Perrunillas o Perronillas

17 comments

La receta de hoy tengo que decir que no la descubrí hasta más allá de los 30, aunque parezca raro, no fue hasta mi viaje a Extremadura cuando me encontré con este dulce, típico de estas tierras y como descubrí más tarde de otras zonas de España. Hoy en día si lo puedes encontrar por mi pueblo en bandejas en algún supermercado, pero antes no era habitual.

En mi viaje por Extremadura descubrí también que en cada pueblo había un tipo de Perrunilla o Perronilla distinta. Decidí que tenía que hacerlas yo mismo y la verdad es que desde aquel día de vez en cuando me gusta hacerlas, he probado varias recetas, la que voy a compartir aquí de nuevo la he sacado de mi colección de gastronómica Española de El Mundo, con alguna modificación.
Ingredientes:

500 gramos de manteca de Cerdo
3 huevos
300 gramos de azúcar
Azúcar para espolvorear
1 sobre de levadura
1 copa de aguardiente
Ralladura de un limón
Harina, tanta como se admita.
1 litro de aceite de oliva


Instrucciones:


Batimos la manteca de cerdo con la mano hasta que se deshaga (sino podéis usar una cuchara), se incorpora el aceite y los huevos.

Seguimos trabajando la masa ( de nuevo con la mano) y vamos agregando el azúcar y la levadura. Posteriormente el aguardiente, la ralladura de limón y después poco a poco la harina ( tanta como admita), hasta que veamos que podemos formar las pastas con la mano.

Hacemos trozos con la forma que deseemos y un grosos de un céntimo más o menos espolvoreando un poco de azúcar por encima (yo lo hice a mano todo) y lo introducimos en el horno a 170 grados aproximadamente unos 15-20 minutos, observando que queden doraditas.

Retirar, dejar enfriar y conservar en algún lugar fresco.


loading...

17 comentarios :

  1. Qué ricas están las perrunillas.
    Hace años que las hacía en un pueblo de Salamanca donde pase dos años.... menudo vicio.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, Carmen!!, si es que no paras de hacer cosas deliciosas, hija mia.
    Esto es para empezar y no pararrrrrrrr :)

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, te has confundido?. Es que me has llamado Carmen?? jejejje, lo digo a ver si el mensaje era para otra persona. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No la s he probado pero pr la pinta que tienn diria que es u vicio de los buenos, que ricasssss
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  5. Las perrunillas están de muerte,yo las hago sin aceite y también están muy buenas,ya pondré la receta la próxima vez que las haga.
    Ya veo que te gusta Extremadura,a mí también y además mi bisabuela era extremeña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo nunca las he probado. Se ven muy ricas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo he comido en Salamanca y es una delicia! Te han quedado genial. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Vaya qué bien te han salido, alucinada me quedo Jose!
    Las he probado sólo un par de veces pero me encantan!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan! a mí me recuerdan a mi infancia... es lo que tiene ser extremeña por todos laos!!! Me la apunto, porque en algún momento tendré que cocinarla!! Besos y gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  10. Que buenas la perronillas o perrunillas, bueno como quiera que se llamen, mi madre hace unas pasta "perrunillas", que están de lujo, y hay mucha gente aquí en Salamanca que las hacen y les quedan divinas, pero que te den la receta, eso ya.....es un poco más difícil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias. La verdad es que hay muchas recetas de Perrunillas y cada uno tiene su sabor caracteristico. Para otro momento quiero poner otras versiones. Un slaudo

    ResponderEliminar
  12. Mi padre es de Pozoblanco y allí también se hacen las Perrunas o perrunillas, son parecidas a las tuyas, y de sabor intenso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué curioso que lo hayas hecho todo con las manos! ¿Es esto lo normal? Yo nunca las he hecho pero son un dulce que me vuelve loca. Si las tengo a mano no paro así que mejor que no aprenda a hacerlas...tengo un peligro tremendo.

    ResponderEliminar
  14. Hicimos ayer miércoles una receta de perrunillas muy similar a la tuya a excepción de la levadura (usamos bicarbonato), y nos quedamos de piedra lo buenas que salen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Estupendas perrunillas, a mi me encantan y eso que solo he probado las comerciales, seguro que las caseras seran muchisimo mejor.
    Jose, ¿ podrias poner aproximadamente la harina necesaria?, aunque digas la que admita siempre viene bien saber mas o menos, pues no sabemos como debe quedar de consistencia la masa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. No te lo puedo decir de verdad, si te digo que más de 1 kilo de harina seguro y cercano a los 2.

    La textura de la masa, lo suficiente para poder formar las perrunillas, mejor si te tienes que untar un poco de aceite en las manos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues no te lo aseguraría del todo pero me parece que las he probado. Creo que son crujientes pero con la saliva casi se deshacen en la boca. Pero como te digo, aunque la forma y el color son iguales a las que comí, no las distingo bien del todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar