Polvorones de Almendra

133 comments
Polvorones de Almendra de Estepa

Sigo con el recetario clásico de Estepa, esta vez le ha tocado a los polvorones de almendra y además preparados de forma artesanal y casera. Un dulce para mí que siempre me ha fascinado y que en mi casa rara vez ha faltado por estas fechas. Ya lo dije con los mantecados de aceite de oliva, que particularmente cuando llega navidad no me apetecen los mantecados, porque desde estas fechas ya los voy degustando.

La receta de hoy, sobre todo en las especias que he usado, se lo debo a mi padre. Trabajó de hornero en una fábrica de mantecados durante bastantes años, en aquella época los hornos todavía eran más manuales. El hornero tenía que vigilar el punto exacto del mantecado para que saliera en condiciones. Hoy en día todo es automático y practicamente no se tienen que preocupar de nada.

* Tengo que decir que al final me he decidido por la harina Harimsa de fuerza porque es la que mejor resultado me ha dado con los mantecados y polvorones. Desaconsejo la harina de repostería porque salen muy blandos. Con la harina de esta marca obtengo unos mantecados como a mí me gustan, crujientes por fuera y blanditos por dentro. Señalar que no tiene porque ser esta marca, si tenéis otra harina de fuerza de buena calidad os servirá.

Ingredientes:

750 gramos de harina de fuerza Harimsa
375 gramos de manteca de cerdo Ibérica
375 gramos de azúcar glass
Media copa de anís
15 gramos de canela
125 gramos de almendra tostada y picada en trozos
Un puñado de ajonjolí molido
4 o 5 clavos molidos
Azúcar glass para espolvorear

Instrucciones:

El primer paso y tal vez el más importante es el secado de la harina. La vamos a extender sobre una placa e introducimos en el horno durante unos 40 minutos a 120-140 grados, vamos a ir removiendo de vez en cuando para que se seque por todos lados por igual.

Sacamos del horno y dejamos enfriar . Mientras tanto vamos a tostar también la almendra. En unos minutos a unos 150 grados la tostamos y al igual que la harina la dejamos enfriar.

La Manteca de Cerdo por otra parte, la tenemos a temperatura ambiente.

Una vez fríos los ingredientes vamos a proceder a mezclar los ingredientes. En un bol incorporamos la harina, la manteca de cerdo, el azúcar glass, la almendra, canela, el clavo y el ajonjolí molido. Por último la media copa de anís. Mezclamos muy bien los ingredientes hasta que quede todo amalgado.

Cuando este mezclado, extendemos la masa dejando un grosor de 1 a 2 cm. En Estepa es costumbre dar forma ovalada a los polvorones para diferenciarlos de los mantecados, si no los tenéis los podéis hacer redondos. Vamos cortando y colocando en la bandeja.

* Quiero aclarar algo, queda una masa difícil de trabajar, porque se quiebra con facilidad. Para hacerlo más facilmente, ir cogiendo porciones y con la mano aplastar y estirar al grosor que se desee (no usar rodillo) y después ir cortando con el cortapastas deseado. Tenéis que pensar que en las fábricas usan amasadoras profesionales donde los amasan durante un buen tiempo hasta que quede todo muy amalgado

Horneamos a 200 grados durante unos 20 minutos aproximadamente. Vigilar que no se quemen o tuesten demasiado. (Señalar que va a depender del grosor del polvorón, del tipo de horno, que puede hacer que varíe el tiempo de cocción, siempre es bueno estar vigilante)

Una vez frió espolvoreamos por encima azúcar glass y los tenemos listos para servir.
loading...

133 comentarios :

  1. wow! qué ricos, ya te dije que me encantan los polvorones y esos que preparaste segurísimo están muy ricos.

    a ver si este año me animo a prepararlos yo misma :)

    que pases un feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Diosmio, ¡qué buenos!
    Me comía dos de un tiento.

    Oceanitos.

    ResponderEliminar
  3. JOSE MANUEL, pero mira que eres madrugador!!, y encima con estos superpolvorones caseros. Yo nos he hecho nunca, pero esta receta tuya me parece de mucha confianza, asi que espero que este año me estrene haciéndolos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno Jose Manuel ya estas en fase navideña?Que bien te han quedado estos polvorones.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la suerte de comprarlos directamente en los obradores de Estepa, me encanta la gran variedad que tienen, y aunque todos los años sacan polvorones con sabores nuevos, para mí estos son los mejores, los de almendra. Una pinta excelente, yo no soy muy de mantecados, pero, si que me gusta comer alguno porque es como si marcaran la navidad y yo soy muy de navidad ja, ja. Besos.

    ResponderEliminar
  6. This is a very special recipe, I like it with lots of spices and almonds. Interesting passage of the flour in the oven to remove moisture. I note the recipe. Bye bye, have a good day

    ResponderEliminar
  7. uhmmmm...que ricos! Esta semana me toca preparar los panellets, pero ya pronto me pongo con los polvorones ;)

    Se ven fantásticos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. José Manuel, te han quedado con un aspecto como yo no he visto nunca, si es que como lo de casa no hay nada.
    Yo nunca me he decidido a prepararlos y la verdad es que viendo tu receta parecen fáciles, otra cosa será ponerse a ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los polvorones, me apunto la receta para cuando estemos más cerca de Navidad ;)

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bien que hagas las recetas tipicas de tu pueblo. A mí, personalmente, me gustan mucho las recetas tradicionales y tipicas de un sitio, mejor que la cocina de vanguardia. Asi que, te felicito por mantener vivas las tradiciones de tu pueblo.
    Bessos.
    P.D.: te han quedado estupendos

    ResponderEliminar
  11. Ayyy Jose Manuel, qué ricos, con clavo y canelita, tienen que estar de muerte. Mira que yo soy de la tierra del turrón, pero para mi gusto donde esté un buen mantecado, o polvorón o cualquier otro dulce típicamente navideño, que se quiten todos los turrones del mundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Звучи чудесно, а и изглежда много апетитно! Обичам Коледния дух и миризмата на канела :)

    Хубав ден!

    ResponderEliminar
  13. Buena receta en buen momento.A los que estos "dulces estacionales" solo los comemos cuando llega la Navidad nos dara tiempo a ensayar antes de que lleguen las fechas señaladas.

    ResponderEliminar
  14. Me apasionan las recetas tradicionales y me gusta como a ti preparar las cosas un poco fuera de la estación, apetecen más y se disfrutan más también. Tienen un aspecto maravilloso, gracias por compartir esta maravilla.

    ResponderEliminar
  15. Hola José Manuel.

    Yo este año me he prometido que voy a intentar hacerlos. Me quedo con tu receta entonces.

    Un besote.
    Laura.

    ResponderEliminar
  16. muy ricos los polvores.
    yo hice el año pasado, pero en casa tuvieron más exito las figuritas de mazapán.
    bs!

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose Manuel, los polvorones son muy buenos y fragante! propicio para la Navidad!!! muy ricos!!! apunto la receta...:)

    ResponderEliminar
  18. Andaaaaaaaaaa. Jose, pues si, es una pasada, te ha quedado de lujo!
    me ha encantado...
    la espera ha merecido la pena! jajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta es otra que apunto, porque se ven irresistibles.
    Me recuerdan las polvorosas de Venezuela :)
    un beso,

    ResponderEliminar
  20. Tan deliciosos, las fotos hablan por si solas.
    Perfectisimos ♥

    ResponderEliminar
  21. Tienes toda la razón, no todas las harinas son buenas para la elaboración de los polvorones. Desde luego los tuyos se ven con un grosor y consistencia fantásticos, cuando los haga...que están al caer, los haré con tu receta, un abrazo Jose M.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué cosa tan rica!. Nunca los he hecho en casa, tendré que animarme.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. a mi tambien me gustan...me los apunto

    ResponderEliminar
  24. vaya pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me he quedado babeando, pero si tienen una pinta deliciosa!!! lo que daría porq me dieras uno jajaa, un saludoooo feliz dia

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la información José Manuel, yo los hice el año pasado pero fue con harina normal, este año pruebo con la de fuerza. Se ven buenísimos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Des biscuits délicieux.
    J'en goûterai bien un ou deux.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta la de esos polvorones!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Que ricos se ven!!!! para estas proximas navidades sin duda me aventuraré a prepararlos!!!

    ResponderEliminar
  29. Me vuelven loca!! es lo que más como en Navidad! lástima que llenen tanto, porque cojo unos empaches!!jajaj! Muy buena receta! gracias por compartirla!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que requetebuenos!!. Este año a ver si me animo a preparar alguno, nunca los he hecho, pero con tu receta ya veo que pueden llegar a salirme la mar de bien. Gracias por compartirla, tomo nota de ella.

    besitos

    ResponderEliminar
  31. Belas fotos e deve ficar delicioso estes polvorones!
    Abraços.

    ResponderEliminar
  32. Jose Manuel, como te dije, veo que viene de familia lo de la cocina!.
    Este año creo que me animaré ha hacerlos yo misma....con las recetas que compartes con nosotros y lo bien explicadas que están, seria un pecado comprarlos!
    Mil besos simpático!!!

    ResponderEliminar
  33. Vaya nivel que tienen estos polvorones, te agradezco el consejo de la harina, porque a mi también me salieron muy blandos, vaya......me salieron fatal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Dei biscotti stupendi, molto golosi e complimenti per le bellissime foto!!! Un abbraccio e felice giornata

    ResponderEliminar
  35. Pero esto es una maravilla!!....me recuerda a los "mantecados" que me encantan!!.....pero que delicia y ganas de hacerlo....pero aqui la manteca de cerdo no se encuentra facil....esta receta es para guardarla en papel de oro!!.....Gracias!!!....asi no se pierden las recetas......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  36. Está claro que lo vamos a intentar próximamente y como salgan bien te lo agradeceremos eternamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Oh, I'm saving this recipe...it sounds so good! I must make it...YUM! :D

    ResponderEliminar
  38. Vaya Jose Manuel se ven espectaculares estos polvorones. Me apunto tu consejo que ya mismo estaré manos a la obra con los mantecados.
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. madre miaaa!!! que ya tenemos la navidad aqui!! que pinta tan rica tienen esos polvorones.

    ResponderEliminar
  40. Hola José Manuel. ¡Macho, vaya polvorones que te has marcado! Acabo de guardar la receta en favoritos, ya la probaré para antes de las navidades.

    La primera foto me encanta, aparecen irresistible, sobre todo para los golosos como yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hola José Manuel, una pregunta:¿ Por que el secado de la harina?, no había escuchado o leído nunca lo de secar la harina.
    Esos mantecados tienen una pinta deliciosa, por estas tierras granainas los hacemos exactamente igual pero sin el secado de la harina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Que ricos con ese sabor especiado, yo pensaba que eran muy complicados pero viendo tu receta tan bien explicada parecen asequibles, otra cosa es cuando yo me meta en la cocina a prepararlos....

    Bicos

    ResponderEliminar
  43. Hace muchos años que no los hago, siempre los hacía con una receta familiar antigua. Este año los haré con la tuya. Gracias por compartir esta joya.Un abrazote de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  44. Ves, como no iba desencaminada y sabia que te gustaban los polvorones!!!
    Se ven muy ricos, hasta me comeria uno ahora mismo. Y la verdad que no me gustan mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Tengo que reconocerlo tienen una pinta como para hincarle el diente, pero yo no soy de polvorones, en Navidades ni los pruebo, soy más de mazapanes, pero seguro que si los ve mi cuñada, me los está pidiendo,jajaj.
    Muxus

    ResponderEliminar
  46. Bravo,bravo!!!!TAmpoco soy de polvorones,pero los comprados,poreue caseritos me encantan.
    Se ven deliciosos!!

    ResponderEliminar
  47. Laura, gracias, te puedo decir que estos tienen un sabor estupendo.

    Itzi, esto lo malo es que no puedes parar

    Anna, te puedo decir que estos salen, sobre todo es importante el tema de la harina.

    Maruja Limón, aquí en Estepa con el tema de los mantecados llevamos ya un par de mses

    Carmela, pues yo me estoy acostumbrando a hacerlos caseros y la verdad es que merece la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Federica, no se si lo has probado alguna vez en Italia, pero te lo recomiendo.

    Carme, la verdad es que a mí ya me apetece.

    Amparo, es dedicarle un rato.

    anniki, pues ya nos cuentas

    Nica, siempre lo he dicho, soy de comida tradicional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Domi, yo será que vivo en el pueblo del mantecado, es que es inevitable, en mi pueblo es que el olor a canela y almendra es desde que te levantas,todo el pueblo se inunda de él.

    Fedora, muchas gracias siempre por tús comentarios.

    Pachi, pues sí, es bueno lo del ensayo como tú dices

    Fabi, gracias a tí por pasar por aquí.

    Mezquita, pues ya nos cuentas si te sale.

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Eva, a mi me gusta todo, aunque te puedo decir que me encantan los mantecados.

    Luciana, gracias, la verdad es que es un dulce muy especial.

    Maria, gracias por pasar por aquí y la verdad es que si ha merecido la pena

    Hilmar, pues no conozco las polvorosas, tengo que investigarlas.

    Ana Powell, gracias

    ResponderEliminar
  51. Sara, pues gracias por la confianza, lo de las harinas lo he ido descubriendo a medida que he ido probando.

    Morguix, animate de verdad que merece la pena

    espe, gracias

    Mar, sería estupendo que pudieras coger uno por aquí.

    Eliana, gracias por tús palabras.

    saludos

    ResponderEliminar
  52. María, yo también los he horneado con harina normal, pero he notado que con la de fuerza tienen una textura mucho más conseguida.

    Nadj, gracias por pasar por aquí.

    Beatriz, gracias

    Quechuloalgodulce, animate, no te vas arrepentir.

    Ingrid, la verdad es que son peligrosos.

    Merchi, yo espero que sí, que os salga, vamos mi experimentación me ha costado con las harinas.

    ResponderEliminar
  53. Fla, muchas gracias.

    Juana, te aseguro que quedan mucho más sobrosos así caserotes.

    Gloria, la verdad es que lo he descubierto a bases de experimentar con distintas harinas.

    Lady boheme, gracias

    foodtravelandwine, pues si consigues la manteca te recomiendo probar.

    ResponderEliminar
  54. Jantonio, espero que os salga bien, ahora me voy a preocupar si no os salen, os puedo asegurar que la receta sale, es cuestión de ponerle la paciencia necesaria.

    girlichef, gracias, ya me contarás

    Islacris, pues ya nos cuentas

    Toñi, ya se va acercando la verdad

    Francisco, pues estoy deseando de ver cuando lo hagas, que eres todo un maestro en la repostería.

    ResponderEliminar
  55. Manuel, por supuesto que se hacen mantecados sin secar la harina, pero lo que diferencia el mantecado de estepa es ese detalle. El mantecado queda tierno, hay momentos que se desmorona, por fuera queda un poquito crujiente pero el interior es todo ternura. Una mujer llamada La Colchona tuvo esa idea en 1834 y fue un éxito total.

    Rakelilla, un día te puedes animar. Saludos

    Oli, gracias por tú confianza, estoy también deseando que algún día compartas la tuya.

    Neus, pues yo creo que la mía te iba a gustar, jejeje.

