Colineta de Teverga. Receta

hace 13 años · Actualizado hace 6 meses

Colineta de Teverga

La Colineta de Teverga, con su textura suave y esponjosa, es un auténtico regalo para los amantes de la repostería casera. Este bizcocho tradicional asturiano destaca por su sabor único, obtenido gracias a las avellanas tostadas que se utilizan en su preparación. Cada bocado nos transporta a un mundo de sabores intensos y agradables, recordándonos la importancia de disfrutar de los dulces caseros y de la tradición culinaria.

El proceso de elaboración de la Colineta de Teverga es sencillo y accesible para todos. A través de la molienda de avellanas tostadas y la combinación de ingredientes básicos como el azúcar y los huevos, se crea una masa ligera y esponjosa que se hornea hasta obtener una textura perfecta. El resultado final es un bizcocho tierno y jugoso, con un sabor inconfundible que cautiva a los paladares más exigentes.

Quizás te interesen estas recetas:Requesón Tostado. RecetaRequesón Tostado. Receta

La Colineta de Teverga es mucho más que un simple postre; es un símbolo de la identidad culinaria de la región asturiana. Este dulce tradicional, transmitido de generación en generación, encierra en cada porción la esencia de la cocina casera y el amor por los productos naturales. Su presencia en la mesa evoca la calidez de los momentos compartidos en familia, la conexión con las raíces y la valoración de las tradiciones culinarias que han perdurado a lo largo del tiempo.

Índice

Ingredientes de la Colineta de Teverga

  • 250 gramos de avellanas tostadas
  • 200 gramos de azúcar
  • 6 huevos
  • 10 gramos de harina
  • Azúcar Glas para Espolvorear

* Recomiendo un molde pequeño de unos 20-22 centímetros de diámetro.

Quizás te interesen estas recetas:Polvorones de Almendra. RecetaPolvorones de Almendra. Receta

Arriba recetas tradicionales Asturianas que puedes encontrar en mi web. No te pierdas detalle de ninguna y disfruta de diferentes opciones.

Elaboración de la Colineta de Teverga

  1. Comenzamos triturando las avellanas hasta obtener una harina fina, reservándola para más tarde. A continuación, separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve, reservándolas también.
  2. En otro recipiente, batimos las yemas junto con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa. Añadimos la harina y la harina de avellanas triturada, incorporándolas a las claras montadas de forma suave y envolvente.
  3. Una vez que todos los ingredientes estén bien mezclados, vertemos la masa en un molde de unos 20-22 centímetros de diámetro previamente engrasado y enharinado.
  4. Precalentamos el horno a 160 grados y horneamos la Colineta de Teverga durante aproximadamente 45-50 minutos. Para asegurarnos de que esté lista, podemos insertar un palillo en el centro del bizcocho, y si sale limpio, estará perfectamente cocido.
  5. Una vez fuera del horno, dejamos que la Colineta de Teverga se enfríe antes de desmoldarla. Para una presentación final, espolvoreamos azúcar glas sobre la superficie, añadiendo un toque de dulzura y elegancia.
Colineta de Teverga

En nuestra vida agitada, a menudo pasamos por alto la importancia de las tradiciones y los dulces caseros. Estas recetas transmitidas de generación en generación nos conectan con nuestras raíces y nos brindan una sensación de calidez y nostalgia. La Colineta de Teverga es un ejemplo perfecto de cómo un simple bizcocho puede evocar recuerdos y emociones, recordándonos la importancia de cuidar y preservar nuestras tradiciones culinarias.

Quizás te interesen estas recetas:Tarta de Aguacates. RecetaTarta de Aguacates. Receta

Así que la próxima vez que desees deleitar a tus seres queridos con un dulce especial, no dudes en preparar una deliciosa Colineta de Teverga.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Colineta de Teverga. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. José Manuel dice:

    Wada, pues si te gusta las avellanas, creo que este bizcocho es una maravilla.

    rosanna, no pasa nada, tú ponte al día el tiempo que quieras.

    J, gracias, la verdad es que es un bizcochito muy tentador.

    Nadj, gracias, a ver si hay suerte

    Lisa, lo mejor es que es un bizcocho muy sencillo.

  2. José Manuel dice:

    Mari, lo dicho, un mazapán.

    Nica, la verdad es que no están muy digustados.

    Saludos

  3. Gabriela, clavo y canela dice:

    Que bizcocho! esa ultima foto esta preciosa.Nunca hiec uno con avellanas, que rico debe de ser.besosGaby

  4. José Manuel dice:

    Gabriela, gracias por pasar por aquí.

    Saludos

  5. Susana dice:

    Debe estar de escándalo. Un abrazo

    http://purochokolat.blogspot.com.es/

  6. La Cocinera Mileurista dice:

    Un pastel muy interesante debe de estar riquísimo.Saludos.

  7. Delicias Baruz dice:

    Tiene una pinta deliciosa y tiene que tener un sabor increibles. Un saludo, Clara.

  8. Johanna dice:

    Lo hize!!! es una maravilla, muchas gracias por su receta, pienso hacerle un ganache para ponerle encima de chocolate semi amargo, me tinca quedará mmmm delicioso! saludos desde chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir