Tortillitas de Bacalao Caseras

6 comments



Seguimos con recetas típicas de Semana Santa, ahora cambiamos totalmente de tercio y vamos por un plato salado. El plato de hoy me trae numerosos recuerdos de infancia y mi juventud.


Recuerdo que el Viernes Santo nos reuníamos en la casa de mis abuelos (por parte de mi padre) en Gilena, un pueblo cercano a Estepa, era todo un acontecimiento. Imaginar 9 hermanos con sus respectivas mujeres e hijos. El menú siempre era el mismo: Ensaladilla, huevos rellenos, tortillitas de bacalao, bacalao frito y de postre Arroz con leche, arroz con castañas y macedonia de frutas. Sinceramente nunca me llegué a cansar del menJustificar a ambos ladosú, ese día era muy esperado. Echábamos una mañana muy buena, al final todos íbamos a ver la Carrerilla de San Juan, todo un acontecimiento en Gilena. Es un paso muy pequeño que se encierra después de los pasos de Jesús y la Virgen, lo llevan entre cuatro personas y a la hora de encerrarlo pegan una carrera para introducirlo en la iglesia, hay años que incluso se ha caído.

Bueno volviendo al tema gastronómico, aquí explico como se hace las tortillitas por mi tierra, espero que os gusten.



Ingredientes:


250 gramos de bacalao
Harina (hasta que la masa se quede como para hacer buñuelos)
6 o 7 ajos picados muy finos
Un buen puñado de perejil
4 huevos
1 sobre de levadura
Agua.



Instrucciones:

Cocemos el bacalao en agua unos minutos hasta que veamos que tiene un color blanco que nos indica que esta en su punto. Reservamos el agua de cocción del bacalao.

Desmigamos el bacalao en trozos pequeños y reservamos.

Batimos los huevos y vamos añadiendo el perejil y el ajo muy picados. Le añadimos el bacalao y el agua de la cocción. Poco a poco vamos añadiendo la harina y la levadura hasta obtener una masa parecida a la de los buñuelos. No necesita sal, porque el agua del bacalao ya la tiene.

Calentamos el aceite, con una cuchara vamos cogiendo porciones y vamos friendo, si las hacemos grandes es importantes aplastarlas con la paleta para que no se queden crudas, si son más pequeñas no es necesario. En mi casa es costumbre de hacerlas bien grandes.

loading...

6 comentarios :

  1. que bueno!! por mi tierra se le llama cepelines ! pero de igual modo deliciosos.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. mmm... Que rico todo!!
    Y las fotos geniales.
    Te han dado definitiva??? Un besote

    María

    ResponderEliminar
  3. Ya me dieron la definitiva el año pasado. Puerto Serrano es mi definitiva, hasta el año que viene no puedo concursar.

    Un beso y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  4. Hummm... qué rico¡¡¡ me gusta todo lo que lleva bacalao y estos buñuelos te han quedado geniales

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  5. Que buenas, mi madre las hacía espectaculares de buena, ainsss que bien vienen estas recetas que nos trasladan a la infancia con tan buenisimos recuerdos.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  6. Soy una gran aficionada a las tortillitas de bacalao, me chiflan, y también me traen recuerdos de mis vacaciones de semana santa en Cáceres, quién volviera atrás!!!!Besos

    ResponderEliminar