Mantecados de Aceite de Oliva y Almendra

Mantecados de Aceite de Oliva y Almendra

Cuando el otro día me decidí a participar en el Concurso propuesto por Las recetas de Sara, estuve un buen rato dándole vueltas sobre que receta podría presentar, porque si nos ponemos a pensar, muchas recetas de la gastronomía Española tienen como ingrediente principal o secundario el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Antes que se me olvide, el concurso está patrocinado por AceiteVirgen

Al final eche mano al recetario de mi tierra. Supongo que muchos cuando os mientan Estepa, lo primero que se viene a la cabeza son los mantecados, dulce por antonomasia de mi pueblo. Antes que nada comentar que Estepa y Antequera se disputan el origen de este famoso dulce, yo no voy a entrar en esta cuestión, porque sinceramente no lo se, pero si me gustaría contar un poco de historia de los orígenes del mantecado en Estepa.

El origen del mantecado data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de cerdo que se daba en esta parte de Andalucía. Unos dicen que en Estepa y otros en Antequera...
En aquellos tiempos Estepa tenía una notable cabaña de ganado porcino que pastaba libremente en grandes extensiones de encinar. Los árboles desaparecerían en el siglo XVIII, eliminados por las tropas francesas para evitar que allí se escondieran los guerrilleros y posteriormente los bandoleros. Quedando el paisaje como ahora lo conocemos, llanura de cereal.
Por esas fechas, ya se elaboraban "tortas de manteca" en las casas del pueblo y en el Convento de Santa Clara, según demuestran sus archivos históricos que nos hablan de los recipientes utilizados en su elaboración.
Sin embargo, en 1870 ocurrirá un hecho que va a cambiar la historia. El inicio de la comercialización del mantecado se produjo en 1870 cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida por el apodo "La Colchona", se los diera a su marido, que era transportista de Estepa a Córdoba, para que los vendiera en los mercados por los que pasaba.
El éxito de Micaela se basó en una mejora sencilla a la par que ingeniosa: secar la harina. Gracias a esto, el mantecado resiste mejor el transporte y almacenaje, y también aumenta el periodo en el que el mantecado conserva sus cualidades como si acabase de salir del fuego.
La fórmula tuvo tal éxito que los hornos comenzaron a darle ese punto por el cuál el mantecado siempre está tierno por dentro y prieto por fuera. En 1934 había alrededor de 15 casas en Estepa que se habían convertido en pequeñas fábricas y poco a poco se fueron abriendo mercados cada vez más lejanos.
Información recogida de mantecados.es

¿ Cuándo entra a formar parte el aceite de oliva en la confección de los mantecados ?.

Sinceramente no lo puedo decir exactamente, si puedo decir que estos últimos años las fábricas de mantecados han presentado cada vez más productos sustituyendo la manteca de cerdo por el aceite de oliva y las mujeres en su casa también han sustituido en muchas ocasiones a la manteca de cerdo. Hoy en día podemos encontrar mantecados, polvorones e incluso roscos de vino con aceite de oliva, el sabor y la textura cambia totalmente y es un buen sustituto para aquellas personas que no les gusta el sabor de la manteca de cerdo o que consideran que el aceite de oliva es una opción más saludable.


La receta que voy a presentar aquí me la ha dado mi suegra, ella utiliza esta regla cada vez que cocina mantecados. Hasta hace años en Estepa existía la costumbre, centenaria e incluso más, de ir a los hornos para elaborar lo que llamábamos los regalos. Las mujeres iban y horneaban magdalenas, mostachones, mantecados.... en cantidades considerables sobre todo cuando se acercaba la Semana Santa.

Desde el año pasado, incomprensiblemente Sanidad intervinó y decidió que no se podía porque no se cumplian las condiciones de higiene, simplemente no puedo comprender estas medidas, no recuerdo ninguna intoxicación en mis 39 años de vida y tampoco he escuchado a mi madre ni a nadie hablar de que haya ocurrido algo malo. Con esto simplemente van a terminar con una tradición que creo que era importante para el pueblo.

Espero que os guste la receta que ofrezco para estos mantecados, supongo que habrá tantas versiones como mujeres horneen mantecados en su casa.

Ingredientes:


1.000 gramos de harina tostada harimsa o de fuerza
500 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra
500 gramos de azúcar glass
20 gramos de canela recién molida
150 gramos de almendra en trozos tostada
Un puñado de ajonjolí tostado y molido
Ajonjolí para espolvorear por encima

Instrucciones:

El primer paso y tal vez el más importante, porque va a marcar el éxito del proceso, es secar la harina. Tenemos que tener en cuenta que no va a salir nada malo, pero si la harina no esta bien reseca no vamos a obtener el mantecado característico de Estepa.

Yo extiendo la harina la bandeja del horno precalentado a unos 120 grados. Dejo la harina durante unos 30-40 minutos removiendo de vez en cuando. Si la cantidad de harina es muy grande lo hacemos en varias veces.

Una vez que la harina este tostada hay que dejar que se enfrié totalmente ( importante tener paciencia).

Por otra parte la almendra, la picamos en trozos pequeños y también tenemos que tostarla. Horno a 150 grados y tostamos durante unos minutos, cuando observemos que adquieran un ligero color. Dejamos enfriar también.

El azúcar como he indicado en los ingredientes tiene que quedar muy bien molida para que al obtener el mantecado quede totalmente fino y no encontremos los granos de azúcar.

No nos olvidemos del ajonjolí, cogemos un puñado y lo tostamos unos minutos. Posteriormente se muele y dejamos también enfriar.

Mezclamos los ingredientes ( ya fríos): la harina, almendra, azúcar glass y el ajojonlí molido. A todo esto le incorporamos el Aceite de Oliva Virgen Extra. Nos ayudamos primero de una cuchara y posteriormente amasamos con las manos hasta que quede todo bien amalgado.

Extendemos la masa dejando uno o dos centímetros de grosor. Para el tamaño de los mantecados no hay algo establecido, depende de vuestro gusto. Se pueden hacer formando una bolita y aplastando o usando un vaso para formar círculos. A mi personalmente me gustan grandecitos.

Una vez que le hemos dado forma espolvoreamos un poco de ajonjolí por lo alto.

El Horno lo precalentamos a 200 grados y horneamos a 180 grados durante unos 30-40 minutos. Sacar y dejar enfriar totalmente antes de consumir. Es importante vigilar el horno, porque todos son diferentes y por lo tanto el tiempo puede cambiar. Vigilamos que no se nos quemen por debajo.

José Manuel

104 comentarios:

  1. Es cierto, es hablar de Estepa y vienen a la mente los estupendos mantecados, buenísimos
    Veo que lleva su tiempo hacerlos, con el secado de la harina y todo eso pero, el resultado merece la pena, son una delicia
    Mucha suerte en el concurso
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jose esta genial esta receta,,ahora me vendrían de miedo un par de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Esos mantecadicos con el café que me estoy tomando serian genial!!! porque tienen una pinta... ;)

    ResponderEliminar
  4. Seguro que son deliciosos. Me encantaría degustarlos con buen café también. Tiene su proceso pero no dudo que vale la pena cualquier esfuerzo. Gracias por esa valiosa información que para mí era totalmente desconocida. Buena suerte en el concurso!!
    un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía yo la historia de los mantecados...siempre aprendo algo!!

    No entiendo lo de Sanidad, pues siempre en los pueblos se ha ido al horno con las masas y estaban mas sanos q nosotros...

    Y de los mantecados,decirte q a mi no me gustan, pero uno de estos para probarlo si q me llevaria...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Estupenda explicación !lástima la prohibición! era toda una tradición, siempre he oido decir que el horno todo lo "mata".Son laboriósos pero vale la pena,se ven exquisitos estos mantecados artesanos.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola José Manuel, me acabas de recordar que ya no falta nada para las Navidades, jeje..

    Te han quedado genial los mantecados y con la información que has dado, de lujo!

    Muchísima suerte en el concurso!

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la historía de los mantecados, la desconocía totalmente, son mucho más laboriosos de lo que yo pensaba.
    En el pueblo de mis padres también se horneaba en la tahona, y no salían buenos los dulces, sobre todo las perrunillas...
    Mucha suerte en el concurso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Certo che mi piace la tua ricetta e concordo con te ci saranno molte varianti di ingredienti ma questa tua è molto bella, e tante cose per il concorso :) ciao

    ResponderEliminar
  10. Me ha hecho mucha gracia eso de llamar "transportista" a alguien en 1870!! porque iría en carreta o carro digo yo, que aún no se había inventado el automóvil... jejeje

    Muy rica esta recetita, buena suerte!

    ResponderEliminar
  11. Me chiflan los mantecados, qué ricos! Ten por seguro que esta la pruebo :) feliz domingo! besos

    ResponderEliminar
  12. Very beautiful recipe, it looks very good. Bye, have a nice Sunday

    ResponderEliminar
  13. como me gusta..te han quedado fantasticos...suerte

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué maravilla de mantecados!! Y la información estupenda.
    Mucha suerte en el concurso, yo de buena gana me desayunaba un par de esos mantecados tan ricos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Ana, son entretenidos, pero es un dulce sencillos

    Elena, la verdad es que para el desayuno vienen geniales.

    Quechuloalgudulce, muchas gracias.

    Hilmar, como he dicho antes, no son dificiles, pero si entretenidos el secado de la harina.

    Sonia, creo que estos no te iban a disgustar. La verdad es que lo de sanidad es incomprensible.

    Catalina, muchas gracias por tús palabras. Es una pena acabar con una tradición tan arraigada

    Tito, gracias a tí por pasar por aquí.

    Nora, la verdad es que tienen su historia. Gracias

    Cooking Gallery, gracias por pasar por aquí.

    Stefania, gracias por tús comentarios y buen domingo.

    Brujix, eran transportistas aunque fueran en carros. Saludos y gracias

    Nuria, pues ya contarás cuando lo hagas.

    Federica, gracias por pasar por aquí.

    Espe, gracias, a ver si hay suerte.

    Amanda, yo aunque no quiera dar envidias, me he tomado uno para el desayuno

    SAludos y que tengais un buen domingo

    ResponderEliminar
  16. Jose Manuel, qué receta tan bien preparada, tan bien explicada, y sobre todo... qué pinta chico!! Los mantecados son auténtica delicia, preparados con buenos ingredientes, son supremos!!

    Un besote, y suerte.

    ResponderEliminar
  17. José Manuel, hasta aquí me llega ese olorcito a harina tostada que me trae tantos recuerdo de cuando vivía en Priego y los hacía mi madre... ay que ricos.
    Suerte
    Buen domingo. Ah¡ me he llevado uno que o me he podido resistir,

    ResponderEliminar
  18. Una receta muy bien elaborada, y con un resultado que salta a la vista. Estos mantecados se ven divinos, aportas una receta al concurso muy buena eh. Te deseo mucha suerte.

    bsitos

    ResponderEliminar
  19. Alguna vez he hecho algún mantecado creíble pero tal como lo cuantas la credibilidad y la fiabilidad en la receta es del 100%. Tiene que salir sí o sí, tal como lo cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estupenda entrada, me ha resultado muy interesante.
    Los mantecados de primera, ideales para disfrutarlos en un domingo luminoso como el que tenemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. me encanta conocer la historia de las recetas, cuando la hay, claro! Muy interesante. En cuanto a la receta, me he tenido que ir al sabelotodogoogle, ajonjolí?? sésamo, no? Los mantecados, buenísimos. Suerte en el concurso. Bicos y buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Son impresionantes un dulce tan pequeño con tanto sabor , es una delicia y bien vale la pena el tiempo que lleva la preparion, felicidades por estos mantecados de Estepa y mas por su historia. saludos

    ResponderEliminar
  23. Felicidades, tanto por su historia,como por los deliciosos mantecados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Jose que ricossss suerte en el concurso, un besote.

    ResponderEliminar
  25. Hola José! los mantecados que muestras a parte de verse buenos, deben saber bien no? pero como saberlo si no invitas! pareces catalán to pa ti, bueno aparte de la broma tienen buena pinta y la receta es muy curiosa, ah y que sepas que soy Catalán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Jose Manuel me ha encantado leer la historia, y es una pena lo de las tradiciones que se están cargando esta burocracia.
    Por lo menos quuedamos nosotros como juglares del siglo XXI, que estamos para trasnmitirlas de blog en blog, y asi que perduren en el tiempo.
    Espero poder hacer esta receta estas Navidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Estupenda explicación !
    Me encanta conocer la historia de las recetas!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. qué delicias que preparaste! esos mantecados seguro que están muy ricos.
    muchas gracias por compartir la receta y mucha surete en el concurso :)

    ResponderEliminar
  29. Ciao Jose .... bella storia della ricetta e bella ricetta ... la proveremo...
    Buona domenica...

    ResponderEliminar
  30. Great recipe! These mantecados looks very tasty!
    Thanks for the information :)

    All the best!

    ResponderEliminar
  31. Esto es lo que yo llamo una "valiosa receta", de las que no tienen que perderse. Me la guardo para cuando se acerque el frío.
    Y gracias por toooda la explicación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Alcantarisa, gracias por tús palabras y por avisarme con lo de la ensalada de Bacalao.

    Curra, gracias, la verdad es que es una delicia el aroma que inunda toda la casa

    ana Maria, gracias por pasar por aquí.

    Merchi, gracias por tús animos. Saludos

    Jantonio,te puedo asegurar que salen, eso sí hay muchas recetas.

    Mª Dolores, la verdad es que son un vicio

    Maria, en los mantecados es que hay mucha historia detrás y creo que mucha gente no la conoce, sinceramente creo que detrás de muchas recetas hay historias importantes.

    Maggita, Estepa es conocida sobre todo por este dulce tradicional de navidad

    María Alonso, gracias

    Capisi, gracias a tí tambien te deseo suerte.

    Chefrubio, estás invitado a todos lo que quieras. Saludos

    Ana, es un fastidio lo que están haciendo, pero bueno. Gracias.

    Eliana, muchas gracias, a veces la historia ayuda a comprender el porque del dulce.

    Laura, gracias estoy seguro que voy a competir con grandes recetas.

    I vialli del Goloso, gracias por pasar por aquí

    Fedora, muchas gracias a tí por pasar por aquí.

    Wada, son tesoros que hay que mantener, tienes razón.


    Saludos y abrazos a todos

    ResponderEliminar
  33. José Manuel se ven absolutamente deliciosos, tentadores, que tengas un buen día, cariños, gloria

    ResponderEliminar
  34. Mucha suerte en el concurso.
    Esta versión de mantecados con aceite de oliva los prefiero a los de manteca, te han quedado muy bien y las explicaciones muy completas con toda su historia.
    Es una pena que sanidad no permita cocer los dulces en los hornos si como bien dices ni siquiera se ha dado un caso de intoxicación.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  35. Jose Manuel......me ha encantado tu receta.....pero mas que nada la historia....el como se hicieron estos dulces, las circunstancias que lo rodearon....los conflictos de la epoca....apasionante!!....suerte en el concurso y gracias por mostrarnos la historia de estas maravillas.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  36. Me parece una excelente receta para concursar, además la foto es preciosa, me encanta.
    Estos mantecados nunca los he probado, que buena pinta tienen.
    Mucha suerte, un abrazo, kako.

    ResponderEliminar
  37. No está mal ir pensando en los mantecados de cara a Navidades, aunque queda mucho tiempo, es bueno tenerlos en cuenta.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  38. Que ricos los mantecados y los de Estepa los mejores. Yo soy de Sevilla y suelo ir a Estepa cuando van llegando las navidades a comprar mantecados a las fábricas.Estos tienen una pinta estupenda. Me los copio.

    ResponderEliminar
  39. Ya empezamos con los mantecaos?? En septiembre?? jajaja...cada año llega antes la Navidad! Yo es que asocio este tipo de dulce a la Navidad.
    Te ha quedado espectacular y el artículo también. Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Buenos,buenos! como me comería uno ahora para merendar!Besos

    ResponderEliminar
  41. Se ven absolutamente deliciosos, buena suerte,
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Una receta estupenda, me encantan las recetas de dulces tradicionales.
    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  43. Esta receta es para guardarla como oro en paño! Esta Navidad la hago...bueno, bastante antes de Navidad.
    No entiendo lo de Sanidad...acaso piensan que en un horno, con la temperatura que alcanza se va a contaminar algo?...esta manía de controlarlo todo va a acabar con nosotros!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  44. Una entrada que merece un premio ya solo por la explicación y la historia que nos has contado. Nos has hecho aprender y a mi es lo que más me gusta.
    Suerte con el concurso, que por cierto, cuando he visto en mi escritorio la entrada en síntesis, he pensado: qué receta más buena para el concurso de Apicius. Luego he visto que iba para concurso, aunque para otro.
    ¿Qué ¿Te animas con el de Apicius?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Este gobierno tiene que meter las narices en todo, lo que es tradición y en cambio permite, que los fines de semana los inmigrates vendan a los chavales bebidas y bocadillos que a saber de donde vienen...
    Menos mal que tu nos endulzas con estos ricos mantecados.
    Suerte en el concurso
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. se ve super delicioso tus mantecados...y ahora que llega diciembre se veran cada vez mas..lastima que aqui en Francia no los venden..Asi que haré tu receta! saludos

    ResponderEliminar
  47. Gloria, gracias por tús comentarios.

    La Cocinera de Betulo, a mí es que me gustan de todos los tipos, la verdad

    foodtravelandwine, la verdad es que es interesante las circunstancias y condiciones que hicieron posible que surgiera este dulce.

    Kako, yo creo que te pueden gustar, pruébalo.s

    Ana, Estepa llevan ya haciendo mantecados mes y medio. Saludos

    Piligoto, la verdad es que hay fábricas que tienen mejores mantecados que otros.

    Manderley, como he comentado a otra compañera, en Estepa las fábricas llevan mes y medio haciendo mantecados.

    Ingrid, la verdad es que son apetecibles. Gracias

    Annie, muchas gracias. Saludos

    El pucherete de Mari, gracias por pasar por aquí.

    Lolah, son medidas absurdas que no se comprenden. Gracias.

    Viena, me lo estoy pensando, he preguntado un par de dudas y ya iré viendo.

    Neus, en este caso es la Junta de Andalucía, son medidas que nunca llega uno a comprender.

    Carolina, pues con esta receta no tienes excusas, pruébalos y verás como te gustan..

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  48. Madre mia!! que buenos esos mantecados , cuanto rico que estoy viendo y yo todavia sin hacerlos ya que no he hecho ninguno todavia y me estas tentando con hacerlos , me guardo la receta
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  49. Mira Jose Manuel, ayer mi hija cuando se enteró que no íbamos a Granada se llevó un sofocón pues tenía preparados unos ahorritos para comprarse mantecados y delicias en el Polvorón pues siempre paramos en Estepa, ¡ya ves lo que le gustan!.
    Te copio la receta para hacersela un poquito más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Excelente información y riquísimos mantecados. La verdad es que son mi perdición (así me veo)
    En cuanto a lo de "Sanidad"...¡otras cosas habría que proteger! Es otra forma de destruir tradiciones y cultura.

    ResponderEliminar
  51. que ricos te la copio para navidad

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  52. Muchísima suerte en el concurso!!, con tu permiso me llevo la receta y la guardo para navidades, primero hay que quitarse los kilitos del verano jejeje...
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Muy buena fecha para hacer unos mantecados, la verdad es que te an quedado geniales y además soy de las que piensan que cualquier dia del año es bueno para comer dulces que se preparan en fechas especiales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Kisa, estoy seguro de que te salen geniales, tu prueba

    Ana, no esperes, a mi me gusta más comer los mantecados ahora que cuando llegan las fiestas.

    Pedro, pues sí, les molesta las tradiciones.

    Lola, gracias

    crismas, lo estais dejando todo para navidad, jejej.

    Eva, a mí me pasa como a tí, me gusta comer estos dulces más ahora que en la propia navidad.


    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Jose Manuel me encanta esta receta me la llevo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  56. esto te ha quedado de vicio, se adelantó la nvidad biennn jaja. Que ricos y que fotaza!

    ResponderEliminar
  57. Un post precioso wapo ,tienes razon que mencionar estepa es venirte a la mente los mantecados.
    Tomo nota de la receta yo las hago asi pero con manteca de cerdo y antes tambien los haciamos en el horno de la panaderia ,pero dejamos de ir siempre habia mas haciendolos y habia que esperar muxo.
    Desde luego dentro de poco no podremos ni hacerlos en casa yo tampoco recuerdo que a nadie le pasase nada por hacer nada alli.
    Muxa suerte en el concurso con la receta wapo.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  58. Cuanto me ha gustado tu entrada y tus mantecados desde luego que han de estar escandalosamente buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Que ricoooooooooo! Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  60. yo me reservo mi opinión sobre esas "medidas" que ellos llaman....pero si me quedo con la historia y desde luego con la receta.suerte!!
    bexinos

    ResponderEliminar
  61. This looks absolutely delicious Jose! I love the history and information behind it too!

    ResponderEliminar
  62. Pues no lo entiendo, bueno...
    Los mantecados me gustan y en casa en las fechas puntuales no faltan, en mi última versión les puse un bocadito de mermelada, en fin, estos tuyos se ven divinos, la foto me encanta, hay que ver, las fotos te salen ahira fantásticas!
    Gracias por tu esfuerzo, te lo agradezco de veras, un besote

    ResponderEliminar
  63. Tengo que aprender a hacerlos: a mi novia le chiflan.:)

    ResponderEliminar
  64. que ricos se ven estos mantecados,me parece que con aceite de oliva nunca los he hecho, siempre con manteca de cerdo, pero este año los voy a probar, que se ven estupendos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  65. Qué desesperación me da que maten esas tradiciones! Burócratas, seguramente, que no entienden nada de la vida en definitiva... En fin, espero que de alguna forma sigan horneando.
    Acá en Alemania he descubierto que existen muchas asociaciones en los distintos pueblos que se encargan de mantener funcionando los que antiguamente eran los hornos comunales. Y no creo que tengan ningún problema con la sanidad!
    Muy interesantes además los mantecados con aceite de oliva!
    Muchos saludos,

    Marcela

    ResponderEliminar
  66. Cuanto me alegro que hayas puesto esta receta. Un día estuve tentada de perdirte que pusieras alguna de mantecados y no te lo dije por no comprometerte. No se encuentran facilmente, no de los que te puedas fiar, ya me entiendes. Normalmente, en casa, hago los panellets, muy tradicionales en Catalunya y a veces las rosquillas de anis, fritas, de Aragón. Los mantecados siempre me han hecho ilusión. Los probaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Ainssss! se me olvidaba. Muchisima suerte en el concurso...

    ResponderEliminar
  68. Preciosa tradición. Lástima que se pierda por la burrocracia de algún funcionario amargado.

    Estupendos mantecados de aceite. Suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. Vaya te escribí ayer por aquí y no lo veo! Tremendos estos mantecados y encima muy original receta para el concurso... Me apunto a la tradición y más si es con aceite de oliva virgen extra.
    besitos

    ResponderEliminar
  70. Qué buenos y que buena aportación... además lo que cuentas es muy interesante... me la apunto... este año comemos mantecados caseros si o si... ;)
    bss

    ResponderEliminar
  71. Yo los hice el año pasado y me quedaron un poco blandos. Probaré este año con tu receta. Gracias por la historia. Besitos!

    ResponderEliminar
  72. Me parece genial que nos anticipes esta receta que nos puede venir estupendamente para las Navidades. Podemos practicar y si cometemos algún fallo todavía podemos corregirlo hasta esa fecha.
    Muchísima suerte en el concurso, la receta es magnífica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Parecem muito deliciosas!
    Adorei os ingredientes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  74. Muchisima suerte en el concurso¡¡¡¡
    La receta es maravillosa y cada vez llegan antes las Navidades jajaja

    ResponderEliminar
  75. Que ricos los mantecados, y con aciete de oliva, ricos,ricos. Yo también recuerdo a la abuela de mi marido que llevaba a la panederia los mantecados para hornearlos, pero no sé si aquí se mete sanidad (supongo que sí), pero es que van desapareciendo las panaderias que tienen su propio horno. Bss.

    ResponderEliminar
  76. Una stupenda e originale ricetta!!! Complimenti, un abbraccio e buon inizio di settimana

    ResponderEliminar
  77. que pinta tan rica, me los apunto para cuando llegue navidad!!

    ResponderEliminar
  78. Joselín, gracias bienvenida por aquí.

    Mar, será porque en mi pueblo hacen muchos mantecados que cuando llega navidad como que ya no tenemos ganas

    Nenalinda, a mí tambien me gustan con manteca de cerdo, en cuanto pueda quiero actualizar unas recetas de mantecados que subí el año pasado.

    María Dolores, no te puedo negar que están riquisimos, sinceramente ya quedan pocos

    Sarita, bienvenida por aquí y gracias.

    Laviana, es una pena, se lo están cargando todo.

    Lisa, muchas gracias por tus palabras.

    Sara, la verdad es que en las fotos estoy mejorando, a parte de que me hice con una camara más buenecita, creo que merece la pena. Muchas gracias.

    Pachi, pueds la receta no es dificil, lo único que tienes que tener es paciencia.

    Islacris, el aceite de oliva se está poniendo más de moda ultimamente y la verdad es que creo que te iba a gustar.

    Marcela, es incomprensible comoe xplico en el post, una tradición de más de cien años seguro y ahora resulta que es peligroso. Gracias

    Bluelady, aquí tienes una receta de las tradicionales de mi pueblo, hay muchas recetas, espero que te gusten.

    Jose, muchas gracias.

    Gitanilla, gracias por pasar por aquí. Saludos

    Quo, pues cuando lo hagas yanos cuentas. Gracias y bienvenido por aquí.

    Angie, el buen mantecado debe de quedar tierno, que se deshaga en la boca, con un toque crujiente en el exterior, pero tiernos.
    Saludos

    silvia, gracias por tús palabras

    Fla, muchas gracias por pasar por aqui.


    saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  79. Mjcoria, yo será que vivo en la ciudad del mantecado y como llevan un mes haciendo mantecados, cuando llega navidad ya es que ni apetecen. jeje.

    Maria, gracias por tús comentarios, es que es una pena, no se puede decir otra cosa.

    Lady Boheme, gracias por pasar por aqui

    Toñi, eso te haces la mitad y haces unos poquitos.

    Saludos y de nuevo abrazos.

    ResponderEliminar
  80. Que bien explicado y que fotos tán bonitas!
    Nunca he hecho, pero creo que me voy a apropiar tu receta y esta navidad los haré...aunque, para que esperar???
    Besos!
    Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  81. Què receta tan original, nunca la habia escuchado, y se ve deliciosa! suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  82. Te deseo lo mejor en el concurso. Esta receta esta muy orinal, y se ve bien deliciosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  83. mi piace moltissimo la tua ricetta!!!complimenti come sempre!!!!!!buona settimana!!ciao!

    ResponderEliminar
  84. qué pinta tienen! lo que más me gusta es que llevan almendras y sésamo. no sólo deben ser exquisitas sino que son hiper saludables! :)

    ResponderEliminar
  85. Beautiful! I just discovered baking sweets with olive oil...and I love it! This sounds perfect w/ the addition of almonds. =)

    ResponderEliminar
  86. He llegado tarde, pero he llegado, después de mi miniviaje ya tenía yo ganas de ver las delicias de tu cocina. La explicación me ha encantado, es como si me apeteciera más todavía comer los mantecados. los dulces tradicionales hay que promocionarlos para que no se pierdan y además hechos en casa siempre son mucho más ricos. suerte!!!.

    ResponderEliminar
  87. Juana, la verdad es que yo no podría esperar a la navidad, espero que te gusten. Saludos

    La Cucina del Topino, no conoces los mantecados, que extraño. Pruebalos, verás como te gusta

    Mari, gracias por tús palabras.

    Federia, muchas gracias por pasar por aquí

    Mandarina, lo de supersaludables, los mantecados son muy calóricos, tampoco se puede abusar

    Girlichef, si los haces ya nos avisas.

    Anna, no has llegado tarde. Esta receta merecía una explicación para que mucha gente conozca de donde vienen los mantecados. Gracias por tú visita


    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  88. Chico, en cuanto he visto esta entrada, se me han puesto los ojos como chiribitas, me gustan tanto los mantecados. No sé lo que daría por uno de esos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  89. Todos los dias se apremde algo,me encanta la receta Jose Manuel.
    Suerte con el concurso.
    bss.

    ResponderEliminar
  90. Me encanta esta entrada, Jose!

    Estais todos haciendo unas recetas muy originales.
    Mucha suerte en el concurso!

    natalia

    ResponderEliminar
  91. Una historia estupenda, y que pena que los de sanidad hayan clausarado, no cabe duda que no saben conservar lo bueno del pasado y las costumbres.

    Me voy a probar la receta este fin de semana...por lo pronto me llevo una probadita de estos que se ven muuu buenos, me encanta la foto, te ha quedado bien chula!

    Un besiño Jose Manuel :D

    ResponderEliminar
  92. Lo que más me gusta de los dulces navideños, más que el turrón y si es con aceite todavía mejor.
    Por aquí también era costumbre lo de llevar a hornear las cosas, yo todavía he llevado hace pocos años calabazas a asar y el arroz al horno era típico llevar la cazuela y el caldo aparte, para ponerlo ya en el horno y que no se cayese por el camino. Pienso que siempre quedan mejor que con los hornos caseros, que están muy bien pero no es lo mismo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  93. Ya pronto comeremos mantecados, espero probar alguno como este que nos muestras, que te ha quedado de lujo.

    Me ha gustado leer la historia que nos cuentas y en cuanto a lo de la tradición es una pena, porque es importante mantenerlas siempre.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  94. Irmina, pues prueba esta receta, creo que te iba a gustar

    Maria Elena, gracias por tus palabras.

    Natalia, gracias a tí tambien.

    Mayte, un poco para que conozcais la historia del mantecado, dulce clásico de mi pueblo y por el que se le conoce en muchos sitios.

    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  95. Olá me parece uma ótima receita, deve ser maravilhosa. Abraços.

    ResponderEliminar
  96. Marta Benica, Muchas gracias. Saludos y bienvenida a mi blog

    ResponderEliminar
  97. Como me gustan este tipo de dulces, menos mal que solo los suelo comer en Navidad, aunque por mí los comia todo el año. Este me lo apunto, porque como no llevan lactosa los puede comer mi niña. Besos.

    ResponderEliminar
  98. Victoria, a mi me gustan ahora, para navidad es como si ya no me apetecieran.

    Saludos

    ResponderEliminar
  99. hola
    quería preguntarte una cosa ¿ el peso de la harina es antes o después de tostarla ?
    muchas gracias y salut

    ResponderEliminar
  100. Yo la peso siempre antes de hacerlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Jóse Manuel que delicia de mantecados, son maravilloso devén de estar ñan ñan ñan..Mil besos

    ResponderEliminar
  102. Lo probaré ya que quiero probar y comprar aceite de oliva virgen extra por cambiar un poco, lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar

Instagram