Cantuccini. Receta

hace 14 años · Actualizado hace 6 meses

Imagen de los Cantuccini

Aunque parezca mentira, ya puedo hoy dedicar un ratito a mi blog y preparar estos Cantuccini. Simplemente decir que ha salido todo muy bien, el parto fue estupendo, rápido, y hemos pasado las horas simplemente necesarias en el hospital. Tanto la madre como la hija están estupendas, por supuesto la madre un poco cansada, pero la verdad es que muy bien, ha salido de libro.

Si tengo que señalar, y espero que me respetéis y no moleste a algunos asiduos blogueros, que no me gusta mostrar por aquí fotos de mi hijas, no lo considero oportuno. Si puedo decir que ha pesado 2.650 gramos, 49 cm de largo y que se ha cogido al pecho muy bien. Por ahora ha tenido dos días muy tranquilos desde que nació y bueno y a ver si sigue todo bien. La madre pues estupendo, la verdad es que no nos creímos lo rápido que fue todo.

Gracias a todos los que os habéis pasado por aquí y agradeceros vuestros mensajes.

La receta de hoy son un tipo de galletas que descubrí no hace mucho. La primera vez que probé esta especialidad fue en los supermercados Lidl, me fascinaron y al instante investigué por internet las posibles recetas y su dificultad. La verdad es que tardé en hacerlas, porque para las galletas siempre he sido muy perezoso, creo que esto me ocurre al encontrar tanta variedad en los supermercados, esto hace que nunca me ponga manos a la masa.

La receta de hoy la saque de un blog del cual soy seguidor y os recomiendo que os paséis alguna vez que otra Anice&Cannella, si pincháis veréis el enlace original y el arte que tiene para las fotos, yo estoy aprendiendo y tengo que aprender mucho. Ahora un poquito de información que espero que os resulte interesante de estas galletas o bizcochitos.

Quizás te interesen estas recetas:Receta de las BizcochadasReceta de las Bizcochadas

El cantuccini, también llamado cantucci o biscotti di Prato, es uno de los dulces más apreciados de la gastronomía toscana, típicos de Prato, de ahí su otra denominación. Es un biscote seco de almendra que se obtiene sacando del horno el pastel obtenido para cortarlo en rebanadas de aproximadamente1 cm o 2 cm (en caliente), y acabando de cocer a continuación los trozos cortados durante un rato más. De ahí el nombre bi-s-cotto, que significa "cocido dos veces", y que equivale al español bizcocho y al francés (y posteriormente al inglés) .La primera receta documentada proviene de un manuscrito de Amadio Baldanzi, un erudito pratense del S.XVIII conservado en el archivo de Prato. En este documento, al biscote se le llamaba a la genovesa.

La receta fue después recuperada por el pastelero Antonio Mattei en el S. XIX, y ha llegado a nuestros días con variantes más o menos modernas.

Índice

¿Qué vamos a cocinar?

La masa del cantuccini se compone exclusivamente de harina, azúcar, huevo y almendra La almendra debe ser entera y sin pelar ( yo no he podido hacerlas con almendras sin pelar porque e no las encontré en donde residía, así que use enteras peladas). En la receta tradicional no debe usarse ningún tipo de levadura, mantequilla, leche o aceite.

Como postre, se suele servir con el vino santo toscano, que una vez servido en vasos pequeños de cristal, se moja en el mismo antes de llevarlo a la boca.

Son muy parecidos a los carquinyolis típicos de Cataluña o a los rosegones típicos de Valencia.

Quizás te interesen estas recetas:Marquesotes. RecetaMarquesotes. Receta

Ingredientes de los Cantuccini

  • 450 gramos de harina
  • 350 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo para pintar por encima
  • 1/2 sobrecito de levadura en polvo
  • 50 gramos de mantequilla derretida
  • Ralladura de una naranja
  • Una pizca de sal
  • 250 gramos de almendras enteras con piel ( a mí me fue imposible encontrarlas con piel)

Elaboración de la receta

Vamos a tostar ligeramente las almendras en el horno a temperatura media y dejamos enfriar totalmente para usarlas después. Batimos las yemas y los huevos enteros con el azúcar hasta que la mezcla quede totalmente blanca. A continuación se incorpora la ralladura de naranja y la mantequilla derretida previamente.

Poco a poco incorporamos la harina con la levadura y la pizca de sal y vamos moviendo poco a poco. Para el final dejamos la almendra que incorporamos para que se quede bien introducida en la masa.

Vamos haciendo barras con la masa, el tamaño de la barra nos va a determinar cómo queramos de grande los cantuccini. Pintamos con huevo las barras y situamos en la bandeja, tienen que tener una separación. Precalentamos el horno a 180 grados y vamos a hornear durante 25-30 minutos o hasta que observemos que quedan doraditas.

Sacamos del horno y dejamos atemperar un poco. Vamos cortando porciones de 1,5 o 2 cm de tamaño. Bajamos la temperatura a 100 grados y vamos a hornear durante 10-12 minutos por cada lado.

Dejamos enfriar en una rejilla y si guardamos en un recipiente adecuado nos van a durar bastante tiempo.

Quizás te interesen estas recetas:Quesada Navarra. RecetaQuesada Navarra. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cantuccini. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Itzi dice:

    ¡Ese papichulooo!

    Me alegro mucho que todo haya salido bien.

    Felicidades de nuevo.
    Personalmente me alegro mucho de verte por estos lares.

    Me gusta mucho tu blog, tus recetas y tu manera de expresarte.

    Me parece totalmente lógico que no pongas fotos de la nena aquí, hay que saber donde está el límite de la privacidad y sobretodo centrarse en la maravilla culinaria que es tu blog.

    Esta receta en cuestión tendría que lanzarme a hacerla. Me vuelven loca los cantucci. Los conocí en uno de mis viajes a Roma, mi eterna enamorada, y siemrpe compro, pero debería lanzarme a hacerlos. ademñas a mi madre le daría un alegrón.

    Menudo rollo te he soltado hoy.

    Un besazo a tí, a la nena y a tu propia.

  2. José Manuel dice:

    Gracias Itzi por tus comentarios y te animo con los cantuccini, son muy fáciles y vas a triunfar te lo aseguro.

    Gracias por comprender lo de las fotos.

    saludos y un abrazo para tí.

    Gracias a los demas por los comentarios

  3. Nati dice:

    Que rica esta receta. Me la anoto para cuando recoja mis almendras. Un besazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir