otras marcas de harina de fuerza no den buen resultado

Mantecado de Limón (Paso a Paso)

Ingredientes:


750 gramos de harina de fuerza Harimsa
375 gramos de azúcar glass
375 gramos de manteca de cerdo Ibérica
Ralladura de 2 o 3 limones ( va a depender del tamaño del limón)
Huevo batido


Instrucciones:


El primer paso y tal vez el más importante es el secado de la harina. La vamos a extender sobre una placa e introducimos en el horno durante unos 40 minutos a 120-140 grados, vamos a ir removiendo de vez en cuando para que se seque por todos lados por igual.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Posteriormente vamos a mezclar la harina, el azúcar glass, la manteca de cerdo y la ralladura de los limones. Amasamos bien hasta que todo quede bien amalgado.

Extendemos la masa dejando unos 1-2 cm de altura y con un cortapastas redondo vamos dando forma a los mantecados. Colocamos sobre la bandeja y pintamos con el huevo batido.

* Quiero aclarar algo, queda una masa difícil de trabajar, porque se quiebra con facilidad. Para hacerlo más facilmente, ir cogiendo porciones y con la mano aplastar y estirar al grosor que se desee (no usar rodillo) y después ir cortando con el cortapastas deseado. Tenéis que pensar que en las fábricas usan amasadoras profesionales donde los amasan durante un buen tiempo hasta que quede todo muy amalgado

Horno precalentado a 200 grados. Horneamos aproximadamente durante unos 20 minutos. Es importante vigilar, porque también va a depender del horno.

Dejamos enfriar totalmente para consumir

149 comentarios:

  1. Te quedan fantásticos, muy bonitos de forma!
    Yo los mantecados y polvorones hace tiempo que me dejaron de gustar... peeero claro, luego pruebo uno artesano de verdad, y cambio de opinión. Seguro que me encantaría probar los tuyos también :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. It looks really good. Flour drying is very interesting. Bye, have a nice day

    ResponderEliminar
  3. Unos mantecados perfectos¡¡¡ me encanta el limón, a mi me pasa como Akane los industriales ya no me gustan pero estos tuyos me animan a este año hacer alguno¡¡ Penita no pillar uno ahora para probar, Besoss

    ResponderEliminar
  4. Que pinta! Que ricos son los mantecados y te han quedado geniales!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel, tienen que estar buenísimos!!!!
    Como comenta Akane, los mantecados industriales dejan mucho que desear, en general, y a mi me encantan los artesanos. Yo he hecho los normales, con chocolate, de avellana, pero nunca he probado los mantecados artesanos de limón, solo industriales. Por eso no tengo una verdadera referencia. Tendré que ponerme a ello.

    Cómo te entiendo con lo de las fotos... yo no soy nada fotógrafa, pero, como tu, le intento poner cada vez más empeño....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Facilissimi, ed al limone come piace a me :-)

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo serían los otros pero en estos te has lucido!!
    están diciendo cómeme!!

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de escribir un comentario y ha desaparecido.
    Lo intento otra vez.

    Te decía que pienso como tú, hay tradiciones que no han de perderse y a mí, me gusta el limón natural. Además, si se tratase de otra cosa, pero limones que se encuentran en cualquier sitio.

    Me llevo la receta, nunca he hecho mantecados y éstos tuyos me parecen fáciles y buenos. Te han quedado con muy buena pinta.

    Con las fotos también coincidimos, ahora las cuido mucho más, pero veo algunas que he publicado al principio y ufffff, sudo.

    un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Akane, el mantecado industrial, depende, hay fábricas que hacen muy buenos mantecados.

    Federica, es muy interesante, tú pruebalo.

    Tere, como le he dicho Akane, depende del sitio, la fábrica, pero algunos buenos mantecados se hacen.

    Carme, muchas gracias.

    Begoña, si te gusta el limón, en mi casa son uno de los preferidos.

    ResponderEliminar
  10. Arabefelice, gracias por tú comentario.

    Más que hermanas, de los otros no estoy muy orgulloso.

    Frabisa, las fábricas dejaron de usar el limón porque no les salía rentable. En las fotos, las que tengo antiguas,algunas es que no puedo ni mirarlas. Creo que con esta foto se aprecia más lo bueno que esta este manecado.

    ResponderEliminar
  11. Ya somos dos en cuestiones de fotografía. Si miras mis primeras recetas, verás que las fotografías son de lo más simple; me bastaba con darle a botón y santas pascuas. Pero entre que vas viendo cómo te sorprenden las fotografías culinarias de otros blogs, y en mi caso, que mi marido es un gran aficionado a la fotografía, quise mejorarme más y más y yo creo que he mejorado bastante en ese sentido. Y es que una imagen vale más que mil palabras, y lo que entra por los ojos es difícil que no te convenza.

    Tu receta resulta tan sencilla en la explicación que me anima a ponerme ya a hacerla. Pero prefiero esperar a que lleguen las fechas que han de llegar, porque si no mi línea va a sufrir un montón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo, José Manuel también soy de las que piensan que no hay nada como lo natural, por ejemplo el limón, seguro que estos tuyos están exquisitos al estar cocinados con tanto mimo.
    Yo tampoco soy muy de polvorones ni mantecados, pero claro seguro que es porque no he probado estos tuyos, que no tienen nada que ver con los industriales, como pasa con toda la industria alimentaria.
    Me tengo que animar a prepararlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ciao Jose sai che non uso mai il lardo come condimento però i tuoi dolci sono di un gran
    bell' aspetto , un abbraccio

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaa!!
    Una maravilla de receta como todas las que pones! muy buena época para ir poniendo ya recetas navideñas y así ir haciéndonos nuestra lista de favoritos e ingredientes a comprar!

    Las fotos, es lo que tú dices, la mayoría de nosotros no somos fotógrafos y ni tenemos buena iluminación, ni decoraciones ideales para adornar la foto en cuestión, ni el tiempo para hacerlas, pero bueno, creo que jústamente por eso aún más debe contar el resultado.

    Por cierto muy buena foto y la receta deliciosa.
    Besossss

    ResponderEliminar
  15. Me encanta pasar por tu blog José Manuel, lo mismo me encuentro con unos mantecados caseros como estos, con una pinta extraordinaria, que con pasta con ingredientes orientales que desconozco. Es un placer pasar por aquí y aprender siempre con tus recetas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. A mí no me gustan los mantecados pero viendo estos tuyos me dan ganas de hacerlos,quizás se los haga a mi marido que le encantan y estos caseritos seguro que le gustan más.
    Te han quedado estupendos José Manuel!
    Que tengas un buen día

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, a mí me pasaba lo mismo al principio. Le daba al botón como sea y punto. Ahora me preocupo un poco más, por lo menos que sea decente. Es una receta simple, tal vez lo más laborioso sea secar la harina. Saludos

    Amparo, te puedo decir que estos caseros no tienen comparación con los industriales.

    Stefania, gracias por tús comentarios.

    Criss Tinna, si vieras en mi casa que tengo que hacerlos esperar a veces para comer porque tengo que hacer la foto, es un espectaculo. La verdad es que estoy poniendo poco a poco estas recetas para que alguno si se anima para navidad tenga alguna receta

    Javier, muchas gracias a tí por pasar un rato por aquí, que es lo que más agradezco.

    Cavaru, puedes sorprender a tú marido, estoy seguro de que estos mantecados os van a gustar.

    ResponderEliminar
  18. holaaaa has puesto mis mantecados favoritos, los de limón!!!! pero claro yo estoy acostumbrada a los comerciales que vienen en un plastiquito que no tienen nada que ver me imagino. tienen una pinta de querer que no se acaben :) ay que manitas de artistaa

    ResponderEliminar
  19. Jose Manuel,
    Hace iempo que sigo tu blog. Me parece realmente estupendo, muy presonal y con unas fotos divinas.
    Hoy que he enviado mi modesto blog al cyberespacio, espero poder contar con la ayuda de los expertos y seguir aprendiendo de vosotros.
    Un saludo, Isabel
    http://aliterdulcia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Много апетитни изглеждат, а и с аромат на лимон - истинска наслада!

    Поздрави!

    ResponderEliminar
  21. Sobre lo que comentan las compis encontré algunos comerciales que sí me parecen buenos pero esto siempre va en gustos!
    Me gustan mucho los que nos propones, lo tendré en cuenta con seguridad ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  22. José Manuel, muy buena receta, sobre todo para las fechas que se aproximan.
    Tienen un pinta estupenda.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  23. Pues te salió una foto muy bonita! además, la pinta tan buena que tienen esos mantecados lo realza más aún :)
    qué ricos!

    saludos

    ResponderEliminar
  24. una propuesta de lo más interesante. Yo preparé el año pasado, pero me parecieron muy laboriosos y no tuvieron demasiado éxito. Quizás me anime otra vez, pues tu receta me ha encantado (por fin una con limón natural!). Con tu permiso me la guardo.
    bs!

    ResponderEliminar
  25. facili veloci e deliziosiiiiiiiiiii!complimenti!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Jose,,
    pues tengo poco que decir, sobran las palabras.. la fotgrafía lo dice todo..
    una pasada..
    y tienes razon....en lo que dices que te contaba tu padre..
    realmente sabían deliciosos.. a limón.. de verdad!
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Los de limón son mis favoritos, estos tuyos tengo que hacerlos este año, me he quedado literalmente pegada a la pantalla cuando los he visto, qué ricos. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pero que lujo de mantecado, caserito y de limón que me encanta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Vaya delicia de mantecado!!! Tienen una presencia sensacional. Y la foto muy bonita Jose Manuel!! Creo que en tema de fotos, la mayoría digamos que tenemos "un pasado oscuro" jejeje
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  30. Eso me pasa a mi, miro las primeras entradas y no me acaban de gustar....la experiencia va haciendonos mejorar...
    y yo que nunca quería hacer fotos y ahora las hago cada día...jejeje
    unos mantecados riquisimos...ideales para las fiestas que vienen..
    cuidate
    un beso

    ResponderEliminar
  31. menudo blog, con lo fan que soy yo de los mantecados, jejejej. menos mal que ya se acerca la Navidad.
    ya tienes una seguidora más. saludos!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Mar, como he comentado antes, a pesar de que no usan limón natural, hay fábricas que los hacen buenos. Pero si te puedo asegurar que un mantecado casero con limón rallado no tiene comparación

    Isabel, experto yo, yo estoy aprendiendo todos los días, gracias a todos vosotros. Saludos y bienvenida por aquí.

    Fedora, muchas gracias por pasar por aquí.

    Unodedos, tú preguntale a mis compañeros, a ver que te comentan.

    Purosonenito, ya cada vez van apetenciendo más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Laura, estoy seguro de que se podrán mejorar, pero con esta foto estoy super contento.

    Eva, gracias, la verdad es que sería un poco absurdo si haces un mantecado casero usar aroma de limón.

    Federica, gracias de verdad.

    Maria, mi padre en esto tenía de razón que vamos. Saludos

    Espe, gracias

    ResponderEliminar
  34. Carmela, estoy seguro que con estos mantecados vas a triunfar. Saludos

    Nati, gracias

    Kanela y Limón, el mio es que es realmente oscuro, que pena de fotos,Gracias por pasar por aquí

    Neus, yo es que cuando veo algunos post antiguos mios es que vamos no se. Gracias la verdad es que unos mantecaditos de estos triunfan.

    Laura, bienvenida por aquí. Gracias por tú comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Qué fabulosos... estoy babeando... ya no quiero mi yogur desnatado sabor LIMÓN de media mañana... ME NIEGO! mándame un par, anda....

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta, en casa nos gustan mucho,los mantecados y si són de limón aún mas, gracias por compartir porque con tu permiso me llevo la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué ricos!, te dan ganas de pellizcar la foto. No hay nada como lo casero, además dejan un olorcito tan rico en la casa cuando los hacemos.
    besos

    ResponderEliminar
  38. Jose Manuel, se ven deliciosos estos mantecados. Además, para los que hace poquito que seguimos tu blog es fenomenal que vayas refrescando las recetas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  39. José Manuel, también tengo un montón de ganas de probar estos mantecados. Te cojo la receta. En cuanto pruebe te diré algo.

    Besiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  40. Los de limón, los de coco, los de almendra, los de canela....... si a mi me gustan todos!!!!!
    Has hecho bien de repetirlos, así nos los recuerdas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  41. el concirso muy interesante!!
    cuando puedas pasate por mi blog, hay una cosita para ti! un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  42. No soy mucho de estos dulces, a mi marido los que más le gustan son los alfajores.
    Cuando mis tres hijos eran pequeños compraba varios kilos y volaban. De todos modos esta receta me ha llamado mucho la atención y quiero probar a hacerlos aunque sea en pequeña cantidad, cuántos salen con tus cantidades? Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Los mantecados de limòn son uno de mis favoritos, a estes les daba yo buena cuenta si pudiera.
    Perfectos y divinos de la muerte, José Manuel.

    bicos

    ResponderEliminar
  44. Qué ricos éstos mantecados!! y con sabor a limón, MMM

    A mí me pasa lo mismo con el tema fotos, jejeje, de hecho hice la colineta de Teverga que publicaste y que aún no he subido al blog porque no me gustaron nada las fotos con lo que... a repetir la receta. Buenísima, por cierto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Se ven deliciosos,y las fotos hablan por si solas,me llevo la receta,tengo que probar a haerlos,es una cosa que no me he puesto aún,así que al ataque,
    ya te diré,aunque los tuyos son de lujo.
    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  46. Interesante receta, mantecados con limon, no los habia oido nunca (bueno, como la mayoria de tus recetas, q siempre son un grato descubrimiento...)

    Un abrazo...q tal los pies?

    ResponderEliminar
  47. no se si el comentario de antes ha llegado, te decia que la foto esta muy bien con lo cual el bocado debe de ser exquisito. Bss.

    ResponderEliminar
  48. Una receta fantástica... es genial... yo apuesto por el estilo tradicional!
    bss

    ResponderEliminar
  49. Esta receta me hace especial ilusión porque me encantan los polvorones y los de limón son de mis preferidos, gracias por ponerla, la voy a hacer fijo! a ver si me salen como a ti jeje

    Besis!

    ResponderEliminar
  50. Locasita, yo te mando un par no te preocupes, jeje. Saludos

    La Cuina de Estany, claro, para eso pongo la receta para que podais disfrutarla. Saludos

    dada, no puedes ni imaginar el sabor a mantecado de toda la casa

    Paula, la verdad es que sí, no lo había pensado de esa manera. Muchas gracias

    Mezquita, estoy esperando a que los hagas.

    ResponderEliminar
  51. Nunca pobre a hacerlos de limón pero en diciembre me los pruebo.

    én mi casa mi abuela siempre los hizo de canela, almendra o de vino tinto.

    Y a mi me encantaba desayunar con ellos al día siguiente, hacía unas sopas en la leche.

    un saludo

    ResponderEliminar
  52. Clemenvilla, yo soy de los tuyos, me gustan todos.

    Raquel, animate, ahora después me paso por tú blog

    La Cocinera de Betulo, pueden salirte unos 40 mantecados, si quieres puedes hacer la mitad.

    Merchi, la verdad es que están muy ricos.

    Beatriz, esperando con impaciencia esa colineta. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Ague, ya me contarás a ver si te gustan.

    Sonia, pues te puedo decir que te van a gustar. La pieran sigue más o menos igual, asi que de reposo. Gracias

    Luisa, te aseguro que son divinos.

    Quo, son como se hacían de forma tradicional.

    Brujix, claro que te van a salir bien, ten en cuenta lo de la harina que es importante.

    La Cocina de Mi Abuelo, pues animate con los de limón tienen un sabor riquisimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Fantastic! These sound delicious and oh-so-tempting!

    ResponderEliminar
  55. Eso mismo queremos hacer nosotras ir rescatando poco a poco las recetas de nuestros comienzos para cambiarles la foto que se nota la inexperiencia.... Me copio tu receta me apetece mucho hacer esos mantecados.Tienen una pinta buenísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  56. Me gustan las recetas con sabor a limón. Esta receta se ve muy bien.
    Saludos desde Fethiye

    ResponderEliminar
  57. Pues yo me alegra de que la hayas vuelto a subir, ya que la receta me parece estupenda y viendo la foto no me cabe duda alguna!!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  58. Los mantecados de limón me recuerdan a mi infancia. A mi me pasa igual con las fotos, pero como tú dices, con trabajo y esfuerzo cada vez van saliendo mejor las cosillas. Un besote

    ResponderEliminar
  59. Que delicia!!.....me encantan ....me trastornan los mantecados......pero aca no existe la manteca para venderla......mmmmm....pero me conformo con comerla virtualmente de las tuyas.....ojala estes mejor!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  60. A mi me pasa un poco como a ti con las fotos que no representan a veces el plato a la perfección pero iremos mejorando ejej. A mi marido y mi hijo estos mantecados son los que más les gustan, los de limón, así que por ellos me tengo que animar que la receta la has puesto muy sencillita y te han quedado perfectos. Si los hago ya te diré. Saludos...

    ResponderEliminar
  61. Que delicia!!! estan que ni pintados. Te copio la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  62. La receta me parece fantastica me gusta las cosas tradicionales y artesanales te han quedado de lujo en cuanto las fotos creo que nos pasa a todos igual cuando comenzamos hacer un blog que con el tiempo vamos cogiendo experiencia a mí me pasa igual con las fotos que no apreciamos bien el resultado como en directo un saludo .

    ResponderEliminar
  63. Girlichef, gracias por tús palabras.

    Las Pacas, en eso estoy yo también poquito a poco todo se andará. Gracias

    Zehra, pues entonces esta receta te va a encantar

    Glo, gracias.

    mc, pues sí poquito a poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Foodtravelandwine, uy, es imposible por esos lugares pillar la manteca de cerdo. Que pena me da

    María Jesús, pues ya me dirás, a ver como te quedan.

    Gloria, pues claro, encantado de que la copies.

    Mº Soledad, todos vamos aprendiendo poquito a poco.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  65. Me encantan los mantecados caseros,no tienen nada que ver con los que compramos. Los de limón junto con los de canela son de mis predilectos, esta receta queda en mi recetario para estas navidades.

    Un beso

    ResponderEliminar
  66. Madre del amor hermoso, ¡qué delicia!. Es uno de mis dulces navideños favoritos.
    Te copio la receta, a ver si me animo y los hago. ¡Qué pintaza!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  67. Ana, la verdad es que es una pasada hacer mantecados caseros, el olor que inunda la casa es expectacular.

    Morguix, si los haces, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  68. ¡¡DELICIOSOS!!, ME LOS GUARDO PARA HACERLOS ESTA NAVIDAD. BESICOS

    ResponderEliminar
  69. Una receta fantástica. Te copio la receta, besos :)

    ResponderEliminar
  70. Ole los buenos mantecaos de mi tierra¡¡¡¡¡
    Te han quedado de 20 o 30 o más, desde aquí te aplaudo me encantan¡¡¡¡

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  71. Comparto tu blog en facebook? Espero su respuesta Bejo

    ResponderEliminar
  72. Que pasada de instantanea Jose, me encanta lo gorditos que te han quedado. Me llevo la receta para el próximo mes, un besazo.

    ResponderEliminar
  73. Las buenas recetas,hay que reeditarlas,valen mucho la pena,estos mantecados se lo merecen,es que son deliciosos,caseros claros.Se aprecian deliciosos Jose :))

    Cariños

    ResponderEliminar
  74. A mi, con las fotos a veces me pasa igual!

    Me ha encantado la receta... y como es imposible resistirse a esos mantecados, me llevo un par de ellos para pasar la tarde!

    Besotes

    ResponderEliminar
  75. Des muffins pleins de saveurs.
    J'aime beaucoup.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  76. La verdad es que las primeras cosas que ponemos en el blog, que suelen ser aquellas a las que tenemos más cariño suelen pasar completamente desapercibidas y mal fotografiadas, hay que rescatarlas de vez en cuando.
    Voy a tener que ir seleccionando algunas de tus recetas de mantecados, porque todos no los puedo hacer!!!
    Y el caso es que estos también me apetecen muchísimo...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  77. Las fotos son el complemento para los que estamos lejos podamos ver el resultado y nos hagamos una idea de las maravillas que se hacen en tu cocina José Manuel, y si, cada día me gustan más las fotos, las recetas nunca han tenido fallo y eso es lo que importa al final de todo :D!!

    Un abrazo y que sigas mejorando de salud.

    ResponderEliminar
  78. ¡Qué pinta tienen los mantecados! Me encanta la idea de pintarlos. Quedan espectaculares y seguro que también les da algo de sabor. Y como dices, mucho mejor usar limón natural. Me han encantado, creo que los voy a probar.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  79. Que bueno!!!!!! me encanta!! por suerte poco a poco nos vamos esmerando más en cuidar todos los detalles para poder transmitir la ricura del plato, aunque no hay nada de mal en esta foto José Manuel!!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  80. Que pinta tan deliciosa tienen, mis mantecados favoritos son los de limón y cuando uno se acostumbra a los artesanos es difícil volver a los industriales.

    Con las fotos me pasa igual que a ti, hace tiempo que estoy pensando en repetir recetas antiguas para cambiar las fotos porque algunas de la primeras eran horrorosas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  81. Mare qué buenos! Mira te prometo que intentaré hacerlos, porque es un dulce que siempre me ha gustado mucho. Yo creo,y eso no solo te lo digo por los mantecados sino por otros dulces tradicionales que la industrialización, aunque ha abaratado costes también ha desvirtuado las formulas originales para adaptarlas mejor a la industrialización. Quizá se ha ganado "presencia" pero se ha perdido muchísima calidad. A mi me gusta, antes de usar una máquina, una trituradora o cualquier otro mecanismo de ayuda en la cocina, "trabajarme" los productos a mano. Ya sé que no he descubierto nada que no se supiera, pero he aprendido bastante (Y lo que me queda). Estos polvorones tienen que estar sencillamente divinos, cuando son caseros comes el doble, fijate tú si no se nota!!
    Bueno y a todo esto, te he dejado la receta con la que articipo en tu concurso. Espero que te guste. Es una receta antigua, un pelín adaptada, pero solo en su aspecto, porque los ingredientes son los propios. Todo absolutamente natural. Estoy segura que vas a tener una participación masiva. Me ha hecho mucha ilusión participar en un concurso tuyo. Saludos!!!

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com/2010/11/pollo-con-butifarra-y-manteca-de-cerdo.html


    Blog: Quiero ser super famosa de BlueLady.

    ResponderEliminar
  82. Gracias a ti esta navidad comeremos dulces caseros!, etos mantecados deben ser deliciosos!
    Y la foto es estupenda!!!!!!, sacate la espinita!!!!
    Te confieso que hoy tenía un premio para entregar y no te lo he dado porque sé que prefieres que no lo hagamos....pero que sepas que aqui y entre nosotros es tuyo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  83. Tremendos! y por supuesto caseros! Yo todavía no los he intentado hacer, me tengo que animar este año. Y por supuesto tengo muy buena referencia con tus recetas. Muchas gracias.

    Y vaya mantecados de limón más ricos!

    ResponderEliminar
  84. Jose Manuel cada día te superas mas , me los comería los de la foto en un abrir y cerrar de ojos
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  85. Que chulos te han quedado, yo intentaré hacer mis primero mantecados este año, y si no me salen con la receta que tengo ya se a donde recurrir. Besos :)

    ResponderEliminar
  86. Qué mantecados más ricos, me los anoto para hacerlos.Muxus

    ResponderEliminar
  87. Gnomito, pues ya me contarás.

    Micas, encantado de que la copies, Te he contestado en tú blog. Supongo que sí, que me encantaría que me compartieras en tu blog

    Sara, espero que os gusten.

    Mjcoria, gracias, muchas gracias. SAludos

    Silvia, es que la foto del año pasado eran horribles. Grcias

    ResponderEliminar
  88. Alicia, creo que te van a saber a poco. Saludos

    Nadj, gracias, es un dulce muy bueno, animate

    Lolah, también se puede hacer menos cantidad y hacer unos cuantos de cada. SAludos

    Mayte, en eso es verdad, intenta uno poner recetas que de verdad funcionen, pero las fotos al final marcan mucho. Gracias y que tengas un día bonito. Saludos

    Sacerdotisa de isis, el pintado del mantecado de limón era una tradición en mi pueblo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  89. Ingrid, de esta foto ahora mismo estoy contento, no lo se de aquí a un tiempo, pero ahora mismo sí. Gracias.

    Rakelilla, yo lo tengo en proyecto, poquito a poco quiero hacerlo.

    Bluelady, la verdad es que se han perdido cosas buenas. Por lo menos con los mantecados de limón al usar solo aroma. Gracias por tú comentario y aportación al concurso.

    Juana, muchas gracias de verdad, ya sabés que agradezco los premios, pero como tú sabes prefiero no seguir las cadenas, de verdad, es que no tengo tiempo. Saludos y muchas grcias otra vez.

    Laurita, pues animate con estos mantecados, te puedo asegurar que son los tradicionales de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  90. Kisa, gracias por tú comentario. Saludos

    Fla ,gracias.

    Sarita, pues ya veremos los tuyos también.

    Patricia, gracias. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  91. Los tengo que preparar a la de yaaaaaa!! nunca me habían gustado nada de nada los polvorones, hasta que me decidi a prepararlos yo misma..¡¡menuda diferencia! Siempe hago los mismos, así que este año, voy a probar tu receta, a mi el gustillo de limón, me gusta siempre. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  92. No sé si será por el arte del fotógrafo pero ¡vaya pinta tienen estos mantecados!.

    ResponderEliminar
  93. Que buenísimos tienen que estar, te han quedado espectaculares...tomo nota
    Saludos

    ResponderEliminar
  94. Estupendos!! Esta vez la fotografía acompaña a lo que seguro es un sabor delicioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  95. Te han quedado espectacularessss!!!! me encantan los de limón!!! te cojo uno!!!


    saludoss!!! ;-)

    ResponderEliminar
  96. José Manuel estos mantecados son de ensueño, y se ven fabulosos.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  97. Bocadillos geniales. No lo he probado pero, si saben de rico como se ven no dudo probarlo.

    Un saludo, : )

    ResponderEliminar
  98. Jose Manuel, tienen que estar de VICIO0O!!!! Un lujo de mantecado de limón y ademas casero0o... Me encanta la textura que se le ve y la fo0oto esta chulisima,
    Un beso guapo0

    ResponderEliminar
  99. Estos mantecados estan super ricos y me encantan aún más por lllevar ralladura de limón.
    Con tu permiso me llevo la receta ♥

    ResponderEliminar
  100. José Manuel, seguro que están más buenos con el huevo y el limón de "verdad!. Lo que daría por probarlos.......Vamos a tener que pedir por ahí un curso de fotografía.....a mi me tiene comida la cabeza el temita...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  101. ¡wow! José, te aseguro que se ve lo ricas que son, no te hagas problema que la foto lo muestra muy bien. ¡Tanto que me las llevo! :o)

    ResponderEliminar
  102. Qué bueno! es loq ue dice Kanela, la mayoría compartimos pasados oscuros en eso de las ilustraciones de nuestras recetas.

    Me ha encantado tu receta José Manuel. De todos los dulces navideños, de lo poquito poquito que cato son los cordiales y tortas de recao que hace mi madre, y mantecados de limón, que compro. Ahora que veo esta receta... este año me los tendré que hacer en casa, no lo puedo resistir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  103. Ummmmmmmmm que pinta po dioooooooos ,los mantecados de limòn son los preferidos de mi costy ,este año se los pienso hacer con tu receta ya te contare que le han parecido pues es el catador oficial de la familia jis..jis.
    Al principio a mi tambien me pasaba como a ti apenas me paraba en las fotos ,aunque no me guste muxo la fotografia tambien he mejorado en la presentacion de las fotos.
    Desde luego la receta y presentacion son de 10 points,la foto es preciosa.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  104. Madre mía ciento y pico comentarios hasta ahora, da como no se qué hacerte leer más. Esta es una receta de primera, como todas las que haces, la verdad, pero esta de tradición, sabes que me encantan. Es cierto lo que dicdes de la fotografía, yo me identifico contigo, ahora siento verguenza de mis primeras entradas por las fotos, qué mala, pero qué mala que era, ahora no es que seamos profesionales, pero las fotos se pueden ver. Me ha encantado, sin duda la haré para navidad, así que te contaré cómo salió. Un gran detalle espoecificar que la harina es de fuerza, todavía mucha gente no tiene esto en cuenta y hace fallar las recetas, es una realidad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  105. Alicia, ya lo he comentado antes, hay fábricas que hace muy buenos polvorones. Te puedo decir que San Enrique hace uno de los mejores de Estepa, eso sí el hacerlos casero creo que es lo mejor.

    Beatriz, te puedo asegurar que salieron ricos y además la foto bonita. Saludos

    A sabor de hogar, gracias

    Nora, la verdad es que esta vez estoy contento.

    Tito, gracias te regalo unos cuantos.

    ResponderEliminar
  106. Annie, muchas gracias por tú comentgario.

    Mari, te aseguro que son una delicia, eso sí si te gusta la manteca de cerdo

    Donibaneko, la verdad es que mi compañeros disfrutaron. Saludos

    Ana Powell, claro que sí, la receta es para todos.

    Maria, yo voy poco a poco mejorando.

    ResponderEliminar
  107. Mandarina, te puedes llevar lo que quieras.

    Alcantarisa, estoy seguro de que te van a gustar, ya me cuentas.

    Nenalinda, yo antes es que pasaba casi, tal como lo pillaba, foto. Ahora me preocupo un poquito más.

    Viene, lo de la harina de fuerza es un detalle muy importante, porque como se use harina de repostería o normal no salen, se quedan muy tiernos.

    Saludos y gracias a todos

    ResponderEliminar
  108. Uyyyy!!! qué pronto comenzamos a ver los deliciosos dulces navideños..¡¡madre mía! estos mantecados tienen muy buena pinta, sí señor.
    un saludo

    ResponderEliminar
  109. Jose, these muffins looks fabulous. Lemon butter sounds amazing.

    ResponderEliminar
  110. Creía que poseía la mejor receta de mantecados, pero me quito el sombreo ante la tuya. Este año comeremos en casa tus mantecados, brindaré a tu salud, aunque sea con agua que es lo único que bebo. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  111. Onega, te aseguro que de sabor son excelentes

    Lisa, gracias por pasar por aquí.

    Oli, estoy seguro de que tú receta también es excelente, espero que la compartás con nosotros. Me alegro de que te guste mi receta, espero que sean de tu agrado cuando lo hagas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  112. Se ven deliciosos. La primera receta de mi blog es la de los mantacados que hacia mi abuela porque me vuelven loca.
    Besos

    ResponderEliminar
  113. ces muffins au goût bien acidulé doivent être un pur délice, j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  114. Que te voy a decir que no te hayan dicho ya, sencillamente impresionantes, yo he de confesarte que no soy mucho de mantecados y polvorones pero despues de ver estos mantecados de limón, te juro que me han entrado unas ganas locas de comerme un par, pero de los tuyos claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  115. Deben estar riquísimos con esa cobertura cl ásica, con que el huevo batido queda como caramelizado...tienen muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  116. Como me gustan las tradiciones, me los anoto para Navidad. Bss.

    ResponderEliminar
  117. JOSE MANUEL, tal y como va creciendo tu experiencia en las fotos, van creciendo los comentarios. casi no llegaba nunca a poner el mío. ya ves cuanto valoramos tu cocina. Te han quedado estupendos y la foto para comérselos de un bocado. un beso.

    ResponderEliminar
  118. Me encantaría probar este dulce típico, además de tu pueblo.
    Lo anoto, no sé cuando lo prepare, pero es seguro porque me encanta hacer comidas y dulces de todo el mundo
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  119. Mese, pues habrá que verla, gracias

    Fimere, muchas gracias por tú comentario.

    El pucherete de Mari, te puedo decir que caseros son otro mundo.

    Cocinica, gracias

    Steelcitiflan, la verdad es que la cobertura le da otra cosa

    ResponderEliminar
  120. María, a mí todo lo que huele a tradición es que me encanta.

    Anna, gracias de verdad, ultimamente mi preocupación es que las fotos salgan decentes. Saludos

    Gabriela, pues cuando lo hagas ya me contarás.

    Pam, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  121. Geniales y además de limón, tan diferentes a los de almendra o avellana. Me apetecen mucho.

    me pongo en nada ya con tu concurso que quiero aportar mi granillo de arena. Un abrazo José Manuel

    ResponderEliminar
  122. ciao!
    volevo dirti che la quantità di farina d'avena nel mio post "focaccia con farina d'avena" è di 400 grammi e non 500 grammi come indicato!scusami!

    ResponderEliminar
  123. Lazy Blog, muchas gracias. Aquí en mi pueblo los mantecados de limón siempre han sido una tradición.

    Espero con impaciencia tú receta

    Federica, gracias por la correción, lo tendré en cuenta

    Saludos

    ResponderEliminar
  124. Bueno, bueno... José Manuel, yo no soy muy de mantecados y esas cosas, pero si pillo uno de estos tuyos, les hago un cristo. Madre mía, qué aspecto más delicioso y artesano. Y además, los de limón y los de canela son mis preferidos.
    No te hace falta ser fotógrafo. Yo creo que en tus fotos se ve perfectamente el espítitu de tu plato y son realmente apetitosos.
    Estos mantecados son la pera limonera!
    Un besote

    ResponderEliminar
  125. Laube, gracias pr tús palabras, la verdad es que comentarios como el tuyo animan a seguir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  126. Buenas tardes mi amigo,

    Suena como un dulce muy apreciado en España, ¿no?

    Muy bonito, la foto se puede ver

    Saludos de Brasil,
    Renata

    ResponderEliminar
  127. Renata, es un dulce muy típico por aquí por España, tradicional y además surgido de mi tierra, Estepa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  128. Hola José Manuel.

    Yo soy como tú, que me gustan las recetas tradicionales, me gusta hacerlas como se han hecho toda la vida, o al menos eso intento.

    Ya tenía guardada tu receta de polvorones y ahora junto esta otra. En breve me pondré con ellas manos a la obra y ya te contaré. Esta vez los dulces navideños van a salir de aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  129. Francisco, muchas gracias por la confianza, sinceramente me da miedo porque es como una gran responsabilidad, no se si me explico. Espero que te salgan estupendos, pero por otra parte me da miedo que no salgan y me sienta responsble.

    Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  130. Ya empieza la época de los mantecados ...mmmmm qué ricos, pero como los caseros ningunos.. de limón nunca los he probado y seguro que son una delicia, tomo nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  131. Wada, gracias. Creo que el sabor a limón te va a sorprender.

    Saludos

    ResponderEliminar
  132. Para quitarse el sombrero, jose manuel. Acabo de apuntar al pie de la letra la receta, porque en casa nos encantan y los hago todos los años, pero siempre con el problema de que se me desmoronan mucho al tratar de amalgamar la masa. Leyéndote, acabo de entender cual era mi problema: la harina, que siempre utilicé la de repostería. Probaré tu receta con harina de fuerza y con ese sabor a limón, que nunca hice. Gracias por compartir estos conocimientos tan valiosos. Todo un lujo recibir todas estas explicaciones de alguien que conoce el tema por tradición familiar :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  133. Nieves, de verdad muchas gracias. La verdad es que es importante el tema de la harina de fuerza, porque como tú has dicho la harina de repostería no sirve para nada con el mantecado.

    Ten en cuenta también que tiene que ser una buena harina de fuerza.

    Saludos y si los haces que los disfrutes.

    ResponderEliminar
  134. de buena gana le pegaba yo un mordisco, que buenos. En tu pueblo saben cocinar.
    Te entiendo con lo de las fotos, veo algunas por los blogs que son una pasada, y yo tengo que hacer un montón para sacar un par decentes, pero una hace lo que puede, jejeje. Aunque yo creo que tus fotos están muy bien. Bicos

    ResponderEliminar
  135. Che meravigliosa ricetta! Complimenti, sei bravissimo!!! Un abbraccio e buon fine settimana

    ResponderEliminar
  136. Maria, gracias, así estamos todos. Pero bueno, vamos mejorando.

    Lady Boheme, muchas gracias por tú comentario

    ResponderEliminar
  137. Me voy a poner a hacerlos ahora mismo, pero tengo una duda. ¿El papelito finito en que se envuelven, como se llama, donde se puede comprar?
    Mi correo es guilleluna@gmail.com

    ResponderEliminar
  138. Estoy merendando tus polvorones, exquisitos :) Gracias por la receta, muy buenos!! y eso que estoy acostumbrada a los de almendra.
    Por cierto, me permití ponerle algo de canela y clavo molido, me gustan esas especias ahora para los polvorones.

    ResponderEliminar
  139. Guillermo, creo que ya me mandastes un email.

    Alicia, gracias, me alegro de que te gusten. Claro, imagino que tienen que darle un sabor muy rico. Da satisfacción ver que mis recetas salen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  140. Creo que este finde caen Jose Manuel... llevo pensando en ellos desde que los vi :D
    Ya te contaré, voy a ver si encuentro la manteca, un besote.

    ResponderEliminar
  141. En el mercadona suelen venderla. Espero que te gusten.

    Ya me contarás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  142. No sé mucho de fotos, pero se ven muy buenos los bizcochos. Vivo en Puerto Rico (Caribe) y desconozco que llamas "Harina de Fuerza". Acá tenemos Harina Preparada de Bizcochos y Harina de todo uso (a la q se le tienen q añadir el bicarbonato de sodio y levadura). ¿Cuál debo usar? gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  143. Cuando hablo de harina de fuerza me refiero a la harina que se usa para hacer el pan.

    Si tienes otra duda, no dudes en preguntar.

    ResponderEliminar
  144. Te han quedado de lujo, que color tan bonito tienen...Este año voy a animarme a hacerlos, porque aunque los hay muy buenos, nunca serán lo mismo que los caseros...
    Besitos y buen finde..!!!

    ResponderEliminar
  145. Me encantan tus recetas, siempre consigues que parezcan fáciles las cosas más complicadas...Me llevo la receta, no sé si la haré pero me la llevo... es buena de caray. :_)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...