    Patricia, le puedes dar una sopresa a tú cuñada.

    ResponderEliminar
  56. Silvia, creo que lo mejor es siempre lo casero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Que bien se ven los polvorones, nunca los he probado pero sus ingredientes me han gustado mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  58. Aisss, con estos polvorones ya huele a Navidad!!!! Tienen que estar mmmmm buenísimos

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  59. Te quedaron estupendos jose manuel y qué pronto empiezas con las recetas navideñas. Besos.

    ResponderEliminar
  60. Madre mia Jose felicidades te han quedado estupendos, un beso.

    ResponderEliminar
  61. Jose, eres un genio, lo mismo vales pa un roto que pa un descosio,tu mujer te tendrá en palmitas, tienen una pinta divina,aunque eso de secar la harina, con lo torpe que soy yo seguro que me quedan como el c.
    Muxus genio.

    ResponderEliminar
  62. Me encantan los polvorones y mantecados caseros, estos tienen una pinta estupenda, creo que yo también voy a empezar a hacerlos ya, no me aguanto hasta Navidad.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  63. Ya llegaaaa la Navidaddddd!!!! te han quedado dabuten!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  64. Jose tahinli ve baharatlı yiyecekleri çok seviyorum. Tarifi deneyeceğim ama gogle çeviri garip çevirdiği için biraz uğraştırıyor beni..

    yarışmaya katılacağım. Tarifin içinde zeytinyağ yada domuz yağı olması haricinde başka bir şart sanırım yok.

    eline sağlık
    sevgiler

    ResponderEliminar
  65. Claudia Varleta, animate, verás como esta receta te va a encantar

    Laurita, gracias.

    Sebeair, la verdad es que me gusta esta época para los mantecados.

    Mandarina, tú lo has dicho.

    Capisi, gracias.

    ResponderEliminar
  66. Rosa, la verdad es que no están muy digustados conmigo. No es dificil secar la harina, prueba. Gracias

    Victoria, a mí me pasa eso, que no puedo aguantar

    Tito, gracias.

    Zehra, si es un requisito usar el aceite de oliva o la manteca de cerdo, ya te lo explico en tú blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Hace una par de navidades ya que quiero probar a hacer polvorones y tu receta parece original así que creo que te la copio.
    Besos

    ResponderEliminar
  68. Tengo que probar ese toque de clavo... qué delicia!!!
    Y el salmorejo con naranja y granada me ha encantado... con el calor que hace todavía por aquí al mediodía!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  69. Me encantan los polvorones. Tienen un sabor y una textura únicos, y sabiendo que la receta viene de un profesional en la materia, la guardaré como oro en paño ¡¡para navidades!! (uffff, si empiezo ahora ya a "catar" estas delicias, cuando pasen Reyes, tendré que cambiar todo el ropero jajaja)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  70. A mí me pasa lo mismo que a ti. Cuando más me apetecen los dulces navideños es ahora!! cuando llegan las Navidades ya estoy saturada.
    Estos te han quedado de vicio!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  71. Ñam, ñammmm!!!

    Me los llevo todos ale, asi no gasto en el cine en chuches raros ;)

    Esta receta me encanta, un besiño José Manuel :D

    ResponderEliminar
  72. que ricos, nunca le he puesto clavo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  73. Tienen que estar de muerte... muchas gracias por compartir estas recetas tradicionales, espero animarme con alguna de cara a la Navidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  74. Beatriz, espero que te guste. Saludos

    Begoña, lo del clavo le da un sabor increible. A mí es que el salmorejo me gusta todo el año.

    Nieves, pues ya nos contarás en navidad.

    Más que hermanas, es verdad,ahora es cuando me gustan los mantecados.

    Mayte, muchas gracias pr pasar por aquí

    ResponderEliminar
  75. ¡Ole, ole y ole!.
    ¡Menuda receta, tradiconal te has marcao!.
    Ya sabes que me encantan estas receticas de nuestras "yayas".
    Con las fechas que se acercan ya va apeteciendo hacer este tipo de dulces.
    En mi pueblo hay una, de mantecados, muy similar, pero es que a mi eso de la repostería se me da fatal.....
    Tengo alguna cosica, pensada, para hacer en cuanto tenga un poco de tiempo, pero muy sencillica.
    Esta es de 10, indudablemente.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  76. Lola, el toque de clavo le da un saborcito muy rico

    Nora,gracias a tí por pasar por aquí

    ResponderEliminar
  77. Pero ke ricos y ke bien te han kedado, este año sorprenderé en casa hacíendolos yo mismas...gracias Jose por el otro comentario, no sabía ke eras de Estepa, pensaba ke eras de Sevilla capital :D

    Besosss

    ResponderEliminar
  78. Te han quedado de lujo.
    Cuando mis hijos eran pequeños devoraban los polvorones, pero ahora casi ni los comen, igual me animo haciendo unos poquitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  79. Jose Manuel esto es para probarlo, creo que me gustarían muchísimo. Tomo nota de la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  80. Que bueno!! pero que pinta tiene! aver si este año hago, que nunca me he atrevido con los polvorones,pero viendo como quedan con esta receta ya ni me lo pienso!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  81. Pooooooooooo dioooooooooos que pintaaaaa ,siento tener que marxarme pipitandoooooo pues soy capaz de liarme a dentellas con el monitor.
    Te han quedado espectaculares y seguro que de muete lentisimaaaaaaaaaa wapo.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  82. Ellerinize sağlık. Çok beğendim. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  83. por las cosas que dices del origen de esta receta, viene con la gran garantía de seguridad y por eso habrá que tenerla bien presente cuando nos acerquemos mas a las Navidades, que es cuando preparo estas cosas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  84. wivit, la verdad es que esta receta me encanta, y como tú dices, de las tradicionales.

    Konfunsion, gracias. Pues no, la verdad es que vivo retirado de Sevilla

    La Cocinera de Betulo, puedes hacer la mitad de la receta

    Annie, pues yo creo que sí, que te puede gustar

    Sara, pues atrevete.

    ResponderEliminar
  85. Nenalinda, muchas gracias.

    Fuat, gracias por pasar por aquí.

    Comoju, te puedo asegurar que salen muy ricos.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  86. Ya me estás dando ganas de empezar con los polvorones y mantecados, y eso no se hace!!!
    Este año me paso a tus recetas, que para eso eres de la tierra de los mantecados!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  87. que buena receta...y ya veo que te han salido perfectos!!
    yo los hice el año pasado..con una receta de las de aqui de mi tierra y casi es como la tuya...llevan los mismos ingredientes menos el anis..
    que buenos!!

    ResponderEliminar
  88. Lolah, pues espero que te gusten.

    Patri, el anís le da un toquecito muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  89. madre mía si ya has empezado con los polvores.
    Mira Jose Manuel que te veo como los del corte ingles ya poniendo las bolas y el arbol jajaja es broma , pero hijo con lo que me gusta los polvores si ya empiezo me parece que en el traje de noche como que no entro jajaja, bueno la receta yo me la guardo eh!!
    , muchas gracias
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  90. No me gustan mucho los polvorones industriales, pero esta receta me ha llamado mucho la atención. Tienen una pinta muy rica. Puede que sorprenda a los míos estas Navidades, gracias a tu receta, jejeje

    ResponderEliminar
  91. Espectaculares te han quedado.
    Me encanta el aroma del clavo.
    Besos

    ResponderEliminar
  92. WOw!! Cuanto comentarios.... se ven ricos, y te quedaron de lujo. No me enojaría si me mandas unos cuantos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  93. De todos los dulces navideños los polvorones son los únicos que de verdad me gustan. Me pasa como a tí, que antes d NAvidad ya me suelo haber comido un kilo, aunque yo los compro...weno... los compraba porque con esta receta tuya seguro que me animo a prepararlos yo misma!

    Para darle diferentes gustos, sería simplemente añadir cosas? por ejemplo a mi me encantan los de limón, de coco y de canela y cuando voy al super en Navidad los de limón sobre todo han desparecido siempre los primeros!

    Besis!

    ResponderEliminar
  94. Kisa, yo creo que te va a encantar cuando la pruebes.

    Mayida estos tienen más sabor, te lo puedo asegurar

    Amanda, gracias

    Margot, le da un toque estupendo.

    Mari, gracias, la verdad es que te iban a gustar

    Brujix, en mi pueblo es que diferenciamos de los polvores y mantecados. Con los mantecados si se hacen de diferentes sabores: coco, limón, canela. Quiero ir poniéndolos poquito a poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  95. José Manuel, vaya polvorones más aparentes. Mándame una cajita pacá que ya te digo yo si están buenos o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  96. Ah vale! Pues aqui me tienes esperando esas otras recetitas de mantecados de sabores, ays que ilu!

    Besis!

    ResponderEliminar
  97. ¡Cómo me gustan estas recetas que anticipan la navidad!
    Besos

    ResponderEliminar
  98. Ya empezamos uff.. no veas como vamos a llegar a navidad. Pero estan geniales. Me tomo nota. Bss.

    ResponderEliminar
  99. como me gustan..... me copio la receta para probar aunque no creo que me salgan ni la mitad de bien que en la foto...
    besitos.

    ResponderEliminar
  100. Aunque los polvorones no me van mucho, igualmente paso a dejarte un saludo, y, por cierto, la receta de cerdo de abajo, me ha gustado un montón
    Un saludin

    ResponderEliminar
  101. José, estoy seguro de que te iban a gustar mucho.

    Brujix, mi idea es subir el resto de recetas, ya subí el año pasado pero quiero actualizarlas como se merecen.

    Mese, gracias

    Luisa, poquito a poco se va acercando.

    Las Pacas, claro que sí os van a salir.

    Ana, muchas gracias por tú comentario.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  102. Jo, que no me deja dejarte el comentario!, que digo que no pensé que llevará clavo. Me llevo la receta
    Hasta pronto!
    Chelo

    ResponderEliminar
  103. José Manuel, me encantan tus recetas tan clásicas, sobre todo porque asi se preservan.
    Estos dulces, que nunca he probado, deben ser estupendos, deliciosos, asi se ven.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  104. Cogollos de Agua,muchas recetas no llevan Clavo, pero mi padre siempre me ha comentado que el buen polvorón lleva un poco de clavo que le da un sabor muy especial.

    Kako, gracias, te recomiendo que lo pruebes algún día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  105. Originali e molto interessanti!!!!

    ResponderEliminar
  106. Sin duda una delicia!! me encantan los polvorones, nunca me canso de comerlos!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  107. Pues los polvorones y el turrón de chocolate son los pocos dulces navideños que como, el resto ya me hartan... Y eso que soy de natural goloso.

    ResponderEliminar
  108. Desde que los ponen a la venta los estoy comprando. El año pasado me atreví e hice mantecados. Es cierto lo de la harina, cuando la hice con la de Harimsa quedaron geniales. La fábrica está aquí en Cartagena así que la tengo a mano.
    Me encanta el toque de especias: anís, clavo, canela... que rico y cómo deben de oler.
    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  109. alicia, a mí me pasa como a tí.

    Su, pues prueba esta receta, creo que te va a gustar

    Dolita, es como tú dices, la harina harimsa,he comprobado que es la mejor para los mantcados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  110. Jose, we must be on the same wave length. I have some shortbread batter chilling in the fridge as I write this! Yours sounds so much better though! Nicely done!

    ResponderEliminar
  111. Por Dios hay que probar estos polverones, se ven deliciosos! besos

    ResponderEliminar
  112. Lisa, te recomiendo que te animes con los polvorones, creo que os van a fascinar.

    La Cucina del Topino, gracias, cuando los pruebes me comentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  113. mamma mia che meraviglia!!!!complimenti!!ciao!

    ResponderEliminar
  114. Hola soy una estepeña perdida en los madriles , me encantan tus recetas me recuerdan mi niñez, en casa comemos algunas cosas como en el pueblo ya ke mi marido era de Estepa tambien, gracias por tus recetas y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  115. Mary, hola, encantado de conocer gente de Estepa por otras partes. Me alegra de que estas recetas te traigan recuerdos.

    Animate y concursa, no hay porque tener blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  116. You have my vote for this polvoron recipe! I like the texture and flavor of almonds and so different from what we make in our part of the world. I will share this to my friends. Thank you!!!

    ResponderEliminar
  117. Michelangelo, gracias, espero que los pruebes y te gusten.

    Saludos

    ResponderEliminar
  118. Y después al gimnasio1!!!!
    José Manuel, comparto contigo profesión y afición. Ya los hice y algo exquisito, y si no te lo crees pregunta al claustro, pero tengo un problema en la elaboración, no soy capaz de poder amasar una gran bola, tengo que ir amasando a puñaditos, parece que se desmorona, incluso añadí algo de manteca.
    De todas formas el resultado espectacular, este fin de semana probaré con los de aceite de oliva. Gracias por compartir tu sabiduría culinaria.

    ResponderEliminar
  119. 13, el problema se puede deber a que no tenemos amasadoras como en las fábricas de mantecados que amasan hasta que todo queda amalgado. Yo también hago lo que tu, voy cogiendo parte de la masa y la voy extendiendo y cortando las piezas, de otra forma es imposible.

    Me alegro de que te hayan gustado. Ya me contarás lo de aceite de oliva

    ResponderEliminar
  120. Hola José Manuel, he visto estos polvorones en el blog de Espe y ha venido a conocer el tuyo, estos caen seguro mañana que voy a hacer mi primer intento navideño. Espero que me salgan tan espectaculares como a ustedes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  121. Nieves, muchas gracias. Si tienes alguna duda no te importe preguntar por aquí estoy para lo que quieras.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  122. jooooseeeeeeeeeee
    tus polvorones son famosisimos!!
    jajaj fijate que te los recopietean y todo! jajajaj
    podria decir que son tuyos, bueno la receta, porque te ha copiado hasta las comas! jajajaj
    besossss
    http://lacocinadejavitxu.blogspot.com/2010/12/polvorones-de-la-estepa.html

    ResponderEliminar
  123. María, ya veo que son famososo, eso es señal de que han gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  124. Hola jose manuel.ya sabes q me se esta receta de memoria,pero no he podido por menos que escribirte esto
    mira;
    http://elfigondemorayma.blogspot.com/2010/12/estepa.html
    copia y pega..salvo que copio antes de tu correccion(muy acertada para la elaboracion de mis 2º polvorones por cierto)
    solo era para que le echaras un vistazo

    ResponderEliminar
  125. Espe, gracias. La verdad es que no comprendo este tipo de cosas, que ganan con esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  126. Jose Manuel , el año pasado probé tu receta y salió deliciosa. Hoy los voy a volver a preparar, con tu permiso los pongo en mi blog, indicando por supuesto la procedencia, siempre que no te importe claro. Gracias por tus fantásticas recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  127. Claro que si, es un honor que publiques mis recetas y sobre todo que te gusten y hayan salido.

    Saludos y gracias, ya me pasaré por tu blog

    ResponderEliminar
  128. Hola, soy kasioles y vengo del blog de Maky.
    En su entrada habla de ti y me ha parecido interesante venir a conocerte.
    ¡Vaya estupendo recibimiento que me has hecho!
    Esos polvorones tienen que estar riquísimos, intentaré imitarte y veré lo que me sale.
    Tendré que volver por tu casa.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar