Ensalada de Bacalao y Naranja. Receta

Ensalada de Bacalao y Naranja

Cambiamos de comida para volver a una ensalada fresca y que en mi casa es un éxito asegurado. En muchas zonas de Málaga es muy típico encontrar esta combinación con sus diferentes variantes y se que recibe también nombres diferentes. El plato es sencillo, bacalao, naranjas, patatas, huevos duros, aceitunas, todo ello aliñado y por supuesto si está fría mucho más sabrosa. No dejéis pasar esta ensalda de de Bacalao y Naranja.

Antes de publicar la receta si quería comentar algo, creo que nos pasa a todos, incluido a mí. No ocurre, que siempre se dice que gusta la comida sana, verduras y todas esas cosas, pero cuando en en un blog amigo aparece un gran postre en forma de bizcocho, crema o lo que sea, ese día recibe más visitas que nunca y sin embargo cuando se publica una receta que aparentemente es más saludable se le presta menos atención. Me incluyo a mi mismo, creo que al final llaman más la atención los postres y cuanto más chocolate o más cremas tienen mejor. Espero que os guste esta ensalada, que creo que saludable por lo menos es.

Ingredientes:

300 gramos de bacalao desalado
1 o 2 naranjas
200 gramos de patatas
1 o 2 huevos duros
Un puñado de aceitunas negras
Aceite de Oliva
Vinagre de Jerez
Sal y Pimienta

Instrucciones:

Hervimos el bacalao en agua hasta que quede totalmente blanco, dependiendo de su tamaño va a tardar más o menos, en 5-10 minutos esta listo. Se saca del agua, se deja enfriar y se desmigaja.

Por otra parte cortamos las patatas en rodajas y se cuecen en agua con abundante sal hasta que queden tiernas. También vamos cocer los huevos en agua hasta que queden duros.

Vamos a esperar a que todo quede frió. Para montar la ensalada es fácil, vamos a ir añadiendo todos los ingredientes a nuestro gusto. Aliñamos con aceite de oliva y vinagre de jerez y corregimos de sal y pimienta

José Manuel

60 comentarios:

  1. This mix of flavors attracts me very much. I'll try it next time, it's too tempting. Bye bye

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel, esta ensalada me la hacía mi abuela desde pequeña, nació en Jaen y allí la llaman "remojón", a mí me encanta.
    Voy a ver unas supermagdalenas tuyas que ha puesto Kisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante combinación, parece muy refrescante y sabrosa.

    Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel, es cierto q cuando ves una receta de postres tira mas...de hecho, cuando voy al restaurante es lo primero q miro!...cuando en realidad a mi me gusta más lo salado...yo desde q tengo el blog, q pruebo muchas recetas ajenas, me puse una meta, sólo publicar un postre a la semana, pq me veia yo q sería peligroso...asi q aqui estoy, viendo tu magnifica ensalada...

    (eso si, tengo otra ventana abierta con el pastel de chocolate de Sara...;-D )

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada de lo mas original, la combinación de pescado y fruta tiene que ser deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Combina muy bien el bacalao con la naranja, la primera vez que lo probé me llamó mucho la atención. No sé ningún nombre en concreto para el plato. Este tiene una pinta exquisita

    Los postres tiran mucho...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. buonissima questa insalata, molto gustosa e con un abbinamento perfetto.complimenti!

    ResponderEliminar
  8. Hoy hemos coincidido en el ingrediente. como dice Ana más arriba, yo también he oido llamarle Remojón, y si no me equivoco, en algunos sitios Rin-rán.Con cualquier nombre, no deja de ser una ensalada diferente y buenísima.( creo que es de herencia árabe).
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas mezclas de sabores, una ensalada bellisima y original.
    Me encanta servirla http://magicflavours.blogspot.com/2010/04/cream-of-carrot-soup-creme-de-cenoura.html

    ResponderEliminar
  10. Parece muy rica y fresquita José Manuel, perfecta para estos calores que nos invaden. Tengo que probarla, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmmm. Está buenísima. La probé (o parecida) en Córdoba y me quedé enamoradita.

    ResponderEliminar
  12. Como habláis maravillas de esta receta, tengo que probarla.

    Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada genial. He mirado por encima en algunos libros y veo distintas variaciones: remojón con naranjas y bacalao (remojón conchúo lo llaman), remojón de naranja, pipirrana con bacalao y patatas. Todas parecidas pero ninguna igual a la tuya. La que pones es muy completa y así nos alumbras para ir poniendo las ensaladas andaluzas, que también hay muchas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. En Málaga es ensaladilla malagueña (mira que difícil jejej) y como dices tú en cada casa hay una versión. Yo la tengo publicada con ese nombre y la hago con aceitunas verdes partidas, sin huevos cocidos y con cebolleta o cebolla fresca. cualquier versión es buena, porque es uns ensalada fresquita y el bacalao con la naranja sienta de maravilla.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. es que ahora las ensaladas es lo que mejor se come,la verdad

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que guste en tu casa porque se ve riquísima. Sin duda el bacalao donde está triunfa

    ResponderEliminar
  17. Es uno de los platos más típicos de Granada...se conoce como remojón granadino, también se hace mucho en Jaén y en Málaga.

    ResponderEliminar
  18. Federica, gracias y ya me contarás cuando lo hagas.

    Ana, hola ana, que nombre más curioso, verás como te gustan las magdalenas

    Larua, si no la conoces te recomiendo que la pruebes

    Sonia, a mi me pasa igual que a tí, me gusta mirar la carta de los postres para ver que tienen.

    Nati, si no la has probado te la recomiendo.

    Javier gracias y bienvenido por aquí

    Lucy, gracisa por tús palabras.

    Anna, es verdad,hemos coincidido en el ingrediente principal. Ahora después me asomaré por tu página.

    Ana Powel, Pruébala, verás como te gusta.

    Nuria, en eso tienes razón, para este tiempo es perfecta.

    MOrgana, hay muchas veriones por toda Andalucía

    Jantonio, la verdad es que sí, hay que recuperar este tipo de platos, que no deben de perderse.

    Laurita, yo se que en Málaga esta ensalada es muy típica, en Ronda estuve viviendo dos años y era muy normal, por supuesto con otras variantes

    Espe, es que la calor esta apretando de nuevo

    Carmelo, el bacalao es uno de mis pescados favoritos, sin despreciar a otros.


    Saludos y abrazos a todos

    ResponderEliminar
  19. Muy original y livianita, se tiene que probar absolutamente! Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues te voy a llevar la contraria, yo creo que las ensaladas y las publicaciones "sanas" son muy bien recibidas, es verdad que reciben menos comentarios, pero en mi opinión es porque poco puedes decir ante una ensalada, yo hoy por ejemplo te hubiera leído y no hubiera comentado nada, de no ser por el comentario sobre las visitas a los postres.

    A veces damos mucha importancia a los comentarios y no creo que siempre reflejen el interes de la receta, claro que un postre es más fácil opinar y decir algo sobre como ha quedado o la presentación, por ejemplo en el caso de las galletas o las tartas, siempre se les puede hacer un cumplido, pero a una ensalada ¿qué le vas a decir? "parece muy fresca", quedaría un poco raro, no crees?

    ResponderEliminar
  21. Ayyy pues yo las ensaladas no las dejo nunca sin comentar, porque todas las combinaciones me atraen, me llaman siempre la atención!
    Ya a platos más tipo legumbres o platos de cuchara, no te digo que me lo piense más (me gustan poco, y los como menos que poco, casi nunca) pero a este tipo de platos, ayyyy, qué ricos.

    ResponderEliminar
  22. Una combinación deliciosa, desde luego y sana como tú dices.
    Me ha hecho gracia tu apreciación. La verdad es que personalmente me encantan los dulces y cuando veo alguno que se que me va a gustar me lanzo a comentar más que cuando es una comida que se no es demasiado de mi agrado.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  23. I love healthy meals. And you're right the more decadent desserts get more attention hehe. I think it because desserts are more appealing to everyone. This salad sounds delicious Jose!

    ResponderEliminar
  24. Ets aensalada tiene que ser estupenda, el bacalao y la naranja son una maravilla.
    saludoss

    ResponderEliminar
  25. Olé ensalada buena, no se me escapa. Pienso que si cocemos las patatas en el agua del bacalao pueden quedar muy ricas.
    Tienes razón, las recetas dulces llaman más que
    ninguna, pero es normal.
    Supongo que cuando ves una receta piensas en hacerla y que los comensales se queden con la boca abierta, y claro, un plato de verdura igual no levanta pasiones jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. De nuevo me traes recuerdos!!!....esta ensalada la he comido....y siempre me ha fascinado.....es indescriptible....creo que la mezcla salado, acido/dulce de la naranja, y aceitunas es una mezcla perfecta....no la he comido con patatas, pero me parece una super buena idea de base....como me gusta esta receta....Abrazos, Marcela.....y me gusta todo ..... las buenas ensaladas y los postres....

    ResponderEliminar
  27. Nunca he intentado de mezclar naranjas con patatas en una ensalada, pero la mezcla de sabores con otros ingredientes debe ser deliciosa!

    ResponderEliminar
  28. Doy fe de que está muy buena porque la hice en Abril, la diferencia es que mis aceitunas eran verdes y la llamé salpicón de bacalao y naranja.
    Como dice Eu los dulces llaman más la atención quizás por presentación, hay cabida para todo tipo de platos, cada cual en su momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. La Cucina de Tupino, gracias por pasar por aquí.

    Eu, si yo no digo que no sean bien recibidas, pero te puedo demostrar con datos que el día que se publica un dulce llamativo se recibe más visitas que cuando públicas una ensalada u otra comida más sana

    Alcantarisa, yo creo que a todos nos pasa igual,los dulces son más llamativos.

    Caldebarcos, pero es que yo creo que ocurre eso, no se si de forma inconsciente o consciente.

    Lisa, gracias, pero es verdad lo que tú dices, son más llamativos los dulces habitualmente

    Mº Jose, gracias por pasar por aquí.

    Gloria, la verdad es que con los dulces te llevas a los comensales más de calle, y también es que creo que cada vez se cocina menos y mucha gente simplemente con un bizcocho de yogur ya quedan sorprendidos

    Foodtradlawine, que bien que te traiga recuerdos. Gracias

    Victoria, tu prueba y mezcla las naranjas y verás como te va a sorprender.

    La Cocinera de Betulo, si he visto que recibe muchos nombres. Y es verdad lo que tú dices, esta ensalada es deliciosa.
    Saludos.

    Ana María, bienvenida por aquí y gracias por la información de como se llama por Granada.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  30. Deliciosa, que buena combinación, el bacalao y la naranja aunque pueda no parecerlo quedan estupendas juntas.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. he visto bastantes veces este tipo de ensaladas con bacalao y naranja, pero nunca me he decidido a hacerlas aunque la verdad es que me apetece muchísimo, a ver si la tuya es el empujón final para hacerla.
    Respecto a lo que comentas, puede que tengas razón, sin embargo desde hace unos días ando viendo las estadísticas de mi blog que tiene un montón de cosas dulces y sin embargo la receta más vista es la Ensalada alemana de patatas que en su momento tuvo poquísimos comentarios, la verdad es que me ha sorprendido muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. A mi, a mi me encanta esta ensalada y la hago de vez en cuando, admito que ni por asomo me sale con la apariencia de la tuya, joer, que presentación más bonita Jose, un besote

    ResponderEliminar
  33. Siempre que veo estas ensaladas.... se me apetecen un monton, la lastima es que no puedo con el bacalao! Y claro, con atun como que no es lo mismo,no? jeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  34. Una ensalada muy apetecible, se ve bien rica.
    Pero lllevas razón nos tira muchisimo las recetas dulces, además son más vistosa hasta para fotografiar, por lo menos para mi.
    Un saludo y espero que no esteís pasando mucho calor, por aquí es insoportable.

    ResponderEliminar
  35. Muy original. No había pensado en esta combinación pero si su sabor es como se ve debe estar deliciosa! Me encanta que lleve aceitunas negras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Delicioso, que buena combinacion! Es una ensalada sana y bellisima!

    ResponderEliminar
  37. J. Manuel,te ha quedado de vicio,y yo sin conocer la combinación de naranjas con el bacalao,tengo que probarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. las ensaladas así con esa variante, nunca la hice, así que me tengo que decidir...
    Bexinos

    ResponderEliminar
  39. No he probado el bacalao con la naranja, por eso me apunto a esta ensaladita que tiene que estar ¡refrescante y estupenda!
    Y coincido contigo, el dulce siempre arrastra más ¿no se por que motivo?. Pero a mí particularmente siempre me gusta más un buen plato elaborado. Me inclino más para cocinar por lo salado que lo dulce.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Yo apenas publico postres, y no por eso cambian mis visitas, supongo que hace mucho el título de la receta y las fotos, y el tipo de cocina que busquen.

    Por otro lado, el número de visitantes es algo que fluctúa dependiendo de qué publico tenga tu blog. Además hay blogueros como tu de publicación diaria y otros que hacen (hacemos) dos tres por semana, y no por no publicar más, sino por dar tiempo a que la entrada quede más tiempo para poderse leer y disfrutar.

    Mis entradas más visitadas son de carnes aperitivos y ensaladas, y un postre, el arroz a la naranja y azafrán... Por cierto, tu ensalada de bacalao a mi me encanta y la foto te quedó perfecta.

    ResponderEliminar
  41. Pues José Manuel, yo no tengo problemas con lo dulce, salado, nutritivo, menos light, porque me encanta cocinar y los sabores, en todos sus contextos son interesantes, así que...con ensaladas, panes etc...yo siempre me apunto! Además...los comentarios se agradecen mucho porque a todos nos gusta que nos echen un ojito en nuestros blogs, pero al final lo que importa es compartir las cosas que nos gustan en el día a día. ;)

    Un abrazo y besiños!

    ResponderEliminar
  42. ¡Es tan correcto! He advertido definitivamente esa tendencia. ¿Pero oye, tenemos que mantener en con el material sano de todos modos, verdad? Esta ensalada suena delicioso.

    ResponderEliminar
  43. El pucherete de Mari, la combinación de bacalao con naranja es especial, creo

    Lolah, puede que tengas razón, yo viendo mis estadisticas la receta que más visitas tengo es el Zarangollo Extremeño.

    Sara, ultimamente estoy teniendo suerte con las fotos.

    Lore, que pena que no te guste el bacalao. Intenta con otro pescado.

    Islacris. yo reconozco que soy muy goloso, jeje. Gracias por tu visita

    Mary, pues si no lo has probado te recomiendo que lo hagas. Saludos

    Pam, gracias por tu visita

    Ague, que no la conocías? A que estas esperando.

    Laviana, pues animate y verás como no te arrepientes.

    Empar, a mí lo que me pasa es que me gusta todo. jejeje.

    El futuro bloguero, pues mirando mis estadisticas mi plato más visitado es el Zarangollo Extremeño, ya te he soltado el rollo en tu blog a tu respuestas. Saludos y gracias por visitarme. Y creo que ultimamente estoy de suerte con las fotos.

    Mayte, a mí me ocurre como a tí, me gusta comer de todo, yo es que no hago ascos a casi nada. Y es verdad lo que dices, están bonitos los comentarios que te hacen y lo mejor compartir recetas y experiencias con los demás.

    Girlichef, claro que tenenemos que comer sano, pero yo soy de los que pienso que comer un dulce también es sano. Además si yo los dulce que hago al final acaban casi todos repartidos, jejeje.


    Saludos y abrazos a todos

    ResponderEliminar
  44. Qué de cosas ricas has preparado en este tiempo que no he pasado, José Manuel! Me encanta TODO! Besitos!

    ResponderEliminar
  45. Hola, hola. Me paso por primera vez por tu blog y veo que tienes unas recetas pa chuparse los deos. Y si tienes toda la razón, a mí me llama más la atención un dulce que a un tonto una piruleta. Pero hay que comer sano, por lo menos eso dicen. Me seguiré pasando por tu cocina.
    Un saludín.
    Olga

    ResponderEliminar
  46. qué buena pinta!!!a mi es una combinación que me sorprendió mucho al venir a vivir a málaga, pero he de reconocer que soy una adicta ahora--jijiji
    aquí le llaman remojón, como ya te han dicho..
    besotes

    ResponderEliminar
  47. Una ensalada deliciosa y bien fresquita para esta ola de calor que nos sancocha vivos aquí en las palmas.
    Me llevo la receta que cae seguro.
    Besito.

    ResponderEliminar
  48. Buenisimo...... para este tiempo rico, recoge tu premio, bsss

    ResponderEliminar
  49. SALADA DE BACALHAU É UM PRATO DELICIOSO GOSTO MUITO AGORA NESTE CALOR!!

    ResponderEliminar
  50. Una ensalada deliciosa. Te felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. mi piace moltissimo il baccalà!! questa insalata è una meraviglia!!!complimenti!!!ciao!!

    ResponderEliminar
  52. Angie,gracias por pasar por aquí.

    Olga, bienvenida por estas páginas.

    Fargopatt, gracias, ya he me han dicho lo del nombres. Saludos

    Amanda, creo que calor está haciendo en todas partes. Saludos

    Filo, gracias por tu premio.

    Eliana, gracias por tus comentarios.

    Annie, gracias la verdad es que esta rico.

    Federeica, muchas gracias por tus palabras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola José,
    Genial esa receta, me la quedo con tu permiso :-)
    un saludo,
    Pier

    ResponderEliminar
  54. Pier, gracias. Claro que te la puedes quedar para eso se comparten.

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Bueno, en esta ocasión no ha tenido poco éxito esta ensalada, ya ves que hay muchos comentarios y es que la receta los merece, y sobre todo, tu blog, tu.
    Yo creo que el tema de los comentarios es relativo, muchas veces solo son para decir: ¡Eh estuve aquí! Y otras porque la receta suscita el comentario. Entre éstos últimos, es posible que los dulces, al ser para casi todo el mundo, como lo prohibido, susciten más comentarios, también porque son visualmente muy vistosos, pero en general por cada dulce que cada uno comemos o cocinamos, hay muchas más recetas saladas.
    Tus recetas me gustan, porque es la cocina familiar de siempre y eso yo lo valoro mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Viena, muchsa gracias, tal vez tengas razón, los dulces siempre son más llamativos y gracias por tus valoraciones animan a seguir publicando recetas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Igual has dado tu permiso, pero acabo de ver tu ensalada en facebook, sin citarte, y ya se lo han hecho a varios blogs, incluso tachando las marcas de agua de éstos, para poner la suya propia.

    Por si te interesa, o quieres escribirles...
    http://www.facebook.com/photo.php?pid=505886&o=all&op=1&view=all&subj=276708388446&id=100000048339852

    ResponderEliminar
  58. Es una ensalada que me encanta y además de sana es muy completa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Hoy la voy a hacer, me recuerda a la que hacia mi abuela, pero ella no le ponia patata, muy buena paisano

    ResponderEliminar

Instagram